#Suave Patria

Pemex, la empresa más saqueada del mundo y sigue en pie

«es increíble, como ha resistido, como ha aguantado porque no deja de ser un gran negocio el petróleo», indicó el presidente.

Por Redacción, 2019-02-05 12:34

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, a esta última, no le faltarán recursos ni habrá disminución en inversión, por lo que se implementarán medidas de apoyo extraordinarias en materia fiscal para que cuente con más recursos pagando menos derechos a Hacienda.

En conferencia de prensa, señaló que Pemex contará con más recursos, “lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tengan más recursos, que paguen menos, buscar homogeneizar, estandarizar, que tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública”.

En Palacio Nacional dijo que Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex y es de las que más pagan impuestos en el mundo, por lo que se les dejará los recursos suficientes para recuperar la producción petrolera y fortalecerse.

“Pemex es la empresa más saqueada en el mundo, es increíble, como ha resistido, como ha aguantado porque no deja de ser un gran negocio el petróleo», indicó.

Aseguró que “ya vamos saliendo del plan de combate al robo de combustible porque ya se está normalizando el abasto, ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados, ya están establecidas las bases, no vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, de seguir actuando, pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzando”.

El presidente López Obrador consideró interesante el plan que se realiza para recuperar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está muy afectada, porque la dejaron al igual que Pemex, mal trecha porque se apostó a destruir a ambas empresas.

Recordó que en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se dijo que era necesaria la inversión privada en la industria eléctrica porque se encontraba en números negros.

Sin embargo, dijo, esto no era cierto y era un pretexto para entrar al mercado nacional “éramos autosuficientes, la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía que consumimos. Ahora se compra la mitad de la energía eléctrica que consumidos a precios elevadísimos”.

En este sentido, explicó que unas de las acciones que se realizará será quitarle la carga fiscal a Pemex, lo cual significará posiblemente menos recursos para el gobierno, pero confían en que se suplirá con ahorro.

En tanto que la CFE tiene un presupuesto de 500 mil millones de pesos y un porcentaje será para comprar combustible y generar energía eléctrica, así como se respetarán los contratos de las empresas eléctricas.

Abundó que si se evita la corrupción se liberan muchos fondos, y en estos momentos se tienen ahorros no sólo por el huachicol, sino también por la nueva contratación que se realiza en la perforación de pozos.

Interrogado sobre el debate que busca el expresidente Felipe Calderón, aclaró que no debatirá con él “soy presidente y tengo que cuidar la investidura, pero no creo que deba de callar como momia”.

Comentó que el expresidente Ernesto Zedillo, promovió la privatización de ferrocarriles y al terminar su mandato se fue a trabajar como asesor de una de las empresas beneficiadas y se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de los bancos rescatados.

En el caso de Calderón Hinojosa, subrayó, tiene relaciones con las empresas extrajeras donde se fue de consejero “que no se moleste, que no se disguste, que le ofrezco disculpas, pero que se les pasó la mano. Eso no se puede hacer y no es un asunto legal. Además, debe de ser un asunto legal, un presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones. Entonces, si no es ilegal es inmoral”.

En otro tema, señaló que el Gobierno de México no responderá a ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Refirió que en la Unión Americana ya inició el proceso electoral por la reelección; sin embargo, aclaró que su opinión no es como presidente de la República sino como ciudadano y politólogo, por lo que planteó la necesidad de revisar la duración de los gobiernos, porque con un periodo de cuatro años, aunque se permita la reelección, no hay estabilidad.

“Nosotros teníamos periodos de cuatro años y se resolvieron que fueran de seis sin reelección y esto nos permite más estabilidad; nosotros somos partidarios del sufragio efectivo no reelección”, reiteró.

Añadió que México ha recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump y se mantendrá una actitud de respeto hacia su gobierno y de ninguna manera México se entrometerá en la política interna de Estados Unidos.

En materia migratoria, precisó que es importante buscar que la migración sea optativa y opcional y no obligatoria, ni forzada por las circunstancias, así como dijo, ya se ha planteado la oferta de empleo en el país e incluso se han otorgado visas de trabajo a centroamericanos y de esa manera se resuelve el problema y al mismo tiempo se da protección humanitaria a los migrantes.

