#Suave Patria

Peña no combatió monopolios y los pobres sufren las consecuencias

Por Redacción, 2018-10-13 12:31

México.- Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de su ingreso por los sobrecostos derivados de que pocas empresas produzcan, distribuyan y vendan bienes de consumo básicos.

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), 12 categorías de bienes y servicios están controladas por empresas con poder de mercado en México, es decir, con competencia baja o nula.

Ante esto, en promedio, 16% de los ingresos familiares va a pagar sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos, ese nivel se eleva.

La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento.

Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de sus ingresos por los sobrecostos que genera el hecho de que pocas empresas sean las encargadas de producir, distribuir y comercializar bienes de consumo básicos, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, elaborado por Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, 12 bienes y servicios están controlados por empresas con poder de mercado en México, es decir, que su competencia es baja o incluso nula.

Esta situación, abundó el organismo, provoca que en el país, en promedio, 16 por ciento de los ingresos familiares se destine al pago de los sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos ese nivel se eleva.

La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento, “resultado del poder de mercado que prevalece en estos productos”.

En análisis de cada categoría señala que las frutas tienen un sobreprecio de 238 por ciento; el pan de 200 por ciento; los lácteos de 95 por ciento; y los materiales de construcción 113 por ciento.

Otros insumos con sobreprecios, pero en niveles de un dígito, son las bebidas no alcohólicas, con cinco por ciento; medicamentos con cuatro por ciento; y las carnes procesadas dos por ciento.

El estudio, señala la comisión presidida por Alejandra Palacios, también dio a conocer que el costo por los sobrecostos causados por la falta de competencia afecta de diferentes maneras a cada región del país.

En este sentido, precisó que la pérdida de bienestar por el mencionado fenómeno es mayor en 47 por ciento en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en comparación con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, refirió que la pérdida de ingreso por los sobrecostos en las familias de menores recursos es 4.4 veces superior respecto a las que concentran mayor riqueza.

“Para estimar el impacto del poder de mercado en el bienestar se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del INEGI”.

El poder de mercado puede entenderse como la existencia de niveles superiores a los que deberían generarse en un ambiente con suficientes competidores. Cuando existen niveles bajos de competencia, las empresas extraen mayores rentas.

#Suave Patria

Miles de migrantes siguen a la espera de poder entrar a México

Miles de migrantes hondureños pasaron la noche entre sobresaltos y en espera de que México decida si abre su frontera y les permite el paso

Por Redacción, 2018-10-20 10:53

Ciudad Hidalgo.- Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen soportando este sábado la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató AFP.

Según rumores, un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano – que no quiso dar su nombre -,custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP

#Suave Patria

Sheinbaum se solidariza con la Caravana Migrante

Claudia Sheinbaum recordó que la Ciudad de México es santuario para migrantes y pueden apoyarlos.

Por Redacción, 2018-10-20 10:50

México.- La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un mensaje tras la llegaba de la Caravana Migrante a territorio mexicano.

Aseguró que es una “misión de solidaridad frente a necesidades adversas”.

Aseguró que el apoyo que puedan dar será sin afectar los derechos laborales de quienes viven en la capital.

Durante el acto donde presentó a Soledad Aragón como la próxima secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, explicó que será la administración de Andrés Manuel López Obrador quien determine el apoyo para los migrantes.

Claudia Sheinbaum recordó que la Ciudad de México la capital de México es santuario para migrantes.

“La Ciudad se declaró hace un tiempo como Ciudad Santuario y la vamos a mantener y fortalecer”, declaró en el evento.

En el caso de la caravana tenemos que ver, dijo, e informó que el asunto lo atiende de parte del Gobierno federal Marcelo Ebrard.

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México informó que ya tuvo comunicación con Ebrard “para ver cuáles han sido las condiciones del gobierno federal”.

El objetivo es “ver cómo se ofrecen condiciones para los migrantes en la Ciudad de México”, destacó Claudia Sheinbaum.

#Suave Patria

México no permitirá ingreso violento, dice EPN sobre caravana migrante

Esta noche, el presidente emitió un mensaje a través de televisión y de redes sociales

Por Redacción, 2018-10-19 23:36

México.- Tras los hechos violentos registrados esta tarde en la frontera entre México y Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “como cualquier país soberano México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”.

En un mensaje transmitido en redes y en tv, el Jefe del Estado Mexicano enfatizó que el ingreso violento al país no sólo atenta contra la soberanía mexicana sino que también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Instruyó a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a mantener el diálogo con la Caravana de migrantes centroamericanos -que partió de Honduras- a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Dejó claro: “México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes”.

El Presidente de México subrayó que un numeroso contingente intentó este viernes ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo y lastimando a varios elementos de la Policía Federal, “que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados”.

Agregó que con base en el marco legal mexicano, los elementos de seguridad federales contuvieron a la caravana y restablecieron el orden. Dijo que los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional .

Peña Nieto enfatizó que México es una nación que conoce y vive las condiciones y retos de la migración. Indicó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas, los mexicanos saben que quienes dejan su lugar de origen en busca de una mejor vida enfrentan una gran vulnerabiliad.

“Por eso nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro, buscamos en todo momento que la migración sea segura, regular y ordenada”, indicó.

El Ejecutivo señaló, en un video difundido esta noche, que en este marco desde hace varias semanas se tomaron previsiones para atender las necesidades de la caravana de migrantes de diferentes nacionalidades que llegaría a la frontera sur de México.

Agregó que desde que se tuvo conocimiento de la caravana, el gobierno de México, a través de su embajador en Guatemala, estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado que está previsto en la legislación mexicana.

Hizo notar que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional lo podrían hacer siempre y cuando contara con documentos de viajes y una visa concedida por México.

“También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado. Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

“En estos términos inició el ingreso ordenado a nuetsro país de decenas de personas que son atentidas por el Instituto Nacional de Migración. Sin embargo esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecun Uman, Guatemala”, dijo.