México.– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) publicar las facturas, costos y contratos realizados para comprar 550 pipas como parte de la estrategia para combatir el robo de combustible anunciada desde diciembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia hizo esta demanda luego de que, a través de una solicitud de información, una persona pidiera a Pemex que transparentara los datos de la adquisición de auto-tanques para transportar gasolinas, sin embargo, la Dirección General de Procura y Abastecimiento informó de la inexistencia.

El área preciso que Pemex no realizó el procedimiento de adquisición, sino I.I.I., S.A. de C.V., una de sus empresas filiales y que tiene un marco normativo regido por el derecho privado.

Pemex reiteró su respuesta aunque la persona que solicitó la información argumentó en un recursos de revisión que la empresa no precisó la empresa filial que realizó la compra aunque cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para realizar el transporte de combustible en tanques.