#Suave Patria

Peña Nieto entregará carretera y libramiento en Nayarit

Inaugurará la autopista Tepic- San Blas y entregará el libramiento de Tepic, que conectará con la carretera México a Nogales.

Por Redacción, 2018-02-13 10:19

Ciudad de México, (NTX).- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo a Nayarit, donde inaugurará la autopista Tepic- San Blas y entregará el libramiento de Tepic, que conectará con la carretera México a Nogales.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario destacará que estas obras facilitarán el tránsito de largo itinerario entre el centro y el noreste del país, además de apuntalar las actividades agropecuarias, turísticas y comerciales en el occidente de México.

Seis de cada 10 nayaritas se dedican al comercio, a los servicios o al transporte, por lo que estas vías mejorarán el desempeño logístico del país contribuirán a fortalecer la integración comercial y dar mayor impulso a la economía.

La construcción de la autopista Tepic-San Blas inició en octubre de 2009 y concluyó en diciembre de 2016, con una inversion de mil 360 millones de pesos, generó 380 empleos directos y más de 950 indirectos.

Beneficiará a más de 390 mil habitantes, tiene una longitud de 31 kilómetros, tendrá un tránsito diario estimado de dos mil 250 vehículos y disminuirá el tiempo de una hora a 32 minutos.

El libramiento Tepic consta de 30 kilómetros de longitud, tuvo una inversión de dos mil 222 millones de pesos e incrementará la conectividad entre las regiones de San Blas y Guadalajara, para que se consoliden como motores de desarrollo económico y competitividad.

#Suave Patria

Alumnos regresan a clases en aulas temporales en escuelas destruidas

En Puebla suman 15 aulas temporales; en Morelos, 7; en Oaxaca, 5 y en Ciudad de México suman tres, con más de 900 infantes.

Por Redacción, 2018-08-20 15:49

México.- La organización Save the Children México afirmó que al menos 900 niños y 60 maestros regresaron este lunes a clases en 30 aulas temporales que la organizaron colocó después de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en Puebla, Morelos, Oaxaca y Ciudad de México.

Fátima Andraca Artigas, coordinadora de Respuesta Humanitaria en la organización, detalló que en Puebla suman 15 aulas temporales; en Morelos, 7; en Oaxaca, 5 y en Ciudad de México suman tres.

Sostuvo que el ambiente de las aulas incide directamente en el desempeño de los alumnos.

“Si hay mejor infraestructura, existirá una mayor asistencia de estudiantes y de maestros a los planteles educativos. El primer factor es la asistencia tanto de docentes como de alumnos”, dijo Andraca Artigas.

Andraca recalcó que la mayoría de aulas temporales instaladas no cumplen con las condiciones dignas para los estudiantes y los docentes, porque no tienen una temperatura adecuada, no tienen sistemas de ventilación correcta y algunas no tienen iluminación.

La temporada de lluvias, consideró, hace más grande el problema porque en algunos salones improvisados se filtra el agua y el piso es de tierra.

“Esas condiciones no son óptimas para el desempeño de los niños y las niñas y por eso tenemos que hacer todo lo posible para que se reactiven los espacios educativos”, mencionó.

Asimismo, alertó que las aulas temporales pueden provocar deserción escolar de los alumnos y de los docentes, y recordó que en ocasiones la comunidad estudiantil busca cambiarse a un plantel con mejores condiciones.

Alertó que existen retrasos en la reconstrucción porque a 11 meses de los sismos hay escuelas que no tienen las condiciones óptimas para regresar a sus aulas.

Enfatizó que en nuestro País los planteles no cuentan con medidas de seguridad e higiene.

“Las aulas temporales dan una solución inmediata y es muy bueno. Las aulas temporales se utilizan para restaurar y regresar a la normalidad educativa con el mínimo de interrupciones posibles”, opinó.

La coordinadora recordó que en los últimos días se instalaron aulas temporales de una escuela de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.

Además, agregó que los alumnos trabajaban abajo de un techo únicamente con sillas y mesas.

