#Suave Patria

Peña es el peor presidente de las últimas dos décadas

En la más reciente encuesta de Reforma, se da cuenta de que sólo el 28% de la población aprueba su gestión, mientras el 68% lo reprueba.

Por Redacción, 2018-11-29 09:24

México.- Enrique Peña Nieto es el peor presidente de los últimos tiempos, en la más reciente encuesta de Reforma, se da cuenta de que sólo el 28% de la población aprueba su gestión, mientras el 68% lo reprueba.

La medición, realizada entre el 23 y 25 de noviembre pasado, dan cuenta de la mala percepción que tiene Peña Nieto, a quien la mayoría percibe como mal presidente.

“La mayoría de los mexicanos percibe escasos avances en los principales temas durante el sexenio que termina, particularmente en combate a la corrupción, lucha contra el narcotráfico y en economía”, dice el diario.

En comparación con otros expresidentes, Peña Nieto es el peor evaluado desde el 2000, cuando terminó el sexenio de Ernesto Zedillo.

Según la encuesta, Zedillo Ponce de León obtuvo 69% de aprobación contra un 21% de desaprobación; Vicente Fox recibió un 61% de aprobación contra 28% de desaprobación.

También Felipe Calderón obtuvo 61% de aprobación contra el 31% de desaprobación.

Pero Peña Nieto es un caso especial, pues las tendencias se revirtieron completamente al presentar una aprobación de 28% y desaprobación de 68%.

Los mil adultos encuestados para esta muestra consideraron que aumentó la violencia (69%), la inseguridad (68%), la corrupción gubernamental (68%) y la pobreza (62%).

En este sentido, el 65% consideró que fue un mal gobierno, el 24% consideró que no era ni bueno ni malo y el 10% dijo que fue bueno.

En general, los encuestados indicaron avances mínimos, siendo el porcentaje más alto el 38%, de educación, y el 8% en combate a la corrupción.

Los rubros abarcaron: Salud, creación de empleos, libertad de prensa, derechos humanos, seguridad pública, combate a la pobreza, economía, combate al narcotráfico y corrupción.

La opinión de los ciudadanos es que el tema más problemático hoy en día es la Inseguridad Pública, le sigue la economía, corrupción y pobreza.

A lo largo de su sexenio, Peña Nieto tuvo hasta un 86% de desaprobación, su mejor porcentaje fue al inicio de su mandato, cuando tenía un 50% de aprobación.

#Suave Patria

Fallece síndica de Tonalá en accidente automovilístico

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

Por Redacción, 2019-07-19 16:55

México, Notimex.-La síndica de Tonalá, Jalisco, María Mayra Violeta Velazco García, perdió la vida este viernes en un accidente automovilístico registrado en la carretera Morelia-Salamanca.

El ayuntamiento de Morelia detalló que la funcionaria municipal jalisciense se dirigía a esta ciudad, para conocer el sistema de juzgados cívicos y policía que opera en la capital michoacana.

De acuerdo a los reportes, los hechos ocurrieron en la carretera Salamanca-Morelia, a la altura del municipio de Copándaro, en la intersección de la carretera Guadalajara-México y Guadalajara-Salamanca.

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

De acuerdo con la información del ayuntamiento, al momento se desconoce lo que originó que el conductor del vehículo tipo Jetta saliera de la cinta asfáltica y se impactara contra un bloque de concreto.

A través de redes sociales, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, lamentó lo ocurrido: “Envío mi más sincero pésame por el fallecimiento de María Mayra Violeta Velazco García, síndica del gobierno de Tonalá, Jalisco. Espero que su familia y amigos encuentren consuelo y fortaleza ante su lamentable pérdida”.

#Suave Patria

Frausto da la cara ante caos en Secultura; lanza un discurso vacío

Como si desconociera el sector, la funcionaria federal uso frases rimbombantes para salir al paso de la pésima gestión cultural que hay en la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2019-07-19 16:44

México.- “Somos una nación de personas trabajadoras que tienen y merecen posibilidades para salir adelante”, sostuvo hoy la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para quien anteriormente, los derechos culturales, que forman parte de los derechos humanos, «no habían tenido cabal cumplimiento; ahora, eso está cambiando”.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la responsable de la política cultural destacó que en el cambio que se gesta en el país, de siete meses a la fecha, “nadie se está quedando atrás, se reconoce la diversidad cultural y se valora la libertad creativa de todos los creadores”.

