#Suave Patria

Peña Nieto conmemora aniversario de gesta heroica de los Niños Héroes

Peña Nieto pasó lista de honor a los tenientes José Azuela y Virgilio Uribe.

Por Redacción, 2017-09-13 13:45

México, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el Altar a la Patria, el titular del Ejecutivo federal, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista de honor del Heroico Colegio Militar al teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Asimismo, por la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Peña Nieto pasó lista de honor a los tenientes José Azuela y Virgilio Uribe.

En la ceremonia, el mandatario entregó espadines cómo símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, de los cuales tres son mujeres y otros tres varones.

El discurso oficial estuvo a cargo de la cadete de Tercer año de Primera Intendente del Colegio Militar, Gloria Valencia Mackintosh Cortés, quien subrayó que ante los retos que enfrentamos cómo nación, las nuevas generaciones deben buscar la solución a los problemas por los caminos de la legalidad y el diálogo, rechazando la violencia.

“Los nuevos desafíos nos exigen honor, valor, lealtad, entrega y pasión, pero también ser íntegros, responsables, emprendedores e idealistas”, señaló, al tiempo que dijo que la indolencia, el deshonor y el libertinaje “son trampas en las que no debemos caer”.

Mira esto:  Condenan a muerte a asesino de niña en Pakistán

Recordó que el presidente de la República ha invitado al pueblo de México a la unidad nacional en muchas ocasiones, y los militates “entendemos y aplaudimos su llamado”, en ese sentido añadió que se debe dejar atrás la indolencia, la inseguridad y la violencia, “esforzándonos para contar con un México moderno, productivo, innovador, de libertades y oportunidades”.

La juventud militar de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, afirmó, seguiremos preparándonos y trabajando sin descanso por el bien de nuestra Patria, por la consecución de nuestros ideales, por el bienestar de las familias, pero sobre todo por el honor de México.

Al evento, en el que Peña Nieto depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor, asistieron los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente.

En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asistió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo; y estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, entre otros funcionarios.

#Suave Patria

Van 590 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido en Oaxaca

El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo.

Por Redacción, 2018-02-17 13:26

México , Notimex.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó hasta las 10:40 horas de este sábado 590 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde del viernes en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En su reporte más reciente, indicó que la de mayor intensidad registrada a las 18:36 horas del viernes con una magnitud de magnitud 5.9, con epicentro a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.

El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Advirtió que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país. Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Mira esto:  Ante abogados, destaca Astudillo logros de su gobierno

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Refirió que aunque la ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente, hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un fenómeno de este tipo, ni se puede predecir qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

En ese sentido, exhortó a la población a estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

#Suave Patria

Inicia Primera Semana Nacional de Salud

A partir de este sábado y hasta el 23 de febrero se reforzará la vacunación permanente, al completar esquemas básicos.

Por Redacción, 2018-02-17 13:02

México, (Notimex).- Durante la Primera Semana Nacional de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece vacunas contra la poliomelitis a niños de seis a 59 meses de edad a fin de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

A partir de este sábado y hasta el 23 de febrero se reforzará la vacunación permanente, al completar esquemas básicos que incluyen BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada.

“Hoy inicia la Primera #SemanaNacionalDeSalud. Vacunaremos contra la #polio a niñas y niños de 6 meses a 5 años. http://bit.ly/2F8MQeh”, indicó en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS.

También se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de esas vacunas.

Mira esto:  Jamiltepec, Oaxaca de luto y con miedo a las réplicas del sismo

En este periodo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Además se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

El personal del Seguro Social brindará información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

“Acude a tu Unidad de Salud, lleva la Cartilla Nacional de Salud de tu hija o hijo.”, indicó en un comunicado.

#Suave Patria

Desplazamiento de la placa de Cocos originó sismo de magnitud 7.2

A las 10:40 horas de hoy se tenían registradas 590 réplicas interplacas con sistema inverso, cuyo número podrá aumentar en las próximas horas y días debido a la actividad sísmica del país.

Por Redacción, 2018-02-17 13:21

México, Notimex.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que el sismo de ayer de magnitud 7.2 con epicentro en las costas de Oaxaca, se debió a un deslizamiento de placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica y se analiza si tuvo relación con el del 7 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, informó que hasta las 10:40 horas de hoy se tenían registradas 590 réplicas interplacas con sistema inverso, cuyo número podrá aumentar en las próximas horas y días debido a la actividad sísmica del país.

“Hace unos momentos salieron técnicos del Servicio Sismológico Nacional a la zona donde ocurrió este sismo para instalar otros instrumentos que nos permitan medir con mayor precisión las réplicas que están ocurriendo en esa zona”, señaló.

Mencionó que en el movimiento telúrico de ayer produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos, y aunque el sismo fue 1.5 veces más fuerte que el del 19 de septiembre del año pasado, prácticamente no hubo daños debido a la distancia entre el epicentro y las zonas donde se sintió. Recordó que México es un país sísmico por lo que hay que estar preparados en todo momento y reiteró que los sismos no se pueden predecir.

Mira esto:  Sedena ofrece apoyo a víctimas de accidente por caída de helicóptero

Mencionó que el SSN tiene planes de instalar más estaciones en el norte del país, con el fin de que se puedan observar sismos de magnitud 3.8 o 4 que para algunas personas son perceptibles. Perez Campos mencionó que la diferencia entre cada unidad de magnitud de los sismos es 32 veces la fuerza con que se sienten, y que hablar de grados o escalas como la Richter es obsoleto. Es decir, que un sismo de magnitud 7 es 32 veces mayor que uno de magnitud 6.