#Orbis

Pelosi está loca, no entiende T-MEC: Trump

El presidente estadunidense agravó su disputa con la líder de la Cámara Baja, a la que acusó de ser el único obstáculo en el país para la ratificación del acuerdo comercial con México y Canadá.

Por Redacción, 2019-05-24 12:56

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agravó su disputa con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a la que acusó de estar “loca” y de ser el único obstáculo en el país para la ratificación del acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá, porque, aseguró, “no lo entiende”.

“La loca de Nancy. Llevo observándola mucho tiempo. Ha perdido (la cabeza)”, afirmó Trump este jueves durante un encuentro con agricultores en la Casa Blanca que él convirtió en una conferencia de prensa improvisada.

Después de poner en duda la cordura de Pelosi, Trump pidió a cinco de sus asesores que dieran fe de la suya propia, al hacerles garantizar ante las cámaras que él estuvo “calmado” durante la breve reunión que mantuvo este miércoles con los líderes demócratas en el Despacho Oval, y a la que puso fin abruptamente a los pocos minutos.

Pelosi “hizo una declaración muy desagradable, dijo que entré en la habitación gritando y chillando, cuando yo estaba tan calmado”, denunció Trump.

Después dio la palabra a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders; la “número dos” de ella, Hogan Gidley; la consejera presidencial Kellyanne Conway; la directora de comunicaciones estratégicas, Mercedes Schlapp; y el asesor económico, Larry Kudlow; y todos ellos repitieron que el mandatario estaba “calmado”.

“Soy un genio extremadamente estable”, reiteró Trump, que provocó las risas de los asistentes con esa frase que ya había escrito hace tiempo en Twitter.

El mandatario también defendió el T-MEC, firmado con México y Canadá, pero pendiente de ratificación en los Parlamentos de los tres países, algo para lo que es necesario que Pelosi acceda a llevar el texto del acuerdo comercial al pleno de la Cámara de Representantes.

“No creo que Nancy Pelosi entienda el acuerdo, cree que es demasiado complicado, pero no es un acuerdo complicado”, opinó Trump, y garantizó que “muchos demócratas en el Congreso” apoyan el pacto comercial renegociado para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No sé lo que va a hacer (Pelosi) con el T-MEC (…). No creo que ahora mismo sea capaz de entenderlo, tiene muchos problemas”, continuó, para luego añadir: “Ella es un desastre. No lo entiende, (u entorno) siente que ella se está desintegrando”.

El mandatario atribuyó así a una pérdida de facultades mentales la reticencia de Pelosi a respaldar el T-MEC, sobre el que la líder demócrata ha dicho que aún tiene algunas preocupaciones.

Trump lanzó esos insultos a Pelosi horas después de que ella le acusara de haber “salido airado” del Despacho Oval durante la reunión de este miércoles, en “otra pataleta de las suyas”.

“Deseo que su familia o su Gobierno o su personal tengan una conversación seria con él (Trump), por el bien del país”, aseguró Pelosi en una conferencia de prensa.

El presidente declaró el miércoles que no trabajará con los demócratas hasta que cesen sus investigaciones sobre él, y la razón por la que acortó la reunión en la Casa Blanca fue que Pelosi le había acusado poco antes de “encubrir” posibles pruebas para destituirlo.

La líder demócrata reiteró hoy que, a su juicio, Trump “asaltó la Constitución” al retener documentos solicitados por la oposición y evitar que varios miembros de su equipo declarasen en comités del Congreso que investigan la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

#Orbis

Encuentro Putin-Trump en cumbre del G20 es posible aún

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Por Redacción, 2019-06-16 14:30

México, Notimex.-El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 de fines de este junio en Japón, señaló el vocero del jefe del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los preparativos podrían organizarse aún en la víspera de la cumbre, dijo Peskov la mañana de este domingo en el programa de televisión «Moscow. Kremlin. Putin», de la televisora Rossiya-1 citada por la agencia Itar Tass.

De realizarse, el encuentro seria uno de los varios que ocurran en estos eventos aprovechando la presencia de los líderes de los países con mayor presencia internacional, como el de Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping.

El jefe de la Casa Blanca canceló su reunión con Putin en la anterior cita del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, debido a que días antes la flota rusa había capturado a tres buques de Ucrania y su tripulación en el Mar Negro. Apenas el pasado jueves Putin señaló que las reacciones con Estados Unidos cada vez empeoran más y más, debido a las sanciones que la administración Trump ha aprobado en contra de Rusia, disparadas por la presunta interferencia rusa en las comicios estadunidenses de 2016.

En ese marco, otra cita cuya confirmación se espera es la del presidente chino Xi con el mandatario estadunidense, la cual ha sido promovida por Washington, aunque Beijing no se ha pronunciado al respecto.

Además, en el horizonte se encuentra la concreción del interés del primer ministro Modi por celebrar un encuentro trilateral con Putin y Xi, una etapa superior de las reuniones bilaterales que sostuvo en la 19 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de la semana pasada

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Pero si ese acuerdo no sucede, China pelearía «hasta el final si es necesario», señaló la revista Qiushi (Buscando la verdad), dirigida a cuadros del gobernante Partido Comunista de China, señaló el South China Morning Post.

#Orbis

Esposa del primer ministro israelí se declara culpable de fraude

La esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

Por Redacción, 2019-06-16 13:17

México.-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró culpable por el mal uso de fondos estatales para las comidas en la residencia oficial de gobierno, como parte de un acuerdo alcanzado la semana con la Fiscalía.

Durante su audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, Sara Netanyahu reconoció haber gastado de manera deliberada unos 50 mil dólares del dinero público en comidas de entrega a domicilio para la residencia oficial del primer ministro, pese a contar con un cocinero de tiempo completo.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada para evitar una condena mucho mayor, la esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

De acuerdo con la acusación, Sara Netanyahu, junto con un empleado del gobierno, obtuvo de forma fraudulenta del Estado más de 100 mil dólares para la compra de cientos de comidas suministradas por restaurantes, evitando las regulaciones que prohíben la práctica si un cocinero trabaja en su hogar.

El acuerdo también establece que Sara Netanyahu no tendrá que declararse culpable de defraudar al Estado, ya que fue acusada de hacerlo cuando se presentó la acusación por primera vez en junio de 2018, ni será procesada después de que el caso haya pasado por un proceso de arbitraje de seis meses.

“Como en cualquier acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles, teniendo en cuenta su comprensión del caso y las posibilidades y riesgos en el manejo del caso”, indicó el fiscal Erez Padan en la audiencia de este domingo, según un reporte del sitio Ynetnews.

La Fiscalía considera que hizo concesiones significativas mutuas, que facilitaron la entrega de un acuerdo de culpabilidad “equilibrado”, aunque el abogado de Sara Netanyahu calificó la sentencia como un “castigo severo y doloroso”.

“Este es uno de los castigos más severos, duros y dolorosos que una persona que conozco ha recibido. Este es un castigo intolerable, un castigo inhumano”, dijo el abogado.

El primer ministro de Israel, quien está involucrado en tres investigaciones por presuntos cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno, ha calificado las acusaciones contra su esposa de “absurdas e infundadas.

#Orbis

Ola de calor en la India mata a 49 personas

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Por Redacción, 2019-06-16 09:54

México, Notimex.-Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron este domingo las autoridades.

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

Murieron 49 personas en tres distritos, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública.

«Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana», agregó en declaraciones a la AFP.

Unas 40 personas siguen hospitalizadas, señaló la fuente.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.

En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados.

En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.