Al referirse al rubro económico, reiteró que se espera un crecimiento económico porque no habrá corrupción, y se logra combatirla, se incrementará el crecimiento económico, así como se reactiva la economía popular y familiar porque los pequeños negocios son los que mayor empleo generan.

Sostuvo que a pesar de la política de protección en Estados Unidos a su mercado, y de lo que significó el acuerdo inicial del tratado, están creciendo las exportaciones de manufacturas a esa nación, principalmente lo que tiene que ver con la industria automotriz, la moneda está estable y no se han presentado problemas en la Bolsa de Valores y hay confianza.

El Gobierno de México, ya no entregará recursos a organizaciones sociales, ni a las llamadas de la sociedad civil, porque los apoyos serán de manera directa para los beneficiarios sin intermediarios, “entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas. Que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción”.

Hay quienes protestan por un programa de estancias infantiles que se está revisando, porque anteriormente era manejado por lo que era la Sedesol, consistía en darles un apoyo a las familias para que sus hijos pudieran ir a estas estancias infantiles y se les cobraba una cantidad y el año pasado el gobierno destinó más de tres mil millones de pesos con ese propósito, pero es necesario saber las condiciones en que están los niños para no tener problemas.

Dejó claro, se seguirá apoyando, pero se tendrá que buscar un mecanismo donde se apoye de manera directa, y sin intermediación toda vez que se tiene la participación partidista en este programa, del Partido Acción Nacional (PAN), lo anterior, luego de que la senadora Josefina Vázquez Mota, saliera a la defensa del mismo.

Tras reiterar que no reforzará su seguridad y que la gente está pendiente y lo cuida, recordó que en el sexenio pasado, les daban dinero a las organizaciones, “la señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes, para apoyar a migrantes”.

#Suave Patria

Mauleón, crítico de AMLO y Sheinbaum, hizo negocio millonario con Mancera

El gobierno del perredista gastó 8.8 millones de pesos en la edición de un libro sobre turismo, tema ajeno al periodista de El Universal.

Por Redacción, 2019-08-22 13:16

México.- Uno de los periodistas más críticos contra las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Héctor de Mauleón, colaborador de El Universal habría hecho un negocio jugozo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo al periodista Federico Arreola, el experto en el crimen organizado habría publicado el libro “Centro histórico: 200 lugares imprescindibles”, en coautoría con Gil Gamés (seudónimo de Rafael Pérez Gay, según el director de SDP), que le costó a la administración de Mancera 8 millones 844 mil pesos por la impresión de 20 mil ejemplares, –el costo por unidad sería de 442 pesos–.

En palabras de Arreola esto “se trata de un abuso enorme, no puede haber la menor duda (…), se derrochó tal cantidad de dinero, qué desperdicio”.

“Si la obra de De Mauleón y Pérez Gay valía la pena –realmente, no lo sé– debió financiarla alguna dependencia relacionada con la cultura, pero con moderación; esto es, no 20 mil ejemplares, sino unos 2 mil, cuando mucho, y no al infladísimo costo unitario de 442 pesos por libro, sino mucho más barato”, agregó.

El Universal informó que fueron los autores quienes propusieron al gobierno capitalino utilizar su obra para promover al centro de la CDMX como destino turístico a nivel local e internacional.

Sin embargo, tanto Mauleón como Gil Gámes (sabrá el Registro Civil quién sea) no son expertos en asuntos de turismo y deja la presunción de que fue un negocio corrupto entre Miguel Ángel Mancera y los periodistas.

Arreola agrega que por eso se explica “la agresividad de Héctor de Mauleón con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Como ella le quitó el negocio, la ataca”. Y señaló que los contratos se públicos, por lo cual no era necesario presentar las copias.

Mauleón respondió sin deslindarse del asunto y sólo para quemar a Federico Arreola como otro de los periodistas consentidos a billetazos por el gobierno anterior.

#Suave Patria

«Crisis medioambientales de la Megalópolis violan la ley»: Greenpeace

El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-22 12:45

Cuernavaca, Morelos. A través de un amparo, Greenpeace intenta obligar judicialmente a las autoridades ambientales del país y de los estados que integran la Megalópolis a atender de mejor manera las crisis relacionadas con la calidad del aire.

