#Suave Patria

Peña delira que redujo la pobreza en México

Mientras el sector más poderoso del país acumuló más riqueza, los de clases bajas perdieron poder adquisitivo, además de trabajar precariamente.

Por Redacción, 2018-11-09 16:34

México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el círculo virtuoso de crecimiento, estabilidad y desarrollo que se alcanzó en la presente administración han contribuido a reducir la pobreza en el país y subrayó que la estabilidad económica es una condición necesaria para lograr los objetivos.

“La manera en que la política pública reacciona ante factores imprevistos es lo que determina la permanencia o la pérdida de la estabilidad”, anotó.

Destacó que el avance en la lucha contra la pobreza es una de las principales metas que ha concretado su administración, y esta situación abre un panorama de mayor desarrollo y oportunidades para todos los mexicanos.

Al encabezar el Foro Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana ONU-Habitat-Infonavit, expuso que el México que se quiere es uno en el que nadie se quede atrás y en el que cada mexicano tenga la oportunidad de encontrar espacios de superación personal.

Hoy México tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro, gracias a que cuenta con una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, subrayó.

Explicó que el círculo virtuoso de mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento de la productividad, la apertura comercial y potenciar el desarrollo regional a través de infraestructura ha incentivado la inversión en zonas rezagadas.

“Todas estas disminuciones en las carencias sociales han contribuido a reducir la proporción de personas que viven en la pobreza. Avanzar en la lucha contra la pobreza es una de las tareas más importantes que puede impulsar cualquier gobierno”, enfatizó.

Este círculo virtuoso, dijo, “es la mejor herramienta que tenemos para acabar la desigualdad y brindar mejores oportunidades de superación para todos”.

Apuntó que a tres semanas de que concluya su administración “entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y en el desarrollo social de nuestro país. Hoy México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión”.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, y de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, sostuvo que hoy el país tiene más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido.

Con la presencia de la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, indicó que “son avances importantes que les pertenecen a todos los mexicanos, y nos corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad y desarrollo para nuestra nación”.

Señaló que la estabilidad económica es sin lugar a dudas una condición necesaria para lograr estos objetivos, pues se trata de generar condiciones de certidumbre a través de una política fiscal prudente, inflación baja y el entorno propicio para los negocios con el fin de alentar la inversión y cuidar el patrimonio de las familias.

En el evento realizado en el Centro Citibanamex, y apoyado con gráficas, apuntó que en la búsqueda de este objetivo se tienen que enfrentar variables que están fuera del control directo de un gobierno, pero “la manera en que la política pública reacciona ante factores imprevistos es lo que determina la permanencia o la pérdida de la estabilidad”.

En este contexto, agregó que “el entorno de estabilidad mantenido a lo largo del sexenio, junto con el paquete de reformas en el sector económico, generaron un ambiente propicio para el crecimiento económico”.

La reforma fiscal y el ajuste en el gasto del gobierno fueron medidas oportunas que permitieron hacer frente a la caída de más del 70 por ciento en los precios del petróleo, que era la principal fuente de ingresos del Estado, con lo que los ingresos tributarios alcanzaron niveles máximos que no se habían visto en 48 años.

“Esto nos permitió tener por primera vez en casi 10 años un superávit primario, es decir ingresos superiores al gasto general del gobierno”, y el control del gasto público junto con un entorno de mayor competencia que llevó a precios más bajos, en particular en el sector de las telecomunicaciones.

Peña Nieto añadió que durante su administración se tuvo la inflación más baja en 48 años, con un promedio del orden de cuatro por ciento, así como niveles históricos de inversión, como los 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

#Suave Patria

Peña pide a Caravana Migrante que acate las leyes mexicanas

El presidente señaló que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito.

Por Redacción, 2018-11-16 13:55

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

El mandatario mexicano indicó que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo el presidente Peña Nieto al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

En la sesión encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en la ciudad de La Antigua, instó a los países miembros a promover una mayor integración y fortalecer e impulsar una cooperación de calidad, pues afirmó que se enfrentarán de mejor manera los retos “si permanecemos fieles a los valores que dieron origen a este (mecanismo)”.

En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

#Suave Patria

Estas son las fortunas reunidas en el Consejo de Asesores de AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves que tendrá un Consejo de Asesores conformado por empresarios.

Por Redacción, 2018-11-16 13:52

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves que tendrá un Consejo de Asesores conformado por empresarios.

Dicho consejo será coordinado por Alfonso Romo, designado jefe de la Oficina de la Presidencia, y estará conformado por Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas) Bernardo Gómez (Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) Carlos Hank González (Banorte), Miguel Alemán Magnani (Interjet), Daniel Chávez (Vidanta), Miguel Rincón (Bio-Pappel) y Sergio Gutiérrez (DeAcero).

A continuación te presentamos los multimillonarios números de este nuevo Consejo.

Ricardo Salinas Pliego

Es fundador y presidente de Grupo Salinas, y tiene una fortuna estimada en 8 mil 870 millones de dólares.

