Considerado por la revista Time como uno de los 100 hombres más influyentes de este año, el periodista mexicano de Univisión, lanzó una abierta crítica al presidente Enrique Peña Nieto en la cena de gala que sirvió de marco para entregar los reconocimientos.

“Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción; por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.

Así fue como Ramos abrió su discurso al recibir el premio.

Pero fue más allá: Ramos dedicó su brindis a los periodistas mexicanos que "pelean en contra de la corrupción" en México, y se sumó a quienes han criticado el despido de Carmen Aristegui de MVS.

El discurso de Ramos y su crítica a Peña Nieto hizo referencia a los escándalos que han descubierto presuntos actos de corrupción por parte de Peña Nieto, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quienes han sido descubiertos comprando o alquilando lujosas casas bajo un mismo método: hacerse de esas propiedades a través de créditos, préstamos, rentas o compras a empresas que han sido privilegiadas con extraordinarios contratos de obra pública, en los gobiernos del estado de México e Hidalgo, así como ahora en el gobierno federal.

En la otra parte de su brindis, Ramos hizo referencia a los periodistas del equipo de Carmen Aristegui y de la revista Proceso que incestigado y hecho público ese método de presunta corrupción por parte de Peña Nieto y sus subordinados.

Luego, consideró ineludible que el Presidente Peña renuncia, pues sostuvo que en cualquier democracia, el Presidente ya habría tenido que presentar su renuncia ante las evidencias de corrupción que se le han demostrado.

De igual forma, el periodista mexicano que emigró a los Estados Unidos y en donde dirige el programa Al Punto, por el cual ha sido premiado como uno de los cien hombres más influyentes, escogido s por la revista Time, dedicó una parte sustancial de su discurso a favor de los migrantes.

“Es muy difícil ser un inmigrante porque tienes que dejar todo (…) Usted sale de su casa, de su familia, de sus amigos, de su cultura, de su idioma y a veces de su alma", dijo Ramos durante la ceremonia celebrada el martes en Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=EapeoBXbJ_E