Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará el salario de los trabajadores sindicalizados en 3.37%.

La empresa productiva del Estado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también pactaron un incremento de 1.80% a las prestaciones
de los trabajadores durante el proceso de revisión salarial.

El acuerdo tendrá vigencia del 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, el cual fue alcanzado entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Pemex y el STPRM, precisó la firma en un comunicado.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza comentó que el pacto salarial consideró como criterios okeficiencia administrativa, disciplina financiera y “austeridad republicana” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de 2018, Pemex contaba con 115,120 trabajadores y trabajadoras de planta, de los cuales más del 70% se ubicaba entre los 35 y 54 años de edad.

“La empresa productiva del Estado y sus trabajadores continúan fortaleciendo una relación constructiva fincada en el respeto, la eficiencia y la competitividad, con el propósito de consolidar a Pemex como palanca del desarrollo nacional y lograr la soberanía energética de nuestro país”, dijo Pemex en el documento.

El aumento ocurre mientras Pemex es la compañía petrolera más endeudada del mundo con un pasivo financiero de 105,000 millones de dólares, y dos de las tres principales calificadoras de riesgo crediticio consideran sus títulos de deuda como ‘bono basura’.

La petrolera mexicana produce 1.65 millones de barriles diarios de crudo.