#Suave Patria

Pemex descubre yacimiento terrestre; es el 4º más importante del mundo

La aportación de gas de este nuevo yacimiento podrá satisfacer la demanda del sur del país, así como las operaciones de Pemex.

Por Redacción, 2018-11-27 20:26

México.- Petróleos Mexicanos informó este martes que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había previsto originalmente, pues tiene reservas de más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en lugar de los 350 millones informados en 2017.

Con esto, dicho yacimiento se vuelve en el más importante en tierra para Pemex en los últimos 25 años, y el cuarto a nivel global en los últimos 10 años.

Ixachi aportaría alrededor de 80 mil barriles diarios condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas para 2022, según estimaciones preliminares.

Ixachi-1 se encuentra 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan.

“Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente”, dijo en noviembre de 2017 la petrolera estatal.

El director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina , señaló en conferencia de prensa que se requerirá una inversión de 30 mil millones de pesos, donde la perforación de los pozos de desarrollo costará 600 millones de pesos cada uno.

El funcionario garantizó que la aportación de gas de este nuevo yacimiento podrá satisfacer la demanda del sur del país,así como las operaciones de Pemex.

#Suave Patria

Censo arroja que hay 395 indigentes que estudiaron universidad en CDMX

Según el reporte, de los 8.918.653 habitantes de la capital de la República, 6.754 personas (0.075%) viven en situación de calle.

Por Redacción, 2018-12-13 20:16

México.-En la Ciudad de México viven 6.754 indigentes, de los cuales un total de 855 (12.62%) cuentan con estudios de nivel medio superior. Además, 395 (5.85%) personas en esta situación aseguraron haber obtenido una licenciatura universitaria.

Son datos arrojados por el Diagnóstico Situacional de Poblaciones Callejeras 2017-2018, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social. Según el reporte, de los 8.918.653 habitantes de la capital de la República, 6.754 personas (0.075%) viven en situación de calle, lo que supone un aumento respecto a años anteriores.

Uno de las indicadores de la investigación reveló que 1250 indigentes (18.47%) cuentan con un nivel de formación de preparatoria o universitaria. En tanto, un 14.05% declaró no haber cursado nunca estudios académicos.

#Suave Patria

Mayer se lava las manos por anticipado sobre presupuesto de cultura

Mayer previene: “nada es seguro… no sabemos si los famosos etiquetados se van a mantener este año”.

Por Redacción, 2018-12-13 19:56

México.- El diputado Sergio Mayer literalmente se lava las manos y deja la responsabilidad de recuperar algo para el presupuesto de cultura de 2019, en el Ejecutivo federal. “Lo que ellos entiendan o interpreten ya no me corresponde a mí, yo tengo que dar a conocer mi idea, mi concepto, mi trabajo y hacerles ver la importancia. Si no lo ven o si ellos deciden que hay otras prioridades eso es un tema que ya no depende de mí”, advierte el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Aun con la división de poderes, Mayer tiene claro que la palabra del Presidente será la que termine por definir el futuro del sector que ha visto menguada su partida desde hace por lo menos cinco años.

Este sábado llegará al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el diputado espera que al menos, la cantidad asignada para cultura no siga sufriendo descalabros: “el simple hecho de frenar las disminuciones a los presupuestos ya va a ser un avance”, dice.

De cualquier forma Mayer previene: “nada es seguro”. Incluso, la asignación de una partida exclusiva (de unos mil 500 millones de pesos) para el Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio, los llamados “etiquetados”, también dependerá enteramente del Ejecutivo: “No sabemos si los famosos etiquetados se van a mantener este año (…), el mensaje que nos ha estado dando y pidiendo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es de eliminar los etiquetados para eliminar los moches y así acabar con la corrupción”.

En los dichos de Mayer se lee cierto desacuerdo: “Somos conscientes que estamos en una época de crisis, en épocas de austeridad y que los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente… debemos apoyarlos desde el Legislativo, pero yo estoy convencido de que no puede haber, no podemos tener una cuarta transformación si no van de la mano con la cultura, no podemos hablar de una revolución o de una transformación en un país si no van de la mano con la cultura y ése es el mensaje que queremos mandar para que se entienda y ser muy claros”.

Y es que la palabra de Mayer podría quedar empeñada de darse nuevamente un retroceso en el dinero que la cultura reciba en el primer año de la administración lopezobradorista. Junto con otros diputados y funcionarios como la misma secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, o la senadora Susana Harp, Mayer afirmó que para el nuevo gobierno la cultura sería una prioridad y dejaría de ser un “producto accesorio”. El júbilo llegó al punto de que se reunió con diferentes sectores artísticos donde les prometió que trabajaría para mejorar las condiciones del sector y les conminó a presentar proyectos.

Mayer piensa que de haber conservado su tendencia ascendente hasta 2012, el presupuesto que la cultura tendría que estar recibiendo en 2019 sería del orden de los 22 mil millones de pesos.

