México.- Pemex Transformación ingresó el pasado 12 de junio, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional, para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para su evaluación ante laAgencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con lo que hoy se integra el expediente e inicia el plazo de análisis de 60 días.

La ASEA publicó hoy el Listado del Ingreso de Proyectos, Emisión de Resolutivos y Proyectos Sometidos a Consulta Pública derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en el que se enlista la MIA del proyecto con la clave 27TA2019X0025.

"El proyecto consiste en la construcción y operación de una refinería, la cual estará conformada por un conjunto de obras y actividades; dentro de estas se encontrarán 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio", indica el documento.

Destaca que el predio donde se construirá el proyecto tendrá una superficie de 704.34 hectáreas en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.

En un breve resumen, destaca la producción que se pretende alcanzar con la operación de esa planta, pero no adelanta nada respecto al impacto ambiental que podría provocar en esa zona de manglares.

"Se pretenden procesar 340 mil barriles por día de crudo cien por ciento Maya para incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel con 172 .2 mil barriles diarios de gasolinas terminadas, 125.41 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre, 9.38 mil barriles diarios de propileno, 9.25 mil barriles diarios de propano.