#Suave Patria

Pemex paga 92 mmdp a proveedores, pero aún debe 55 mmdp

Por Redacción, 2016-05-16 10:53

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que realizó pagos por 92 mil millones de pesos para hacer frente al pasivo con sus proveedores y contratistas, y aseguró que cuenta con la solvencia suficiente para cubrir durante los próximos meses los adeudos contraídos el año pasado, aunque aún resta de la deuda 55 mil millones de pesos.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado refiere que en el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016 aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado, se comprometió a cumplir con sus compromisos laborales y financieros, pese a los problemas de liquidez enfrentados ante la baja internacional del precio del petróleo.

Para ello, apunta, se obtuvo el respaldo del gobierno federal para contratar líneas de crédito con la banca de desarrollo y la inyección líquida de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Subraya que los recursos obtenidos fueron comprometidos con la garantía de que Pemex los utilizaría para reducir y normalizar el pago a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios proveedores.

Destaca que la estrategia inicial establecida por Pemex consistió en priorizar los pagos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) con adeudos de hasta 85 millones de pesos cada uno, que representaban un 90 por ciento del total de los proveedores con adeudos registrados en 2015.

Pemex indica que el pago realizado hasta el momento a más de dos mil 900 proveedores y contratistas contribuye a la reactivación económica de zonas petroleras afectadas por los recortes.

Asegura que aún trabaja con las grandes empresas para que esta normalización de pagos también se refleje en la liquidación de adeudos que éstas a su vez tienen con sus proveedores.

Precisa que los estados financieros consolidados al cierre de 2015 indican que el adeudo total de Pemex a proveedores y contratistas ascendió a 147 mil millones de pesos, por lo que después de este pago, la deuda restante es de 55 mil millones de pesos.

Además, afirma que Pemex está próxima a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por 25 mil millones de pesos y adicionalmente cuenta con un importe de 30 mil millones de pesos que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse.

En lo que va de 2016, Petróleos Mexicanos mantiene continúa su proceso de adquisiciones con proveedores y contratistas por concepto de bienes y servicios que han sido y serán pagados con presupuesto del presente ejercicio, añade.

Con este pago a proveedores, puntualiza, Pemex refuerza su estrategia de tener bases financieras sólidas que permitan seguir trabajando en el fortalecimiento de la empresa, además de conseguir un nivel de deuda consistente con sus operaciones.

Con información de Notimex

#Suave Patria

Noroña presume en redes haber discutido con comensal en restaurante

Orgulloso, Noroña tildó de «white mexican» a quien se atrevió a encararlo en un restaurante de la CDMX.

Por Redacción, 2019-09-20 18:51

México.- El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo una disputa con un comensal en un restaurante de Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador comentó que al hombre al que calificó como “un white mexicans”, le pareció “inconcebible” que comiera en ese restaurante y que fue a su mesa.

Por ello comentó que se vio obligado a corresponderle al visitar también su mesa, por lo que el comensal “se llevó un momento incómodo”.

“Me temo que el tipo que pensó que @lomalindaSAdeCV es muy exclusivo, tendrá que buscar otro lugar para comer”, agregó en otro mensaje en esa misma red social.

#Suave Patria

Andrés Manuel confirma que dará informe el primero de diciembre

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado», anunció el presidente.

Por Redacción, 2019-09-20 18:36

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que dará un mensaje el 1 de diciembre con motivo de su primer año de gobierno. Abundó que el informe funcionará para hacer un diagnóstico general sobre las acciones que ha implementado y las promesas que faltan por cumplirse.

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir (…) cuáles son los compromisos pendientes, las asignaturas pendientes», detalló.

Confió en que se darán más resultados “buenos” antes de dicho informe, esperando que para esa fecha se hayan concretado más avances en el país.

Hasta el momento, el mandatario federal ha realizado tres “informes”, el primero se debió a sus primeros 100 días de gobierno; el segundo se celebró a un año de su victoria electoral, el 1 de julio; mientras que el tercero fue en el marco del Primer Informe de Gobierno.

#Suave Patria

Don Goyo registra explosión con emisión fragmentos incandescentes

Las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 183 exhalaciones.

Por Redacción, 2019-09-20 17:50

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 10:44 horas de este viernes el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersa hacia el noroeste. Y que la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que respecta al reporte del monitoreo que realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 2.6 y 16 explosiones, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudieron observar todas las emisiones.

Asimismo, confirmó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán y se observó incandescencia.

Indicaron que al momento de ese reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.

De igual forma, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.