#Suave Patria

Pemex irá por los campos no convencionales de la Ronda 3.3

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex puntualizó que estas actividades exploratorias no se verán reflejadas en una reincorporación de reservas en los próximos dos años.

Por Redacción, 2018-04-02 13:09

México, (Notimex).- Luego de los resultados obtenidos en la Ronda 3.1, Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir sumando nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, particularmente buscará participar en la licitación de recursos no convencionales en la provincia de Burgos.

En entrevista con Notimex, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló que una vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.

“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, en el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables.

Y es que, explicó, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desarrollar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, de hecho, dijo que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.

“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, detalló.

Hernández Romano resaltó que el objetivo de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) forma parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificarlo en cuanto a las áreas de exploración, que le den viabilidad en el mediano y largo plazo.

Respecto a los siete campos obtenidos en la Ronda 3.1 comentó que el haber ganado estos bloques con compañías de clase mundial, que complementan sus capacidades técnicas, además de compartir riesgos técnicos y financieros, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas.

“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”.

Asimismo, el directivo expuso que una vez firmados los contratos ante la CNH, documentarán las actividades exploratorias que deban realizarse en estos bloques y en los siguientes meses, y en conjunto con los socios, definirán cuáles serán los estudios para conocer los campos donde iniciarán actividades.

Para el caso del área 29 en la cuenca del sureste que ganaron en solitario, precisó que realizarán los estudios exploratorios que les permita tener un mayor conocimiento del potencial, para después ver si es necesario compartir ese riesgo, pero es muy probable que Pemex decida eventualmente hacer un farmout.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex puntualizó que estas actividades exploratorias no se verán reflejadas en una reincorporación de reservas en los próximos dos años, “si va a hacer una incorporación que se podría dar en el mediano plazo y, dentro de tres a cuatro años, aproximadamente”.

#Suave Patria

Morena exigió a EPN protección de periodistas hasta su último día

El diputado Diego del Bosque señaló que los últimos 30 años han sido “un infierno” pues hay una crisis de derechos humanos en todo el país.

Por Redacción, 2018-09-19 12:39

México.- El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados exigió este martes al gobierno federal saliente proteger hasta el último día a los periodistas y defensores de derechos humanos del país.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, el diputado Diego del Bosque señaló que los últimos 30 años han sido “un infierno” en muchos aspectos, y que México “pasa por su peor crisis de derechos humanos en toda su historia”.

“Creo que en México ser defensor de derechos humanos se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Es increíble el número de periodistas asesinados, de activistas sociales que por darle voz a las injusticias, que por documentar abusos de poder, por documentar abusos a los derechos humanos han pagado con su vida o están desaparecidos”.

Por ello, hizo un llamado enérgico a nombre de su bancada a que no se abandonen los mecanismos para garantizarla correcta labor del gremio.

“Afortunadamente ya se van, se van a acabar estos gobiernos (…) gracias al voto popular viene un gobierno que, estamos seguros, no va a reprimir a nadie, que no va a perseguir activistas, que no va a reprimir a periodistas que defienden los derechos humanos”, indicó, para luego recalcar que, en las semanas que le queda a la actual administración no se debe bajar los brazos.

“Le hacemos la exigencia muy firme al gobierno saliente de que no puede desprotegerlos ahora. Exigimos que se les siga dando acompañamiento y que se defienda a los activistas que han estado poniendo en riesgo su propia vida para documentar las violaciones de los derechos que han tenido lugar en este sexenio y en los pasados”.

#Suave Patria

Desaparecen 387 millones para automatizar puertas de cárceles de CDMX

La modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependenciaencargada del Sistema Penitenciario.

Por Redacción, 2018-09-19 12:35

México.- Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, solicitó recursos a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para reparar los daños ocasionados por el sismo en prisiones y automatizar la apertura de puertas en las celdas en caso de un fenómeno telúrico, y una vez que le entregaron los recursos, la modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependencia capitalina.

