Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto, ha gastado en cinco años de mandato casi dos mil millones de dólares en publicidad gubernamental en varios medios de comunicación del país.

El diario estadunidense The New York Times, publicó que durante la administración de Peña, se ha gastado más recurso en este rubro que en cualquiera de las administraciones anteriores.

De acuerdo con “datos del gobierno recopilados por Fundar, un centro de análisis de transparencia. Esa organización reveló que la actual presidencia gastó más del doble del generoso presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016”, describe el diario. Peña Nieto, ha incumplido en su promesa de regular la publicidada oficial, que se ha convertido en una herramienta que “puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían”.

El NYT señala que no solo es el gobierno federal quien recurre a esta práctica, también los partidos políticos “recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad”, recurso que distribuyen entre sus medios de comunicación favoritos, de acuerdo con Fundar.

El resultado, es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales, “dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que debería y lo que no deberían informar”, según varias entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas, señala el medio estadunidense.