México.- “Fui la caja china del gobierno (de Enrique Peña Nieto) para ocultar todos los escándalos que tenían encima: la casa blanca, Ayotzinapa, todos los problemas de popularidad que tenía el presidente”, aseguró Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

De acuerdo con el veracruzano, Peña Nieto “compró” la estrategia de que “la única manera de lavarse la cara, de que no lo acusaran como corrupto, era meter alguien de los suyos a la cárcel”.

“(Precisamente fui yo porque) Era el gobernador priista más sacrificable […] Intenté tener comunicación con el presidente Peña Nieto, pero nunca logré tener comunicación”, dijo entrevista exclusiva con Danielle Dithurbide para Televisa.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si “¿tiene muchísimo dinero?”, Javier Duerte aseguró no lo tiene; “es una de las grandes falacias y una de las grandes contradicciones”.

“Yo soy un hombre que ha vivido siempre en la justa medianía que me ha permitido el servicio público. No soy un hombre de lujos, no soy un hombre de riqueza; nunca lo he sido”, declaró Duarte en

Sobre las obras de arte encontradas en una bodega de Córdoba presuntamente de su pertenencia, manifestó que “fueron sembradas. Todo eso ha sido parte de la fabricación de una mente perversa, de un psicópata que gobernó Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares”.

Duarte subrayó que lo único que tiene es su casa de Córdoba, donde ha vivido siempre, y la casa de sus abuelos, que ha pertenecido a su familia por 100 años.

Respecto a su familia, dijo a Danielle Dithurbide retomada por el programa radiofónico “Por la mañana” de Óscar Mario Beteta, siguen en Reino Unido y “están allá porque tenía que estar allá, porque aquí (en México) corrían peligro”.

Además, reveló que “cuesta mucho dinero (mantenerlos allá) pero afortunadamente, gracias a los ahorros que pude juntar durante toda mi vida como funcionario público tuve un pequeño patrimonio que he, en este momento, invertido para mantener a mi familia”.

“No hay abundancia, viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un pic nic“, aseguró.

Por otra parte, dio a conocer que diario habla por teléfono con su familia y que sus hijos mayores están enterados de su situación, aunque “el chiquito todavía no está en edad para comprender; él cree que estoy trabajando en México y que pronto voy a poder estar con él. Yo creo que sí. Que existe una posibilidad real de que pueda salir”.

Por último, contó que en el Reclusorio Norte convive con compañeros famosos como Juan Collado a quien conocía desde antes, “mantenía una relación amistosa con él, (ahora en la cárcel también) tengo una relación amistosa con él).