#Suave Patria

Peña condena ataques en Siria y llama a frenar uso de armas químicas

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

Por Redacción, 2018-04-14 14:44

México. Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”.

El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente, Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó.

Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”.

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

“Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó .

Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo.

Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO reitera desde el terruño de El Chapo que acabará con corrupción

AMLO anunció carretera que pasará por Badiraguato y mostró los “amuletos” que usa como “protección de todo mal”.

Por Redacción, 2019-02-15 19:37

México.- Habitantes de diferentes municipios de Sinaloa se reunieron ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó en Badiraguato donde supervisará la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En la reunión entre el presidente y habitantes de la zona se aseguró que durante su administracion se terminará con la corrupción y los privilegios.

“Vamos a acabar con el principal problema de México. Ya no habrá corrupción ni impunidad,” dice el presidente desde Badiraguato, Sinaloa.

En dicho lugar se habló sobre el avión presidencial comprado en la anterior gestión donde reiteró que viajará en aerolineas comerciales.

“Avión que compraron muy lujoso y que no tiene ni Donald Trump”, comentó. “No me puedo subir a ese avión si hay mucha pobreza” puntualizó López Obrador en conferencia.

Ayer en su conferencia matutina, el presidente de la República comentó que ya se cuenta con el presupuesto para el camino que irá por la sierra de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lo cual será fundamental para la comunicación de ambas entidades.

Adelantó que se creará una universidad pública con la especialidad en el fomento a la actividad forestal y se llevará a cabo el programa Sembrando Vida.

Como parte de ese plan del lado de Badiraguato a Guadalupe y Calvo se sembrarán 50 mil hectáreas, y se crearán 20 mil empleos en la sierra.

Cabe mencionar que este municipio fue el lugar de nacimiento del narcitraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A su arribo al estado, Obrador mostró los ‘amuletos’ que usa como ‘protección de todo mal’.

#Suave Patria

Policía de CDMX detiene a migrantes por “conductas inapropiadas”

Los vecinos del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo se quejaron de conductas fuera de lugar de un grupo de migrantes.

Por Redacción, 2019-02-15 19:23

México.- El gobierno de la Ciudad de México informó que un grupo de migrantes fueron detenidos en inmediaciones de la Ciudad Deportiva por cometer conductas inapropiadas y violaciones a la ley de cultura cívica.

Tras la difusión de un video en el que uniformados someten al menos a dos personas en las inmediaciones del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que los elementos de seguridad respondieron a quejas ciudadanas.

“Se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”, detalló en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia dejó en claro que al interior del albergue “todo transcurre en calma” y que está garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Informó que había transcurrido sin incidentes la atención a los migrantes hasta que que ayer un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Este grupo tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Al respecto, organizaciones civiles denunciaron la detención e informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

#Suave Patria

Acciones de AMLO para rescatar Pemex, no satisfacen a Citibanamex

El problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, asegura el organismo bancario.

Por Redacción, 2019-02-15 18:54

México.- Citibanamex considera que el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente y decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

En un documento, explicó que el problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, aunado a que el gobierno es el único acreedor de la compañía.

Así, abundó la institución financiera, la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable, y va a asignar el capital a negocios o actividades poco productivas, por lo que no va a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que va optar por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Agregó que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo, ni suficiente, la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada e incluida en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

Al final, Citibanamex estima que salvar a Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia sumamente específica, que sea capaz de preservar a la empresa y el grado de inversión del gobierno federal.