México.-La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, descartó que se vaya a pagar el rescate de 5 millones de dólares que se piden tras el hackeo en la red interna de Petróleos Mexicanos.

En entrevista explicó que Pemex -como las grandes empresas- están expuestas al hackeo de información, sin embargo, desde el domingo se está trabajando para recuperar las máquinas que fueron dañadas en su red interna.

“No se va a pagar, Pemex es una empresa seria y ya está la gente de informática trabajando en ello, son hackers grandes no sabemos de qué países, son virus que entran a empresas grandes”.

Aclaró que el hackeo afecta internamente el sistema de administración y de comunicación de la empresa, pero no hay impactos en el servicio que se ofrece a la sociedad ya que tanto plantas como pozos y las embarcaciones están operando.

“La distribución del producto está garantizado tenemos suficiente gasolina en el país”, aclaró.

Dijo desconocer si el virus pueda expandirse hacia otras áreas e incluso hacía otras grandes empresas.

Entrevistada en el marco de la inauguración del 4º Congreso y Exposición Internacional de transporte, medición, calidad, almacenamiento y comercialización de energías, recordó que al llegar a la Secretaría de Energía se encontró un severo desbalance energético por la gran cantidad de permisos que se entregaron por parte de la Comisión Reguladora de Energía para producir o generar electricidad por 80 mil megawatts extra cuando la capacidad es de 75 mil.

Afirmó que este trabajo implicó poner orden para limitar la cantidad de energía que se podía despachar y cuanto más contratar.

La funcionaria federal realizó el corte de listón inaugural de la exposición que se realiza paralela al evento en las instalaciones del World Trade Center Veracruz acompañada del secretario de Desarrollo Económico y Puertos, Enrique Nachón García quien asistió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.