#Guerrero

Peña no cumplió compromiso 20: dotar de agua a Chilpancingo

“Desaparecieron” los 489 millones de pesos que anunció el gobernador Astudillo en un evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces en 2017, para la infraestructura hidráulica de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2018-04-16 10:03

Guerrero.- A ocho meses de que concluya su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con la principal promesa de campaña que hizo en Chilpancingo de solucionar el problema del agua potable, pese a las inversiones millonarias que se anunciaron para mejorar la infraestructura hidráulica.

A casi seis años de la promesa de Peña Nieto firmada ante un notorio público, el desabasto de agua en Chilpancingo sigue siendo uno de los principales problemas y se ha ido agravando durante los últimos años, al igual que las manifestaciones y bloqueos de vecinos quienes exigen el servicio.

En abril del 2012 en una de sus giras de campaña por la entidad, Peña Nieto visitó Chilpancingo y realizó un mitin en el zócalo, donde asumió su compromiso número 20 de más de 250 que hizo en todo el país y se comprometió a solucionar el problema del agua en ciudad.

“Hoy el pueblo de Guerrero demanda mayor justicia y mayores oportunidades para que realmente cada guerrerense pueda construir su propia historia de éxito (…) el gobierno que me propongo a encabezar tiene su mayor compromiso en el combate a la pobreza y de lograr que Guerrero cambie su condición, porque no puede ser que por más tiempo le distinga el rostro de la pobreza”, dijo durante el mitin.

En enero de 2013 durante la inauguración del teatro al aire libre en la alameda Granados Maldonado, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado del alcalde Mario Moreno Arcos anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había autorizado los primeros 450 millones de pesos para iniciar con la rehabilitación del sistema de agua potable en la ciudad.

Aguirre Rivero destacó que el recurso autorizado por la Conagua era parte del compromiso que Peña Nieto hizo como candidato durante su visita a la ciudad. El dinero no fue transparentado y se desconoce las obras que se ejecutaron.

Cuatro años después, en marzo de 2017, el presidente Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguraron la ampliación y mejoramiento de plantas y red de agua potable en Acapulco y la rehabilitación de las líneas de conducción de Chilpancingo, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

Durante el evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces, el gobernador agradeció al presidente “la inversión de 489 millones de pesos que se hace en Chilpancingo para mejorar y ampliar la red de agua potable, obras que incluirán la rehabilitación de todos los sistemas y dotar de más líquido a los habitantes de la capital del estado”, indica un comunicado.

Pese a las inversiones millonarias que han sido anunciadas para solucionar el problema del agua la escasez continúa, generando la molestia de los vecinos quienes de manera constante han realizado manifestaciones y bloqueos de vialidades para exigir el servicio.

El jueves un grupo de vecinos de la colonia Figueroa Mata bloquearon vialidades en el centro de la ciudad luego de dos meses sin el servicio de agua. Un día antes los vecinos de la colonia Alianza Popular protestaros sobre el libramiento a Tixtla. Más de mil familias permanecían sin agua desde hace tres meses.

Antes fueron los vecinos de la colonia El Tomatal y posteriormente de la CNOP quienes se inconformaron por la falta de agua.

Los vecinos desconocen cuáles son las obras que se han realizado con el dinero anunciado para el agua potable, y aseguran que la escasez continúa como todos los años.

“No sabemos dónde se invirtió el dinero que supuestamente se destinó para mejorar las tuberías porque nuestras casas seguimos sin el agua y es la historia de todos los años y la realidad que enfrentamos miles de vecinos, andamos bloqueando calles para que nos den el agua y a veces ni eso es suficiente”, dijo el vecino Francisco Cruz de la colonia Figura Mata durante la protesta de la semana pasada.

La señora Marilú Blanco de la colonia CNOP recordó que asistió al mitin en el zócalo del entonces candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde se comprometió a resolver el problema del agua potable en la ciudad y firmó su compromiso.

“Fuimos muchos vecinos de la colonia a ver al candidato estuvimos esperándolo y nos gustó el compromiso de que solucionaría el agua potable porque era el problema que enfrentábamos y el que seguimos viviendo todavía porque no cumplió, no sabemos qué pasó y todo se quedó en un buen deseo”, dijo.

#Guerrero

Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

Entre las principales demandas se encuentran la construcción de carreteras, la recarpetación de caminos y edificación de escuelas y centros de salud.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-18 17:24

Chilpancingo, Guerrero.- Comisarios y pobladores de varias localidades de Guerrero denunciaron el retraso de obras desde hace cuatro años y cerraron las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en Chilpancingo.

Minutos antes de las 12 del mediodía, un grupo de pobladores de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Acatepec, Eduardo Neri y Huitzuco tomaron la SAICA y pidieron la destitución de subtitular, Javier Rojas Benito.

 Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

Los manifestantes denunciaron que desde el 2014 se han gestionado obras en comunidades indígenas, entre las principales demandas se encuentran la construcción de carreteras, la recarpetación de caminos y edificación de escuelas y centros de salud.

“Queremos una audiencia directamente con el gobernador, queremos que se atiendan nuestras demandas y que a las comunidades se les den médicos y escuelas porque no tenemos”, pidió Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero.

Al lugar de la protesta llegaron agentes de gobernación y ofrecieron acercamiento con autoridades estatales, sin embargo al no garantizar un encuentro con el titular del Ejecutivo estatal decidieron continuar sus acciones de protesta.

 Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

En varios automóviles, los manifestantes se trasladaron a la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo y dieron paso libre a los automovilistas.

Finalmente anunciaron que de no haber atención pronta, cientos de campesinos de Guerrero bloquearán la Autopista del Sol en Chilpancingo para ejercer presión.

#Acapulco

“Que policías desaparezcan personas es rutina en Acapulco”: diputados

Marco Antonio Caba y Moisés Reyes exigieron a Adela Román que certifique con eficiencia a sus policías para que respeten los derechos humanos.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:59

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado del distrito 06 de Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, afirmó que la desaparición de personas por presuntos policías “es muy usual en Acapulco, este a lo mejor es el más sonado porque son tres”.

Aunque la alcaldesa está atendiendo el tema, agregó, hace falta una investigación con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que se adecuen los estándares que debe de cumplir la Policía Preventiva del puerto a través de la evaluación y acreditación, para tener la certeza que la Policía cuenta con las condiciones de estar en las calles, algo que no ha pasado desde hace muchas administraciones.

“Es muy lamentable y nosotros debemos de ponernos de lado de la sociedad. Es un asunto que es muy usual en Acapulco (la desaparición de personas por supuestos policías) no es el primer caso, a lo mejor el más sonado porque son tres, es un asunto que se tiene que revisar”, dijo.

El diputado solicitó a la alcaldesa actuar lo más pronto posible y remitir al Congreso junto con su secretario de Seguridad Pública la información sobre el tema.

“No es posible que siga actuando de la misma forma y sigamos teniendo los mismos problemas. La policía de Acapulco debe actuar como una policía certifica al 100 por ciento y ese sentido no tendríamos ningún problema”.

Cabada Arias pidió a la alcaldesa ponerse a trabajar de manera inmediata en la evaluación y certificación de los policías, solicitó también agilizar las investigaciones en el caso de los jóvenes desaparecidos.

El primer paso en el caso es la declaración ante la Agencia del Ministerio Público, lo cual hicieron ayer, y será el Consejo de Honor y Justicia quienes determinarán si los separan del cargo, dijo el diputado.

El diputado del distrito 07, también del puerto, Moisés Reyes Sandoval se solidarizó con la familia de los jóvenes desaparecidos y pidió esperar a las investigaciones.

Recordó que en el Sistema Penal Acusatorio existe la presunción de inocencia, nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, y los policías tienen derecho a defenderse, las víctimas y la agencia del Ministerio Público presentarán sus argumentos, y adelantó que será un proceso largo.

Se pronunció a favor de la depuración de los policías, pero con apego a los derechos humanos y laborales, porque en algunas ocasiones agentes honorables con premios internacionales han reprobado los exámenes de control y confianza, y policías que tienen incluso carpetas de investigación han pasado los exámenes.

“Hay que mejorar nuestros métodos de control y confianza, una vez que estos métodos de control y confianza sean garantes que se respeten los derechos humanos fortalecer estos procesos”, dijo.

#Acapulco

“Adela debe responsabilizarse de la seguridad en Acapulco”: Mariana García

La diputada señaló, ante la desaparición de jóvenes a manos de policías, que “gobiernos pasan, gobiernos llegan y son las respuestas de siempre, que no les corresponde, que no es su esfera de competencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, exigió a las autoridades agilizar las investigaciones en la desaparición de tres jóvenes por supuestos policías preventivos de Acapulco y solicitó a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, “mano dura” para realizar la certificación de los policías y asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

Ayer, cinco policías municipales acudieron a declarar a la Agencia del Ministerio Público por el caso de los tres jóvenes que fueron presuntamente levantados en la cancha de la CROM el pasado 5 de diciembre, y uno de ellos fue hallado muerto al día siguiente y dos siguen desaparecidos.

En entrevista en el Congreso local previo a la sesión de este martes, la diputada Mariana García Guillén dijo que hay una “presunción de culpabilidad” de los policías y hasta que no se concluyan las investigaciones del caso los policías deben separarse del cargo, y la alcaldesa Adela Román Ocampo debe tener mano dura y acreditar a la corporación antes de sacarlos a la calle.

“Pareciera que cada vez nos sorprende menos este tipo de situaciones, se habla de que los cuerpos policiales están coludidos con el crimen organizado, es algo que públicamente se ha denunciado, que organizaciones sociales y activistas están luchando a favor de erradicar esta situación que se ha generado en los cuerpos policíacos”, afirmó.

García Guillén aseveró que no hay confianza de los ciudadanos hacia las corporaciones policíacas y “el gran problema” es que todo se le asigna a la Fiscalía General del Estado para que los resuelva “y la fiscalía nos sale con los mismos postulados: que forman parte del crimen organizado, que estaban coludidos, que estaban dentro de un grupo criminal”.

La morenista reconoció que existe una crisis de seguridad y de derechos humanos en la entidad y si la violencia continúa en el puerto de Acapulco “el bono democrático con el que llagó Morena (a la alcaldía) se irá desdibujando”.

Pidió a las autoridades asumir su responsabilidad, “gobiernos pasan, gobiernos llegan y son las respuestas de siempre: que no les corresponde (la violencia), que no es su esfera de competencia y que le corresponde solo a la federación y nos lavamos las manos desde lo municipal y desde lo estatal”.