México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a dar información sobre la localización de los pacientes afectados por la aplicación de heparina contaminada.

El organismo detalló que en los últimos días su personal entrevistó a las personas que se encontraban hospitalizadas, a sus familiares, lo mismo que a los directivos del hospital y funcionarios de la empresa productiva del Estado, a estos últimos se les solicitó, en por lo menos cuatro ocasiones, información y datos de localización de los pacientes que resultaron afectados y de las familias de los fallecidos, sin resultados favorables.

Agregó que en entrevistas realizadas con directivos del hospital regional de Pemex en Tabasco, informaron que el 26 y 27 de febrero de este año, aproximadamente 90 pacientes, de un total de 137, recibieron tratamiento de hemodiálisis, donde se les suministró el medicamento heparina, del lote CI8E881, con fecha de caducidad enero de 2021; posterior a esa aplicación diversos pacientes presentaron vómito, fiebre y escalofríos, por los que se les brindó atención inmediata.

Derivado de ello, el hospital efectuó un cultivo del fármaco suministrado, cuyo resultado arrojó que estaba contaminado con la bacteria klebsiella, retirando de forma inmediata ese lote; asimismo, presentaron denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que inició la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020.

La CNDH mencionó que el grupo multidisciplinario, conformado por médicos, psicólogos y abogados realizó diversas gestiones ante autoridades del hospital regional, quienes aseguraron que se está brindando la atención médica a todos los afectados, así como de manera subrogada el tratamiento de hemodiálisis en la Clínica de Hemodiálisis.

Asimismo, acudió a la Clínica Privada “Soluciones en Nefrología” donde se entrevistó a sus directivos y dio seguimiento al estado de salud de 11 pacientes.