En 2012, el último año del calderonismo, la cultura recibió 16 mil 633 millones de pesos. Con Enrique Peña Nieto la suma comenzó a descender: en 2013 cayó a 12 mil 723 millones de pesos y aunque en los siguientes tres años experimentó una ligera subida, para 2017 llegó a 10 mil 928 millones de pesos y en el año que termina acabó en 10 mil 716 millones de pesos, de acuerdo con un estudio del periodista Eduardo Cruz Vázquez.

¿Etiquetados?

Otro tema que podría dejar mal a Sergio Mayer con la comunidad artística y donde también será la palabra del Presidente la que determine el futuro es en el de los etiquetados.

De acuerdo con el diputado, durante el tiempo que estuvo abierta la convocatoria se recibieron 5 mil 800 proyectos culturales que equivalen a 55 mil millones de pesos. Los legisladores, sin embargo, estiman que sólo podrían llegar, en el mejor de los casos, unos mil 500 millones de pesos para ese rubro, y en el peor de los escenarios, esos apoyos simplemente desaparecerían.

“Ya nos han dicho que para acabar con los moches quieren acabar con los etiquetados, pero a mí me parece un error acabar con ellos como tal. Desde mi perspectiva no deberían eliminarse sino tener más candados para que se apliquen donde se deban de aplicar y que los presidentes municipales o gobernadores que no los apliquen donde deben, tengan algún castigo en base al mal uso del presupuesto”, dice.

Aunque en un principio Mayer y sus compañeros de comisión se negaban a hablar de esos apoyos con el nombre de etiquetados, el mismo diputado de Morena los vuelve a llamar nuevamente así, pero afirma que los filtros han cambiado para evitar los llamados “moches” que, en legislaturas pasadas, fueron blanco de la polémica.

La entrevista con Excélsior se realiza vía telefónica y, a través del auricular, Mayer no oculta su enojo cuando se le insiste ¿qué filtros se han aplicado?

“Creo que no me estoy explicando, desde las bases metimos filtros de que existieran patronatos, de que los terrenos donde se haga cierta obra pública pertenezcan a los municipios, de que tengan la documentación, de que esté supervisado el dinero por esos patronatos, para que le den seguimiento y no sean proyectos solamente temporales, los proyectos deben tener continuidad, y que eso lo definan los ciudadanos, son ellos y no los presidentes municipales los que tienen que definir o inventar un proyecto solamente para inaugurarlo o quedar bien”.

“Tenemos que desaparecer los moches. Si el diputado hace la asignación, el diputado no se queda con el dinero, los moches existen ya que entró el dinero al municipio, el diputado nunca maneja el dinero, la Cámara de Diputados nunca maneja un peso, no puede haber moches desde Cámara de Diputados”, insiste.

Pero, ¿qué garantiza que no habrá arreglos fuera de la Cámara?, se le pregunta. “No puede existir, el dinero no lo tocan los diputados nunca, el dinero lo asignan los diputados, los moches se dan ya que entregaste el dinero, ahí es donde se dan los moches, (pero) si tú tienes un sistema y un grupo de ciudadanos que están recibiendo y viendo que se aplique el dinero y además tienes involucrado todo un cabildo que están viendo que se reciba el dinero, pues eliminas los moches”.

#Suave Patria

Juan Zepeda queda fuera de Comisión de Justicia del Senado

Zepeda señaló que su salida puede ser por la próxima discusión de la terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por Redacción, 2018-12-13 19:36

México.- Tras un supuesto acuerdo, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, dejó fuera de la Comisión de Justicia, al senador Juan Zepeda (PRD), lo que ocasiono un diferendo entre el grupo mayoritario y la oposición conformada por el PAN, PRI, MC y el sol azteca.

Al iniciar la sesión, la Mesa Directiva informó que el senador Juan Zepeda dejaría la Comisión de Justicia, y que en su lugar quedaría la senadora Lucía Meza de Morena.

Zepeda dijo que este tipo de atropellos son constantes por parte de la bancada mayoritaria, y señaló que su salida de dicha comisión puede ser por la próxima discusión de la terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se subió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde faltan firmas (…) Enmarcado esto en otra de sus mentiras, en otra de sus arbitrariedades. Nada les costaba solamente especificar a mí que yo me salgo o me sacan de la comisión de justicia y que meten a una senadora de ustedes pero siempre simulando los marcan que uno se sale de la comisión de estudios legislativos de su grupo. Para que la ciudadanía entienda. Es el interés de sacar a su ministro carnal”, añadió.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ofreció una disculpa y propuso una reunión de la Junta de Coordinación Política, para encontrarle una salida al tema.

Gustavo Madero senador del PAN, afirmó que si bien reconocen los votos que obtuvo Morena el 1 de julio, sugirió que lo mejor sería que el tema no solo lo discutiera entre los coordinadores, sino todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, “hay una sobre representación del grupo mayoritario y debe discutirse, sin hacer sesiones de papel, sino que se convoque a una reunión de la Junta”, asentó.

Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, señaló que no se pueden tomar como un asunto cualquiera el que se saque a alguien de una comisión sin consultar y consensuar, “no es Juan Zepeda, es el Senado de la República, y si estiman que es de la República, tendrán que revocar este acuerdo. Apresurarnos, imponer, avasallar, pasar por encima del otro, solo nos va a llevar a la confrontación, y eso no es bueno”.