#Suave Patria

Peña impuso el silencio ante ola de periodistas asesinados

Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas.

Por Redacción, 2019-02-19 11:25

México.- “Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas. Por el contrario, actuó con todo el poder para silenciar a quien, con la fuerza de su palabra y la evidencia del trabajo periodístico, mostró a la población el tamaño de su avaricia.

Esto nos hereda, el país más peligroso para ejercer el periodismo, el país de las grandes contradicciones, el país identificado a nivel mundial como el más feminicida”.

Lo anterior fue expuesto por Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), cuya asociación civil, realizó una investigación en torno a la violencia que enfrentaron las mujeres periodistas durante el sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo con el estudio, de 2012 a 2018 se registraron 448 casos de violencia en contra de las comunicadoras del país; de los cuales, 11 fueron feminicidios.

Tales cifras representan un incremento de 341 por ciento, en comparación con las 131 agresiones que se documentaron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El estudio fue presentado hace unos días en la Universidad Iberoamericana Puebla y ahí se detalló que la entidad su ubicó en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de atentados en contra de las periodistas con un total de 37 casos; de los cuales, uno fue homicidio en 2012.

A Puebla solo la superaron la Ciudad de México que reportó el 17 por ciento de las agresiones y Veracruz con el 13 por ciento.

Las amenazas y hostigamientos contra las reporteras en Puebla, explicó Lagunes Huerta, se dieron en tres momentos trascendentes como fue el inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle, con el aumento del robo de combustible y durante el proceso electoral del año pasado.

En este tiempo, se registró una persecución de periodistas por parte de actores políticos y funcionarios, así como espionaje y llamadas intimidatorias en las redacciones para eliminar contenidos, publicación obligatoria de boletines oficiales y censura de fotografías que comprometieran al entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Los ataques, detalló, no dejaron de lado la intimidación, el hostigamiento, las agresiones físicas y la violencia sexual digital.

Cimac también mencionó robos de material de trabajo en las redacciones como computadoras, así como prácticas de espionaje en correos electrónicos, grupos de WhatsApp y ataques al patrimonio de los periodistas como el allanamiento a sus domicilios y acoso judicial.

Tanto en Puebla como en el resto del país, la mayoría de las informantes atacadas cubren la fuente política, quienes además, trabajan temas de corrupción y anomalías del proceso electoral.

En el estudio antes mencionado se precisa que el 73.70 por ciento de las periodistas amenazadas o violentadas en el país cubren la fuente política, el 15 por ciento sociedad, el 4.98 por ciento seguridad, el 3.79 por ciento estados y el 0.71 por ciento cultura y deportes.

Del tipo de medio donde laboran las víctimas, el 57.58 por ciento lo hace en prensa escrita, el 26.54 por ciento en un portal digital, el 9.48 por ciento en radio, el 4.74 por ciento en televisión y el 1.66 por ciento en agencias de noticias.

Las edades, el 26 por ciento tiene entre 36 y 40 años de edad, el 21 por ciento de 41 a 45 años, el 19 por ciento de 31 a 35 años, el 14 por ciento de 45 a 50 años, el 9 por ciento de 26 a 30 años y el 7 por ciento de 51 a 55 años de edad.

De todo el sexenio de Peña Nieto, el año más violento para las profesionistas de la información fue 2018 con el 23.93 por ciento de las agresiones; 2016 con el 18.01 por ciento; 2015 con el 17.54 por ciento y 2014 con el 15.64 por ciento.

Respecto al tipo de violencia destacan los actos de intimidación con el 19.56 por ciento, amenazas con el 13.39 por ciento, hostigamiento con el 11.51 por ciento, agresiones físicas con el 10.15 por ciento, bloqueo informativo con el 8.69 por ciento, campañas de desprestigio 7.22 por ciento y uso desproporcionado de la fuerza pública con el 6.28 por ciento.

Lucía Lagunes resaltó que los funcionarios, servidores públicos y legisladores, son los que más agreden a las féminas comunicadoras; incluso, se ubican por arriba de los narcotraficantes e integrantes de bandas delincuenciales.

En este sentido detalló que del total de las denuncias documentadas, los agresores fueron: funcionario municipal con el 18.48 por ciento, candidato, militante o simpatizante de partido político 16.35 por ciento, funcionario estatal 15.88 por ciento, civiles 8.53 por ciento, grupos armados civiles 6.4 por ciento y funcionario federal 4.74 por ciento.

En este último punto cabe mencionar que hace unos días, la reportera de esta casa editorial y colaboradora de la K Buena de Ciudad Serdán, Evangelina Rosales Gasca, fue amenazada por Julio César Bonilla, asistente del diputado local del partido Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, por publicar una entrevista con el legislador en la que reconocía que le interesaría la candidatura a gobernador por dicho instituto político.

El agresor intimidó a la reportera de la fuente política al mencionarle el nombre de la escuela de su hijo y posteriormente dicho sujeto, también amenazó al esposo de Eva, también reportero.

Ante ello, el gremio periodístico y diversas organizaciones civiles condenaron tal acto intimidatorio de la comunicadora que sólo realiza su trabajo.

#Suave Patria

Lista de periodistas porristas de Peña salió de secretarías federales

Jesús Ramírez comentó que se señaló a personas físicas porque están relacionados con las empresas que representan, algunos de ellos forman parte de los consejos de administración.

