#Suave Patria

Peña está en la mira de EU por corrupción en Pemex

El exmandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero a un sobreprecio, que causó un daño tanto a las finanzas de Pemex y al erario.

Por Redacción, 2019-06-18 09:45

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, por un presunto soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex), realizado en 2015.

Así lo publica El Universal, que indica que el ex mandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero a un sobreprecio, que causó un daño tanto a las finanzas de Pemex y al erario.

Esa información la entregó un «informante» bajo pena de perjuicio, señala el rotativo, al Departamento de Justicia estadounidense y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de ese país.

Según El Universal, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación dijeron que Fertinal estaba en quiebra: Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares. Además, solamente disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

El «informante», bajo pena de perjurio, de acuerdo con las leyes de la Unión Americana, señala que la adquisición se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar. El directivo, en 2016, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración que  “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra».

Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Unos seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que el propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.

El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinala través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

Esta polémica se suma a la generada por la planta «chatarra» que compró Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA) realizada en 2014.

Se trata de la petroquímica Agro Nitrogenados, que ahora ha provocado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de la siderúrgica y del anterior director de la petrolera Emilio Lozoya.

La planta, que tenía más de 30 años de antigüedad y casi dos décadas sin funcionar.

Se pagó por la planta 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que el total del pago fue de 264 millones de dólares.

#Suave Patria

Ahora respaldan mi gobierno 60 millones de mexicanos, asegura AMLO

«Ahora deben estar a favor de lo que estamos haciendo entre 50 y 60 millones», expresó el mandatario.

Por Redacción, 2019-07-17 21:48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene un nivel de respaldo alto, ya que entre 50 y 60 millones de mexicanos apoyan las decisiones de su gobierno.

En conferencia de prensa mañanera, el Presidente afirmó que ahora apoyan las decisiones de su gobierno más de los 30 millones de mexicanos que votaron por él en las elecciones de 2018.

«Yo siento que la gente nos está apoyando, no está respaldando, les agradezco mucho a los mexicanos que nos están apoyando y nos están apoyando más de los que votaron por nosotros.

«Hay alrededor de 70, 80 millones de ciudadanos, votaron por nosotros 30; y ahora deben estar a favor de lo que estamos haciendo entre 50 y 60 millones, más de los que votaron por nosotros», aseguró.

A siete meses de su gobierno, afirmó que esta satisfecho con los resultados de su administración

«Creo que este año vamos a terminar de sentar las bases para la transformación de México. Este año van a establecerse las nuevas políticas para la patria nueva», dijo.

Aunque reconoció que sus principales preocupaciones son la seguridad y salud.

#Suave Patria

BBVA califica de «avance marginal» el Plan para Pemex de AMLO

Las medidas podrán contribuir a la estabilización de la producción de petróleo, pero la probabilidad de lograr incrementos sigue siendo baja, expresó

Por Redacción, 2019-07-17 21:31

México.- El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó ser “un avance marginal” pero “insuficiente” para resolver los problemas estructurales de la compañía, advirtió BBVA Research.

En un análisis, elaborado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, BBVA señaló:

«Si bien el plan de negocios contempla algunas medidas para fortalecer tanto las finanzas como la capacidad productiva de Pemex, consideramos que son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal”.

De acuerdo con el reporte, las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero considera que la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción en tan corto plazo aún sigue siendo baja.

Para hacer posibles tales incrementos, insistió en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts. Ello permitiría que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera.

#Suave Patria

Televisa se resquebraja; deja la radio tras 89 años de operaciones

egún el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas».

Por Redacción, 2019-07-17 21:19

México.- Grupo Televisa anunció que venderá sus acciones en Radiópolis a una filial de Grupo Alemán –propiedad de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet e hijo del exgobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco–, por mil 248 millones de pesos.

De concretarse la transacción, Televisa saldría de la radio tras 89 años de operación en las frecuencias radiofónicas.

Según el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas seleccionadas y permitir concentrar sus recursos en sus activos de contenidos y distribución”. En otras palabras, Televisa se está deshaciendo de los negocios externos a la televisión y sus derivados.

Radiópolis S.A. de C.V. opera 17 estaciones –entre ellas W Radio, W Deportes y la Ké Buena–, que suman 130 señales en el país, y Televisa llevaba varios meses buscando un comprador de su filial radiofónica. En julio de 2018 entró en negociaciones con Grupo Acir y con Multimedios.