#Orbis

Pelosi se reunirá con demócratas para buscar juicio contra Trump

Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Mueller.

Por Redacción, 2019-05-22 08:43

México, Notimex.-La presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, convocará a una reunión este miércoles con los legisladores demócratas, para decidir si su partido impulsa un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Seth Moulton, representante demócrata por Massachusetts, señaló que Pelosi está escuchando todos los puntos de vista demócratas en la cámara baja para debatir sobre el tema, de acuerdo con la radio pública estadunidense NPR.

Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, que llevó al magnate a la presidencia estadunidense.

El martes, el exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, ignoró una citación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que declarara sobre el informe de Mueller, y el presidente del panel, Jerrold Nadler, advirtió que «este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para obtenerlo». Para justificar la inasistencia, la Casa Blanca argumentó que, como exasesor principal de Trump, McGahn está exento de presentarse ante el Congreso.

El representante Moulton, quien buscará la nominación demócrata a la Casa Blanca, apoya la posibiidad de un juicio político, al considerar con otros demócratas que ese recurso daría a la cámara baja un instrumento legal más fuerte para obtener documentos, testimonios y cooperación del Ejecutivo.

A su vez, el congresista demócrata por Kentucky, John Yarmuth, presidente del Comité de Presupuesto de la cámara baja, consideró que es hora de empezar el proceso de juicio político, al estimar que «hay una creciente comprensión» de que «el juicio político es inevitable. No se trata de si lo habrá, sino cuándo».

Ante la «resistencia» de la administración Trump a los esfuerzos de supervisión de la cámara baja, la investigación debe continuar, indicó el congresista, quien agregó que espera que se tome una decisión al respecto a finales del verano. Yarmuth y otros líderes demócratas están insatisfechos con el enfoque de Pelosi, quien habría expresado de manera explícita su rechazo al juicio político, aunque en fechas recientes abrió la posibilidad de considerar esa opción.

«El objetivo inicial era investigar y luego ver lo que teníamos. El problema es que no podemos obtener información, el presidente nos está bloqueando», dijo el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara, Elijah Cummings, demócrata por Maryland.

«Creo que estamos en una posición en la que nos estamos moviendo cada vez más hacia el juicio político, porque no nos deja ninguna opción», aseveró. En abril pasado, el Departamento de Justicia publicó una versión corta del informe de Mueller y otra para un número limitado de miembros del Congreso, por lo que la cámara baja exigió la divulgación del reporte completo.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo, el presidente Trump invocó su «privilegio ejecutivo» para bloquear la divulgación completa del reporte. «La razón principal» para abrir el proceso contra Trump es enviar un mensaje a la administración y al público, indicó, por su parte, el representante demócrata por Rhode Island, David Cicilline, quien es miembro del Comité Judicial.

«Creo que todavía tenemos la capacidad de obtener todos los documentos y los testigos que necesitamos bajo nuestra supervisión», agregó. Mientras que el presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, minimizó ante la prensa la agitación interna del partido.

«No estoy de acuerdo con la idea de que un número creciente del Comité Democrático de la Cámara de Representantes quiera ir directamente al juicio político», dijo el congresista por Nueva York, quien, sin embargo, dijo que los demócratas tienen la «responsabilidad de servir como un control y equilibrio en una rama ejecutiva fuera de control».

#Orbis

Guatemala alista elecciones presidenciales

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente.

Por Redacción, 2019-06-15 13:05

Notimex.- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, que convoca a más de ocho millones de votantes registrados, se realizará este domingo con la novedosa inclusión del voto en el exterior para elegir de entre 19 candidatos a quien sucederá al presidente Jimmy Morales.

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Policía pidió a los ciudadanos durante la jornada electoral no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala logra el próximo domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos candidatos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral informó que en los comicios generales del domingo funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora.

El organismo señaló que más de 23 mil ciudadanos estarán al frente de las mesas receptoras de votos, sólo en el departamento de Guatemala, dividido en 16 municipios.

En la jornada electoral fueron acreditados 84 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes estarán presentes en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior en Silver Spring, Maryland, y en Nueva York, en Estados Unidos.

Por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán sufragar, tras las reformas electorales aprobadas en 2016 y que se aplicarán en los comicios de este domingo.

Los guatemaltecos en el exterior tuvieron como plazo hasta el 17 de marzo pasado para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

Guatemala, con una extensión de 108 mil 890 kilómetros cuadrados y una población de 16 mil 919 mil habitantes, enfrenta una pobreza rural extrema, la más alta de Latinoamérica.

Es además el país con la mayor desnutrición infantil de la región, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guatemala se encuentra entre las naciones con la mayor informalidad laboral, muy arriba del promedio latinoamericano de 53 por ciento.

En los últimos años el país ha crecido del 2.5 al 3.0 por ciento, con una inflación y un déficit fiscal bajos, no tiene mala calificación de riesgo internacional y no ha registrado grandes turbulencias en materia económica, según datos del sector empresarial local.