Por Redacción, 2019-05-25 16:49

México.- El director de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que la dependencia cumplió con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El también vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó al periódico Reforma que de las más de 50 solicitudes de información que tienen respecto a la entrega de publicidad oficial, una ya se respondió.

De acuerdo con Ramírez, la información de los contratos no la posee presidencia, ésta se encuentra en cada dependencia o secretaría federal, por lo que tuvieron que recopilar la de cada una.

Sobre la lista de 36 periodistas que difundió Reforma por una solicitud hecha al  INAI, el funcionario comentó que se señaló a personas físicas porque están relacionados con las empresas que representan, algunos de ellos forman parte de los consejos de administración.

«La información que se dio por orden del INAI proviene de otras dependencias, porque Presidencia no tenía en sus archivos esa información», dijo Ramírez al diario.

El jueves por la noche Reforma difundió una lista de 36 periodistas que recibieron dinero de gobierno federal por publicidad oficial u «otros servicios». Al día siguiente en la «mañanera», el presidente dijo que sí dieron información que les solicitó el INAI, pero no dieron nombres.

#Suave Patria

«Educación no es una mercancía a disposición de privilegiados»: AMLO

El presidente expresó que “no estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles”.

Por Redacción, 2019-05-25 15:39

México. Notimex.- Al precisar que la educación no es un privilegio ni una mercancía sino un derecho del pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles durante su administración.

“No estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles”, expresó durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar.

El mandatario federal resaltó que la educación no es una mercancía que se pone al mercado para ver quién puede comprarla, ni tampoco es un privilegio, «es un derecho del pueblo».

Acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, cuyo nombre fue coreado insistentemente por los presentes, al tiempo que una parte abucheaba a López Obrador, dijo que “si está mal el sistema educativo, está por los suelos el sistema de salud”.

Esto último, resaltó, porque se robaban hasta el dinero para las medicinas. “No es que no hubiese presupuesto, porque se compró el año pasado 90 mil millones de pesos en medicinas, pero se robaron la mayor parte de ese dinero porque tenían como 10 proveedores que eran las empresas que vendían al gobierno, vendían carísimas las medicinas”,

En el deportivo local, el jefe del Ejecutivo reiteró que durante su gobierno se garantizará el derecho del pueblo a la salud. “Claro que ahora los que guardaron silencio y fueron cómplices, ahora gritan de que no hay medicinas. Antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”, enfatizó.

Durante su discurso recordó que a través del Programa Estancias Infantiles se tenía un registro de 300 mil niños en todo el país, cuando en realidad había 200 mil, es decir, “había 100 mil niños fantasma”, por lo que se pondrá orden en el caos.

Destacó que en el caso del programa Producción para el Bienestar, los menos favorecidos, que eran quienes tenían una hectárea, no recibían los apoyos y éstos se entregaban a quienes tenían más hectáreas.

Ahora, anotó, se pagará precio justo para el productor de leche, para que el campo prospere, que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació y que emigre por opción, no por necesidad.

“Así estamos. Pero qué es la 4T, es saciar al pueblo de México en su hambre y en su sed de justicia. Vamos a cumplir, vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza”, enfatizó el presidente López Obrador.

#Suave Patria

Estos mexicanos fifí participaron en la secta NXIVM

Se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica y de los cuales dos son hijos de expresidentes.

Por Redacción, 2019-05-25 15:26

México. Notimex.- El próximo martes 28 de mayo, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, seguirá el juicio contra Keith Raniere, uno de los fundadores de NXIVM, secta que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente.

En esta comunidad, de acuerdo con la investigación del diario estadounidense The New York Times, se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica y de los cuales dos son hijos de expresidentes.

En la lista aparecen Occelli y Ana Cristina Fox, hijos de los expresidentes mexicanos Carlos Salinas y Vicente Fox, respectivamente.

Además, figura Rosa Laura Junco, descendiente del fundador del diario Reforma, quien supuestamente compró una casa en Waterford, Míchigan, donde se realizaban rituales de la secta NXIVM.

Esa acusación fue realizada por la cofundadora de NXIVM, Nacy Salzman, quien según la edición de hoy del diario mexicano, “testificó que descubrió que todo el círculo íntimo, con excepción de Junco, habían tenido o estaban en una relación sexual con Raniere”.

La cofundadora también indica que la casa, propiedad de Junco, era empleada para reuniones frecuentes, en las que algunas veces se desvestían para enviarle fotografías a Raniere, quien pedía ser llamado “vanguard”.

En ese lugar, además, había planes para construir un calabozo en el sótano, de acuerdo con Salzman.

Otra mexicana involucrada en esta secta es Loreta Garza Dávila, empresaria de Nuevo León, Monterrey, quien estaba al frente de la escuela «Rainbow Cultural Garden» y cuyas hermanas Carola y Jimena, también han sido acusadas de complicidad.

La lista sigue con Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán, quienes son señaladas como maestras del primer círculo de la Dominant Over Submissive (DOS), hermandad secreta creada a fines de 2016 y que coexistía al interior de NXIVM.

NXIVM fue creada hace dos décadas como una organización motivacional en Nueva York por Keith Raniere, quien presume ser el hombre más inteligente del mundo con un coeficiente intelectual (IQ) de 240.

El “gran maestro” ofrecía sus enseñanzas de autoayuda a través de su Programa de Éxito Empresarial (ESP por sus siglas en inglés), desde el cual reclutó algunas de sus esclavas sexuales.