A la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina le aprobaron recursos de la reconstrucción por 387 millones 500 mil pesos, de los cuales ya comprometió 387 millones 300 mil pesos para estudios, obra de rehabilitación y supervisión, no hay una sola línea en los documentos en la que se mencione la sistematización de las puertas.

“En caso de alerta sísmica, facilitar la evacuación de las instalaciones penitenciarias, a fin de evitar un accidente o tragedia al no poder evacuar en el tiempo recomendado por las normas de Protección Civil”, argumentó Antonio Hazael Ruiz Ortega en la 14a sesión de la Comisión para la Reconstrucción celebrada el 9 de mayo de 2018.

Dijo que se necesitaban 387 millones 500 mil pesos para los trabajos de rehabilitación, la sistematización de las puertas y otros servicios “para dejar los centros penitenciarios en condiciones de total operatividad”.

El 23 de mayo de 2017, la Comisión para la Reconstrucción aprobó los recursos para los planes planteados, sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario omitieron contratar la modernización de la apertura de puertas.

Durante meses, la seguridad e integridad de miles de internos de la Ciudad de México quedó en el olvido. El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó daños en dormitorios, muros de contención de los cinturones de seguridad, torres de vigilancia, garitones y exclusas en distintos centros penitenciarios capitalinos, y pasó casi un año para que se autorizaran recursos y firmaran los contratos de rehabilitación, por lo que las obras tienen un marginal avance del 3.71 por ciento al mes de agosto de 2018.

La dependencia capitalina ya comprometió el 99.95 por ciento del presupuesto asignado y no contrató la sistematización de la puertas para que estás puedan abrirse durante un sismo en la Ciudad de México, lo que brindaría seguridad a los internos para evacuar en caso de una situación de riesgo ante un fenómeno natural de gran magnitud.

De acuerdo con un informe de la Comisión para la Reconstrucción del mes de agosto de 2018, las obras en la Penitenciaría de la CDMX tienen un avance del 3.71 por ciento, en el Reclusorio Oriente 1.5 por ciento, en el CDIA el 0.35 por ciento y el Reclusorio Femenil Tepepan el 0.10 por ciento.

Antonio Hazael Ruíz Ortega tardó ocho meses en reconocer y exponer públicamente los daños que dejó el sismo, atrás dejó el mensaje en su cuenta de Twitter (@Hazaelruizo) del 22 de septiembre de 2017: “El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México opera con normalidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la población está segura”.

Y le respondió un abogado de la organización Documenta A.C. en la red social: “Torre médica del centro femenil de reinserción social Tepepan está dañada y nadie se ha parado a documentar”.

El daño en Tepepan existió y la autoridad lo ocultó durante meses después como lo muestra el contrato en el que se invertirán 4 millones 7 mil pesos para la rehabilitación de los puentes de comunicación de la Torre Médica, así escondieron este y otros daños en los reclusorios capitalinos.

#Suave Patria

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

Reiteró que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

Por Redacción, 2018-09-19 12:21

México.– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó la mañana de este miércoles a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde presentó el Programa Nacional de Reconstrucción.

El presidente electo fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat y luego del encuentro en el que dialogaron sobre los próximos proyectos, el tabasqueño recorrió la zona afectada por el sismo de hace un año.

Indicó que aunque se presentaron “errores” en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, el próximo Gobierno no se dedicará a señalarlos.

Abundó que los funcionarios que actuaron mal han sido enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, por lo que su equipo hará lo que le corresponde, “Vamos a ver hacia delante y vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, comentó.

De cuerdo con López Obrador, el programa de reconstrucción requerirá de la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes.

En el acto, resaltó que decidió presentarse en dicha localidad en esta fecha “para dar a conocer el plan general de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo Gobierno democrático”.

Comentó que el Gobierno federal va a invertir, “porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales”.

Subrayó que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.