Y resaltó que la organización hasta el momento tienen 10 personas trabajando en el Istmo de Tehuantepec para brindar respuesta humanitaria, y seis en Puebla.

#Suave Patria

Alfonso Durazo propone creación de Universidad de la Seguridad Pública

El futuro encargado de la SSP dijo que esta institución encabezará una red de academias de policías municipales, estatales y regionales.

Por Redacción, 2018-08-20 15:12

El futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que evaluarán a los mandos y la permanencia de algunas áreas administrativas de la Gendarmería, corporación de la Policía Federal que fue creada en este sexenio.

El próximo funcionario federal expuso que analizarán las tareas para las que fue creada y la eficiencia con la que opera. “Vamos a ver cómo ha funcionado (la Gendarmería), qué servicios ha prestado, cuál es su situación administrativa y cuál es la eficacia”, dijo.

“Ratificaremos y evaluaremos la permanencia de algunas áreas y de algunas tareas. Este órgano, en la medida que esté cumpliendo bien sus funciones, continuará”, dijo en entrevista al salir de la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo adelantó que trabajarán para crear una Universidad de la Seguridad Pública, que encabezará todo el esfuerzo de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad.

Esta institución, dijo, encabezará una red de academias de policías municipales, estatales y regionales.

El futuro secretario sostuvo que este plantel instruirá al personal que ya existe y a los nuevos elementos que se quieran integrar a las diferentes corporaciones.

“La red de academias tienen el objetivo de coordinar y concertar con las academias estatales y municipales protocolos homologados de capacitación y profesionalización”, comentó.

“En algún momento llegaremos a constituir una auténtica policía nacional, no en virtud del mando, sino en virtud que todas las policías responden a una formación homologada”.

La universidad, añadió, mantendrá un programa de educación continua para que los elementos estén actualizados y asciendan a diferentes puestos.

“Vamos a crear una auténtica carrera policial. Los mandos van a salir de la propia Policía en la medida que merezcan los ascensos. No llegaremos a nombrar cuates o amigos”.

En los cuerpos de seguridad, expuso, los mandos serán técnicos y corresponderán a policías.

Durazo mencionó que la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública se presentará la primera semana de septiembre.

#Suave Patria

Cámara de Diputados dará 500 millones a UAEM para pagar salarios

El diputado federal Matías Nazario anunció que en total están presupuestados 3 mil 500 millones para apoyar 10 universidades públicas del país.

Por Héctor Raúl González, 2018-08-20 15:01

Cuernavaca, Morelos.- Un apoyo financiero de 500 millones de pesos será entregado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para hacer frente a los compromisos laborales del segundo semestre del 2018.

El diputado federal Matías Nazario anunció que en total están presupuestados 3 mil 500 millones para apoyar 10 universidades públicas del país.

“Si no entramos en este momento con el compromiso que hemos adquirido, la Universidad no tendría para pagar la próxima quincena, sin embargo quiero decirte que la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, donde soy el secretario, logró gestionar en el presupuesto 3 mil 500 millones de pesos para el apoyo a 10 universidades que tienen este problema de crisis, dentro de esas 10 universidades se encuentra la del estado de Morelos.

“Estoy seguro que la primera universidad que recibirá su apoyo en ese sentido va a ser la universidad de Morelos, se los prometo y más o menos (son) alrededor de los 500 millones de pesos para el cierre de 2018, si no, no tiene manera de salir, con eso es para pago de trabajadores, pago de salarios y pago de aguinaldos, es un hecho”, expresó el legislador federal.

Actualmente la liberación de ese presupuesto está en manos de la Secretaría de Hacienda.

El recurso fue programado desde la planeación del presupuesto federal 2018.

“Fue una necesidad que planteamos, que ya veíamos el problema que vivimos el año pasado y que a través de estos tres años fueron estas universidades que de forma concurrente asistían al Congreso a plantear sus necesidades, decidimos que para este último año hubiera un presupuesto de 3 mil 500 millones, más o menos, etiquetados precisamente para estas necesidades”, dijo Nazario Morales.