Luis Miguel Cano, abogado externo de Greenpeace México, informó que los valores máximos que una vez superados activan las contingencias ambientales en la Ciudad y Estado de México son superiores a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, por lo que se pone en riesgo la salud de la población.

“Si tenemos normas oficiales mexicanas que establecen valores muy laxos, pues lo único que está pasando es que, aunque se respetaran, pues de todos modos se dañaría la salud. En relación con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud nuestras normas oficiales dejan mucho que desear, y de eso han sido las primeras acciones.

“Como ustedes saben, en mayo de este año tuvimos un evento particularmente grave de contaminación que activó todas las alarmas, la gente empezó a conocer de las partículas 2.5 y demás y el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México respondieron con programas de contingencias y estos programas de contingencias pueden merecer todas las opiniones que crean convenientes, pero tienen un detalle objetivo muy especial que es establecen los programas de contingencias a partir de valores inadecuados, de valores que ni siquiera son los valores de las normas oficiales mexicanas”, expresó el abogado.

El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Desde 2006, se calcula el Índice de Calidad del Aire, antes llamado IMECA, con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006. Recientemente dicha norma fue actualizada en 2018 (NADF-009-AIRE-2017) y en ella se establecen los requisitos para el cálculo y la difusión del Índice de Calidad del Aire vigente.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

Pero los programas de contingencias del Estado de México y de la Ciudad de México marcan hasta 140 y 150 para la activación de las contingencias.

“De nada sirve, es una simulación, así en mi opinión lo he calificado, podrían establecer valores de 500 y decir nunca hay contingencias, claro pues a los 500 no hay ni quien pudiera activarlas porque ya nos hubiéramos muerto todo mundo.

“Los programas de contingencias del estado de México y de la Ciudad de México marcan  hasta 140 y 150 para activar las fases, entonces quiere decir que se están rebasando , usted pude decir más del 50 por ciento, pero en términos de concentración de contaminantes, en términos de concentración de contaminantes es el doble en Ozono, el doble en partículas 2.5 y el triple en partículas PM 10 y lo que estamos peleando desde Greenpeace México es muy elemental: aplica las acciones de contingencias desde que se pone en peligro la salud y al parecer la política ambiental, por lo menos de las autoridades citadinas y las del Estado de México, que digamos, van a la par, es que la política ambiental debe ser que las personas se guarden en su casa”, dijo.

Otra de las demandas de Greenpeace es que todas las entidades que integran la Megalópolis establezcan programas de atención a contingencias ambientales y que respeten los límites establecidos en las normas oficiales mexicanas.

#Suave Patria

Inegi reportó que mexicanos estaban felices con la 4T en enero

Según el organismo, las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10, siendo el puntaje más alto que se tiene registro. 

Por Redacción, 2019-08-22 12:34

México.- La medición de si los mexicanos son «felices, felices, felices», como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza por medio de las series de Bienestar Autorreportado (BIARE), que se toman a su vez de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor dos veces al año. Los resultados más recientes tuvieron su última actualización en enero de 2019 y alcanzó los niveles más altos desde que se realiza la medición.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó –hace ocho meses- que las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10. No sólo por arriba del nivel de enero de 2018 (8.2) y lejos de 2017 (7.9), sino que es el puntaje más alto que se tiene registro.

El BIARE es una metodología que refleja la percepción de las personas sobre sus condiciones de vida independendientemente de las condiciones económicas. El Inegi pregunta cómo califican los mexicanos 12 aspectos de su vida para sacar la calificación promedio y su diseño sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, la situación general del país y las condiciones de seguridad ciudadana como el par de factores que más afectan su calidad de vida, pero hay valoraciones más altas en rubros como la vida privada como las relaciones personales, la ocupación, la vivienda, el estado de salud, logros, perspectiva a futuro y vecindario, en todas ellas las calificaciones van por arriba de 8 a 8.8 puntos.

En ese enero, la población remarcó que la seguridad ciudadana es un tema que reprueban la mayoría de los mexicanos, tiene un registro de 5.4 puntos; y la situación general del país también está lejos de los otros indicadores al ubicarse en 6.9 puntos.

Una medición más cercana al momento actual se dará a conocer el próximo 29 de agosto.