México.- En comparación con 2017, se registró un aumento del 12 por ciento. Guanajuato fue el estado que tuvo el mayor número de homicidios; Yucatán fue la entidad con menor número de asesinatos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios a nivel nacional.

Esto representa un incremento superior al 12% con respecto al año pasado que se registraron 32 mil 79 asesinatos, y ubica a nuestro país en un récord histórico en homicidios.

A través de un comunicado el INEGI reveló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 29 durante 2018, mientras que en 2017 fue de 26, y en 2016 fue de 20, un incremento sostenido durante los últimos tres años.

Guanajuato encabeza la lista de homicidios con 3,493, seguido por el Estado de México con 3,135, y en tercer lugar se ubica Chihuahua, con 2,957.

En contraste, Yucatán se ubicó como el estado con menor cifra de homicidios, con 58 hechos registrados el año pasado. En segundo lugar está Campeche, con 78 casos, y Aguascalientes en tercero, con 82.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Además, capta datos en las oficinas del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.