México.- En noviembre la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó un crecimiento de 43 mil barriles mensuales en la producción de crudo. Este fue el segundo mayor dato en lo que va del año, sólo por detrás de septiembre.

La petrolera estatal produjo un millón 704 mil barriles diarios de crudo, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En comparación mensual el aumento significó un 2.6 por ciento. En octubre, la producción fue de un millón 661 mil barriles por día. Anualmente también tuvo un crecimiento de 10 mil barriles diarios, lo que significó un 0.6 por ciento más.

Septiembre ha sido el mes con mayor producción reportada, con un dato de un millón 711 mil barriles por día.

El 9 de diciembre, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dieron cuenta de avances los datos de producción petrolera y en la rehabilitación de refinerías.

De acuerdo con Oropeza, Pemex reportó una caída de un millón 625 mil barriles diarios en enero pasado y, a partir del siguiente mes, se detuvo la caída. Con datos hasta el 8 de diciembre se dio cuenta de un ligero repunte de un millón 719 mil barriles.

Pemex espera un cierre anual de un millón 778 mil barriles diarios y para el próximo año de un millón 819 mil barriles.

“De no haberse tomado las medidas suficientes, la producción seguiría cayendo; sino hubiéramos hecho nada la producción sería de un millón 400 mil barriles”, afirmó desde Palacio Nacional.

Destacó que hasta el 1 de diciembre la producción reportada fue de un millón 712 mil barriles, porque ha sido central para el Gobierno actual remontar la caída de la producción.

Recordó que durante 2019 entraron en vigor 20 nuevos campos, “una aparte de ellos entrarán este mes y el restante entrará en enero”.

La meta del Gobierno del Presidente López Obrador ha sido la de elevar la producción de 2.4 a 2.6 millones de barriles diarios al término de la Administración. Ante esto, el director de Pemex esperó que hacia el final del año se estima una producción de 2 mil 400 millones de barriles en reservas reservas posibles, o 3P.

Las reservas probadas hasta el momento son de 7 mil millones de reservas (1P), afirmó Oropeza, pero esperó una estimación de 9 mil 100 millones de barriles diarios hacia el final del sexenio. Este dato, para Pemex, sería de utilidad frente a las calificadoras, pues significan reservas seguras