Lo anterior, anotó, “tiene una relación directa con un ejercicio de gasto responsable, de servicio público y de transparencia”, y en ese marco, la funcionaria dijo no cansarse de repetir que “no se ha restado ni un peso a la actividad destinada a la creación, y a la actividad ligada al fomento y al impulso al cine, al teatro y a otras disciplinas artísticas”.

Entre ellas, mencionó algunas que antes no se tomaban en cuenta, como el arte tradicional y las nacidas de las 68 lenguas indígenas. Por primera vez, comentó, se traducen las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a distintas lenguas originales; “la fuerza cultural del país, por su diversidad, no tiene comparación en todo el mundo”, enfatizó.

Frausto Guerrero informó que la dependencia a su cargo actualmente tiene presencia en 237 municipios del país, y habló de dar a conocer todas las convocatorias en todos los estados del territorio nacional “porque no hay un municipio sin creadores, ni comunidad sin artistas. El país es una potencia creativa; talento hay en todo México, pero hay que darle cauce”.

En otro orden de ideas, la secretaria de Cultura federal se refirió al estado de salud del escritor, historiador, filósofo y catedrático universitario Miguel León-Portilla. “He estado muy cerca de su familia. Lo trasladamos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y estamos pendientes de que tenga las mejores condiciones de atención médica», comentó.

Recordó que el homenaje nacional al autor de La visión de los vencidos sigue adelante para que su voz siga presente en este 2019, año de las lenguas indígenas. Su voz, señaló, está viva, lo mismo que su lucha y su amor por la vida.

Agregó que el traslado de León-Portilla del Hospital Español al que lo atiende ahora fue decisión de su familia, en coordinación con las secretarías de Salud y Cultura. «Su estado de salud es estable”, enfatizó.

Por otro lado, informó que en el caso de las firmas que han tomado diseños originales de algunas comunidades indígenas se está conformando el Sistema Integral para la Protección de Derechos Colectivos, que garantizará que las comunidades participen en el mercado internacional. 

“Estamos en este camino para que las marcas tengan cercanía con los artesanos. Es un tema de apropiación cultural y se trata de que los creadores tradicionales de México, si están de acuerdo, sean partícipes del mercado internacional. Se trata de abrir la puerta, con justicia, reconocimiento y respeto a la identidad cultural”, concluyó la funcionaria.

#Suave Patria

Migrantes sufren violación de derechos humanos en estación del INM

La CNDH señaló la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México como uno de los centros donde no se cumplen acuerdos de protección.

Por Redacción, 2019-07-19 16:31

México.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumplió en su totalidad las nueve recomendaciones emitidos hace más de un año para mejorar la estancia de la población alojada en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) funge como Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura para dar seguimiento a los acuerdos intencionales para erradicar la tortura.

En el informe de seguimiento, emitido en mayo, el mecanismo informó que las personas alojadas rebasan la capacidad de las instalaciones, que persiste la plaga de chinches, que los migrantes no reciben alimentos en cantidad y calidad suficientes y que el personal no está capacitado en prevención de la tortura, informó la CNDH en un comunicado.

Tres de las recomendaciones que se emitieron hace más de un año presentaron avances encaminados a su atención y seis persisten, por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes que permanecen en Las Agujas tengan una estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad.

Personal del mecanismo realizó una visita el mes pasado al lugar para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, además de que se lleve a cabo un programa de fumigación permanente en los dormitorios para erradicar la plaga de chinches.

El mecanismo también recomendó que la población alojada no rebase la capacidad instalada y que reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Además, el personal verificó que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de población y que reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el Protocolo de Estambul.

El personal recomendó que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la estación migratoria, campañas de vacunación, programas preventivos de salud y que se equipe adecuadamente la ambulancia.

Adicionalmente, solicitó que el director de la estancia realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al Delegado y al Subdelegado y que lleve el registro correspondiente.

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces comisionado del INM para solicitar que mejore las condiciones de estancia de los migrantes alojados y prevenir actos de tortura o inhumanos y degradantes.