#Suave Patria

Peña abandonó a daminificados de Nayarit y hay crisis sanitaria

Suman al menos 180 los damnificados de estos municipios, quienes, desde hace 12 días viven entre lodo, escombros y cadáveres de animales muertos.

Por Redacción, 2018-11-09 09:27

México.- Tras el paso del huracán Willa sobre Nayarit, el pasado 25 de octubre, ocho municipios sufren de una crisis sanitaria.

Suman al menos 180 los damnificados de estos municipios, quienes, desde hace 12 días viven entre lodo, escombros y cadáveres de animales muertos.

Ciudadanos del estado se manifestaron contra el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha acudido a la zonas afectadas ni ha hecho un posicionamiento sobre este problema.

Los ciudadanos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y exigieron apoyo urgente para la zona norte de la entidad, pues ocho municipios se encuentran en riesgo de desarrollar epidemias.

Dijo que al menos 180 mil personas viven entre lodo contaminado por heces fecales y animales muertos.

Por su parte, el vocero de organizaciones ecologistas, Rodrigo Gonzales, urgió a EPN acciones para evitar una epidemia en las zonas mencionadas, como retirar el lodo, basura y escombros provocados por el desbordamiento de ríos cercanos: “Si hay una situación de dengue o de cólera, que ojalá no se dé, vamos a tener un problema porque se tendría que implementar un cerco sanitario y nos impactaría económicamente, no sólo a esas zonas, sino a todo el estado de Nayarit.

“Hacemos el llamado a Peña Nieto para que voltee a ver a Nayarit y para que se generen los recursos necesarios”.

Las siguientes son imágenes de redes sociales que dan fe de las condiciones críticas en las que viven los damnificados.

#Suave Patria

Estos serán los temas de la próxima consulta ciudadana de AMLO

Esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2018-11-16 14:28

México. Notimex.- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.

#Suave Patria

Prohiben privilegios VIP en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

Por Redacción, 2018-11-16 14:15

México.- La Cámara de Diputados prohibió que los legisladores viajen en vuelos de primera clase y limitó los gastos de hospedaje y alimentación.

El Congreso estableció que de ahora en adelante los legisladores que participen en labores de diplomacia parlamentaria tendrán que limitarse a lo estrictamente indispensable.

Las delegaciones de legisladores que participen en reuniones deberán regirse con economía, racionalidad, honradez y transparencia.

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

“Para el desarrollo de sus trabajos, las legisladoras y legisladores se sujetarán invariablemente a las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno relativas a la racionalidad y austeridad presupuestaria de la Cámara de Diputados y demás normatividad aplicable”.

Cuando se trate de reuniones que no estén programadas, las resolverá la Junta de Coordinación Política.

Si un legislador quiere asistir a una reunión no prevista, lo podrá hacer siempre y cuando pague él sus gastos.

Los legisladores indicaron que en esta legislatura tienen previsto asistir al Parlamento Latinoamericano, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Parlamento Centroamericano, la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos/Unión Europea, Parlamentarios por las Américas, la Unión Interparlamentaria Mundial, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

#Suave Patria

Peña pide a Caravana Migrante que acate las leyes mexicanas

El presidente señaló que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito.

Por Redacción, 2018-11-16 13:55

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

El mandatario mexicano indicó que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo el presidente Peña Nieto al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

En la sesión encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en la ciudad de La Antigua, instó a los países miembros a promover una mayor integración y fortalecer e impulsar una cooperación de calidad, pues afirmó que se enfrentarán de mejor manera los retos “si permanecemos fieles a los valores que dieron origen a este (mecanismo)”.

En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.