#Suave Patria

Peña elevó deuda pública a niveles críticos

Las calificadoras internacionales advirtieron a AMLO que tiene que diseñar un plan para resolver el sobreendeudamiento.

Por Redacción, 2018-11-17 10:49

México.- La calificadora Standard and Poor’s (S&P) dijo que las decisiones a mediano y largo plazos del próximo gobierno que incidan en el clima de negocios del país tendrán impacto en la calificación.

Para el gerente analítico de soberanos, Sebastián Briozzo, las medidas de política económica que aplique la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como el manejo de la deuda, factor que ya no tienen margen para aumentar, son factores a observar sobre la nota crediticia del país.

“El presupuesto es una herramienta importante, pero no es la única. Vamos a estar mirando el presupuesto, así como otros anuncios de diseño de política y acuerdos que se logren o no. No hay a este nivel de calificación tan alta como tiene México un factor en sí mismo que mueva la nota”, dijo.

Actualmente, Standard & Poor’s asigna la calificación BBB+ con perspectiva estable para México, la cual se encuentra tres escalones por arriba del grado de inversión.

En conferencia de prensa, Briozzo dijo que México tiene poco margen de maniobra para elevar su grado de endeudamiento, pero si empieza a distorsionarse ese factor, modificaría la nota crediticia.

“Si empezamos a ver modificaciones en la deuda de 5, 8 o 10 puntos porcentuales del PIB, la calificación actual no sería consistente con ese nivel de endeudamiento adicional, y llevaría la calificación hacia abajo, no necesariamente debajo del grado de inversión”, explicó.

En tanto, el director global de análisis de soberanos de S&P, Roberto Sifón-Arévalo, señaló que medidas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco despierta preocupación entre los analistas sobre si medidas de ese tipo se podrían extrapolar a otros sectores.

No hay fecha fatal para un movimiento en la calificación crediticia, pero en cualquier momento que se detecte un cambio estructural se podría modificar la calificación.

Comisiones: impacto marginal. Sobre la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, planteada en el Senado por Morena, S&P dijo que de aprobarse tendría un impacto promedio en el sector de 6% a 7% en reducción de ingresos operativos.

Sin embargo, la banca tiene flexibilidad para absorber el impacto.

Según Alfredo Calva, director de calificaciones de instituciones financieras de Standard and Poor’s, el impacto dependerá de la exposición de cada banco a ingresos por operación de tarjeta de crédito, producto de la banca donde está centrada la reducción de comisiones de acuerdo a la iniciativa presentada la semana pasada por Morena.

“Una alternativa sería mayor control en términos de gastos y contener el deterioro de eficiencia”, dijo el directivo de S&P.

#Suave Patria

AMLO negocia con EU y Canadá inversión para dar trabajo a migrantes

El presidente indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

Por Redacción, 2018-12-11 09:31

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.

Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social y reiteró que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente de la República.

Sin embargo, insistió que respetará la decisión y autonomía de las autoridades judiciales sobre este tema y comentó que: “Sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

#Suave Patria

Peña dejó situación de derechos humanos por los suelos

A nivel estatal es donde se presentan mayores deficiencias para atender tanto las recomendaciones como las denuncias que hace la población.

Por Redacción, 2018-12-11 09:24

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó una grave crisis en derechos humanos, consideró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México, Tania Reneaum Panszi.

“Es un país con una herida de muerte en cuanto impunidad, en cuanto a la creencia que la ciudadanía tiene respecto a las instituciones, pero creemos que una perspectiva y un diálogo en derechos humanos es indispensable y se ha mostrado, hay nombramientos positivos.”

Así lo señaló tras participar en un foro en la Cámara de Diputados sobre el seguimiento y atención a las recomendaciones internacionales en la materia.

El comisionado para América Latina y El Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comentó que las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos que se reciben en México se atienden por parte de las autoridades, pero no se han traducido en justicia debido a los altos niveles de impunidad.

Indicó que a nivel estatal es donde se presentan mayores deficiencias para atender tanto las recomendaciones como las denuncias que hace la población.

#Suave Patria

Trump fantasea que sus militares contuvieron a Caravana Migrante en México

El mandatario de EU renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas.

Por Redacción, 2018-12-11 09:17

México. Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ufanó hoy de los resultados de su decisión de enviar al Ejército a la frontera con México, asegurando que el despliegue contribuyó a evitar el ingreso de los migrantes centroamericanos de la caravana, quienes se encuentran varados en la margen mexicana.

Empero insistió que la solución definitiva para detener estos flujos será levantar el muro que prometió durante su campaña presidencial, tema que abordará esta mañana durante el encuentro que sostendrá en la Casa Blanca con los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

“A pesar de las grandes caravanas que se formaban y se dirigían a nuestro país, la gente no ha podido atravesar nuestros muros recién construidos, los muros y cercas improvisados o los militares y oficiales de la Patrulla Fronteriza”, indicó en uno de varios mensajes colocados en su cuenta de Twitter esta mañana.

Trump dijo que gracias a este despliegue, estos inmigrantes de han quedado varados en México o están regresando a sus países de origen.

“ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra Frontera Sur. Una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa”, apuntó.

El mandatario renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas, advirtiendo que ello tendría como consecuencia “crimen y enfermedad a gran escala”, y por ello “espero con interés mi reunión con Chuck Schumer y Nancy Pelosi”.

“En 2006, los demócratas votaron por un muro, y tenían razón en hacerlo. Hoy, ya no quieren seguridad fronteriza. Lo pelearán a toda costa, y Nancy debe obtener votos para el presidente (del Congreso). Pero el muro se construirá”, insistió.

Dijo que si los demócratas no apoyan en el Congreso la asignación de los cinco mil millones de dólares que él ha pedido para la construcción del muro, “los militares construirán las secciones restantes del muro”.