Tiene dos empresas que cotizan en Bolsa: Elektra y TV Azteca. La primera, de enero a septiembre de este año, tuvo ventas por 74 mil 475 millones de pesos y ganancias de 8 mil 829 millones. En tanto que la televisora, en el mismo lapso, tuvo 10 842 millones de pesos en ventas, y una pérdida de 539 millones.

Ambas firmas tienen activos totales por 298 mil 911 millones de pesos .

Bernardo Gómez

Es vicepresidente ejecutivo y miembro de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de Grupo Televisa, la cadena de medios más grande del país.

El presidente del Consejo de la firma, Emilio Azcárraga Jean, tiene una fortuna estimada en mil 300 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, Televisa tuvo ingresos por 74 mil 547 millones de pesos, y ganancias por 7 mil 235 millones.

La firma tiene activos por 287 mil 965 millones de pesos.

Olegario Vázquez Aldir

Es director general de Grupo Empresarial Ángeles, que incluye firmas como Camino Real, Hospitales Ángeles, Grupo Financiero Multiva, Grupo Imagen Multimedia, y Gallos Blancos.

La empresa obtuvo en 2015, a través de licitación pública, una concesión para una cadena de televisión nacional, a cambio del pago de una contraprestación de mil 800 millones de pesos.

Para el lanzamiento de la cadena se invirtieron, según el mismo grupo, 10 mil millones de pesos.

El Grupo Financiero Multiva tuvo, en los primeros nueve meses del año, ingresos por intereses de 8 mil 427 millones de pesos y por comisiones de 688 millones. En ese periodo tuvo una ganancia de 172 millones.

Al cierre de septiembre tenía activos por 124 mil 114 millones de pesos.

Carlos Hank González

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte y vicepresidente del Consejo de Administración de Gruma.

Banorte tuvo en los primeros nueve meses del año ingresos por intereses de 98 mil 425 millones de pesos, de comisiones por 16 mil 312 millones, para un resultado neto de ganancias de 22 mil 75 millones de pesos.

Tenía activos totales por 1.5 billones de pesos.

En tanto que Gruma tuvo de enero a septiembre ingresos por 54 mil 961 millones de pesos., con ganancias por 3 mil 685 millones. Sus activos totales ascendían a 61 mil 2 millones de pesos.

La fortuna del padre de Hank González, Carlos Hank Rhon, se calcula en 2 mil millones de dólares .

Miguel Alemán Magnani

Es presidente de Grupo Alemán e Interjet.

De enero a octubre, la aerolínea transportó a 8.4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, y más de 3 millones en internacionales.

En 2017 tuvo ventas por 21 mil 356 millones de pesos, con un flujo operativo de 4 mil 407 millones.

Daniel Chávez

Es fundador y dueño de Grupo Vidanta, que opera marcas de hoteles como Mayan Palace y Grand Luxxe, donde una habitación sencilla puede llegar a costar hasta mil 580 dólares por noche.

Tiene actualmente una cartera de inversiones por más de mil 400 millones de dólares, de los cuales mil 300 millones son para la construcción de un parque temático del Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta.

Miguel Rincón

Es director general de Bio-Pappel. La empresa tuvo ventas en los primeros nueve meses del año por 19 mil 782 millones de pesos, y ganancias de mil 616 millones.

Los activos de la firma ascienden a 29 mil 762 millones de pesos.

En 2014 la firma compró a Scribe en un monto no revelado, aunque los activos de la empresa famosa por sus cuadernos ascendían a 700 millones de dólares.

Sergio Gutiérrez

Director general de DeAcero, empresa regiomontana fundada en 1952 y que actualmente tiene presencia en 20 países.

DeAcero invirtió en 2012 la histórica cifra para la firma de 750 millones de dólares para una planta en Ramos Arizpe, Coahuila.

#Suave Patria

Empresario presta 50 autobuses a Caravana Migrante en Hidalgo

El coordinador del servicio de transporte, Enrique Díaz, dijo que por órdenes de la gerencia darían el servicio gratis para lograr que se liberara la autopista.

Por Redacción, 2018-11-16 13:45

México.- Una empresa de transporte público habilitó 50 autobuses para transportar a los migrantes centroamericanos hasta Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.

La empresa Melchor Ocampo les otorgó los camiones luego de que el contingente de la segunda caravana había ocupado tres carriles de la autopista para pedir aventón, lo que mantuvo bloqueada la autopista México-Querétaro, sin que la Policía Federal interviniera.

El coordinador del servicio de transporte, Enrique Díaz, dijo que por órdenes de la gerencia darían el servicio gratis para lograr que se liberara la autopista.

“Algo es algo, al menos ya los acercamos un poco a Querétaro”, dijo Enrique Díaz Lozano.

Los autobuses pasan cada 15 minutos y también dan servicio regular.

Alrededor de las 11:00 horas, los migrantes llegaron a la caseta de Tepotzotlán, donde se reagruparon, luego de recorrer Periférico Norte, desde Cuatro Caminos.

La segunda caravana migrante salió desde madrugada de la Ciudad de México, tras permanecer cuatro días en el albergue habilitado en la alcaldía Iztacalco.