Más de 50 por ciento de la población tiene una edad productiva y, según expertos en demografía, esa tendencia seguirá en aumento en las próximas décadas, mientras que la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado en una cifra que Naciones Unidas estima en más de un millón de guatemaltecos.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia inscritos en la boleta electoral son en total 19: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo por Vamos, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales por UNE, Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume por Todos, Luis Velásquez y Arturo Soto por Unidos, Pablo Duarte y Roberto Villeda por Unionista y Julio Héctor Estrada y Yara Argueta por Creo.

También Pablo Ceto y Blanca Colop por URNG-Maíz, José Luis Chea y Mario González por PPT, Estuardo Galdámez y Betty Marroquín por FCN-Nación, Edmond Mulet y Jorge Pérez por Humanista y Amilcar Rivera y Erico Can por Victoria.

Además Manfredo Marroquín y Óscar Morales por Encuentro por Guatemala, Thelma Cabrera y Neftalí López por MLP, Danilo Roca y Manuel Martínez por AVANZA, Manuel Villacorta y Liliana Hernández por Winaq, Anibal García y Carlos Pérez por Libre.

Le siguen Benito Morales y Claudia Valiente por Convergencia, Roberto Arzú y José Farias por PAN-Podemos y Isaac Farchi y Ricardo Flores por VIVA.

#Orbis

España estrena conexión ultrarrápida de la red 5G

El lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

Por Redacción, 2019-06-15 11:01

Notimex.- España se convirtió hoy en el primer país en Europa en disfrutar de la red 5G, luego que la operadora británica Vodafone lanzó su primer servicio comercial de conexión ultrarápida, que en el futuro alcanzará velocidades 250 veces superiores a las actuales 4G.

La compañía británica, que utilizará la red de la multinacional china Huawei, eligió 15 ciudades españolas para lanzar este sábado la quinta generación móvil: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Mientras que 17 de junio se pondrá en marcha la nueva tecnología en Italia y el 3 de julio en Reino Unido, donde los usuarios gozarán en la red de velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), unas 100 veces mayor que la tecnología actual.

El periódico El País reseñó que el lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

El servicio se ampliará en lo que falta de este año, tanto en cobertura como en número de ciudades, y el grupo británico dará el servicio a quienes tengan un teléfono móvil que soporte el 5G, indicó.

Sin embargo, será hasta el 2021 cuando el 5G empiece a funcionar de manera total y hasta 2025 cuando opere en las mayoría de las ciudades.

Con la red 5G entre otros beneficios los usuarios podrán gozar de una velocidad ultrarápida, descargar películas de altísima definición en segundos, participar en juegos en línea de realidad virtual y en tiempo real, y se abre la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT, es decir, con el “internet de las cosas”.

“Con esta tecnología, abrimos la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT. Gracias a él, proveemos de alta capacidad de transmisión de datos a un sinfín de dispositivos con los que convivimos a diario, desde el refrigerador a una simple botella de agua, explicó el experto Félix Calvo al diario ABC.

Agregó que «eso que nos permitirá recibir información a tiempo real de todo lo necesario para interactuar de forma remota en este mundo globalizado en el que vivimos”.

Entre otras propiedades de la red 5G, Calvo destacó el ancho de banda 100 veces mayor que la tecnología actual; reducción del tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos a sólo un milisegundo y menor consumo de energía.

Además, permitirá que “todos los dispositivos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de internet”, indicó Calvo.

#Orbis

Hong Kong suspende ley de extradición a China

Esto tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

Por Redacción, 2019-06-15 09:43

México.- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este sábado la suspensión temporal de la polémica propuesta de ley de extradición a China, tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

«Después de estudiar la cuestión en los últimos dos días, quiero anunciar que vamos a suspender temporalmente la enmienda», dijo Lam en una conferencia de prensa.

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo y después que varios partidarios de la iniciativa pidieran la suspensión del proyecto.

«Tras repetidas deliberaciones internas en los dos últimos días, anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa para reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad y así trabajar y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad», dijo Lam.

Admitió que su gobierno no había comunicado la necesidad del proyecto de ley lo suficientemente bien. «Siento un profundo pesar y lamento que las deficiencias en nuestro trabajo, y varios otros factores, hayan suscitado controversias importantes», citó el diario South China Morning Post.

Sin embargo, Lam aclaró que el proyecto de ley tenía como objetivo real «evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales».

«Creo que el Gobierno debería hacer todo lo posible para encontrar una manera de resolver todo vacío legal, al mismo tiempo que se hace justicia para los fallecidos y se mejora el sistema legal de Hong Kong», agregó.

La jefa ejecutiva también defendió la actuación de la policía antidisturbios durante las multitudinarias protestas, que se saldaron con más de 80 heridos y 11 detenidos. «Llegó un momento en que se convirtieron en una revuelta», aseveró antes de acusar a algunos manifestantes de agredir al despliegue policial.

Las manifestaciones iniciaron el pasado fin de semana en protesta por la iniciativa de ley que establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China, si las autoridades de ese país lo solicitan.

Organizadores de la marcha histórica el 9 de junio, el Frente Civil de Derechos Humanos y la Confederación de Sindicatos a favor de la democracia, anunciaron otra marcha para este domingo.