#Guerrero

Peña no cumplió compromiso 20: dotar de agua a Chilpancingo

“Desaparecieron” los 489 millones de pesos que anunció el gobernador Astudillo en un evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces en 2017, para la infraestructura hidráulica de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2018-04-16 10:03

Guerrero.- A ocho meses de que concluya su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con la principal promesa de campaña que hizo en Chilpancingo de solucionar el problema del agua potable, pese a las inversiones millonarias que se anunciaron para mejorar la infraestructura hidráulica.

A casi seis años de la promesa de Peña Nieto firmada ante un notorio público, el desabasto de agua en Chilpancingo sigue siendo uno de los principales problemas y se ha ido agravando durante los últimos años, al igual que las manifestaciones y bloqueos de vecinos quienes exigen el servicio.

En abril del 2012 en una de sus giras de campaña por la entidad, Peña Nieto visitó Chilpancingo y realizó un mitin en el zócalo, donde asumió su compromiso número 20 de más de 250 que hizo en todo el país y se comprometió a solucionar el problema del agua en ciudad.

“Hoy el pueblo de Guerrero demanda mayor justicia y mayores oportunidades para que realmente cada guerrerense pueda construir su propia historia de éxito (…) el gobierno que me propongo a encabezar tiene su mayor compromiso en el combate a la pobreza y de lograr que Guerrero cambie su condición, porque no puede ser que por más tiempo le distinga el rostro de la pobreza”, dijo durante el mitin.

En enero de 2013 durante la inauguración del teatro al aire libre en la alameda Granados Maldonado, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado del alcalde Mario Moreno Arcos anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había autorizado los primeros 450 millones de pesos para iniciar con la rehabilitación del sistema de agua potable en la ciudad.

Aguirre Rivero destacó que el recurso autorizado por la Conagua era parte del compromiso que Peña Nieto hizo como candidato durante su visita a la ciudad. El dinero no fue transparentado y se desconoce las obras que se ejecutaron.

Cuatro años después, en marzo de 2017, el presidente Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguraron la ampliación y mejoramiento de plantas y red de agua potable en Acapulco y la rehabilitación de las líneas de conducción de Chilpancingo, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

Durante el evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces, el gobernador agradeció al presidente “la inversión de 489 millones de pesos que se hace en Chilpancingo para mejorar y ampliar la red de agua potable, obras que incluirán la rehabilitación de todos los sistemas y dotar de más líquido a los habitantes de la capital del estado”, indica un comunicado.

Pese a las inversiones millonarias que han sido anunciadas para solucionar el problema del agua la escasez continúa, generando la molestia de los vecinos quienes de manera constante han realizado manifestaciones y bloqueos de vialidades para exigir el servicio.

El jueves un grupo de vecinos de la colonia Figueroa Mata bloquearon vialidades en el centro de la ciudad luego de dos meses sin el servicio de agua. Un día antes los vecinos de la colonia Alianza Popular protestaros sobre el libramiento a Tixtla. Más de mil familias permanecían sin agua desde hace tres meses.

Antes fueron los vecinos de la colonia El Tomatal y posteriormente de la CNOP quienes se inconformaron por la falta de agua.

Los vecinos desconocen cuáles son las obras que se han realizado con el dinero anunciado para el agua potable, y aseguran que la escasez continúa como todos los años.

“No sabemos dónde se invirtió el dinero que supuestamente se destinó para mejorar las tuberías porque nuestras casas seguimos sin el agua y es la historia de todos los años y la realidad que enfrentamos miles de vecinos, andamos bloqueando calles para que nos den el agua y a veces ni eso es suficiente”, dijo el vecino Francisco Cruz de la colonia Figura Mata durante la protesta de la semana pasada.

La señora Marilú Blanco de la colonia CNOP recordó que asistió al mitin en el zócalo del entonces candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde se comprometió a resolver el problema del agua potable en la ciudad y firmó su compromiso.

“Fuimos muchos vecinos de la colonia a ver al candidato estuvimos esperándolo y nos gustó el compromiso de que solucionaría el agua potable porque era el problema que enfrentábamos y el que seguimos viviendo todavía porque no cumplió, no sabemos qué pasó y todo se quedó en un buen deseo”, dijo.

#Guerrero

PRD Guerrero, por definir líder de bancada en Congreso

Celestino Cesáreo Guzmán, diputado local electo, declaró que no habrá disputa para definir al líder de la bancada porque no hay ánimo para eso, “no hay ánimo de jaloneo interno”.

Por Redacción, 2018-07-18 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- El próximo 29 de julio, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD iniciará las negociaciones para definir a quién será el coordinador de la bancada del partido en el Congreso del Estado, adelantó el diputado local electo Celestino Cesáreo Guzmán.

Mencionó que aunque el tema no ha sido abordado aún por el partido, los siete diputados electos fueron convocados a una reunión con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

En la encerrona, se podría definir no solo al próximo coordinador de los diputados del PRD, sino al de alcaldes, dado que en la reunión también habrá ediles que resultaron electos el pasado 1 de julio.

El ex dirigente levantó la mano para representar al partido en el Poder Legislativo, aunque no descartó que ese rol sea para una de las tres diputadas electas.

Los siete diputados electos son: Celeste Mora Aguiluz, Robell Uriostegui Patiño, Bernardo Ortega Jimenez, Fabiola Rafael Dircio, Perla Edith Martínez Ríos, Alberto Catalán Bastida y Celestino Cesáreo Guzmán.

“No estamos en esa etapa(de definir al coordinador de bancada), lo que si puedo decir es que no hay ánimo de una disputa interna, no hay ánimo de jaloneo interno”, mencionó.

Señaló que el resto de sus compañeros, con quienes integrará el grupo parlamentario del PRD, están en la disposición de nombrar a un coordinador de “unidad” para evitar confrontaciones entre las fuerzas políticas.

“La fracción del PRD, tiene que jugar su papel al interior del congreso, ser una oposición que levante la voz, que exija cuentas (…) no será comparsa de nadie”, señaló el exdirigente perredista.

#Acapulco

Acapulco: suman cuatro personas ahogadas durante vacaciones

El coordinador de la Secretaría de Protección Civil Acapulco mencionó que hasta el momento se han realizado 20 rescates acuáticos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:17

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que hasta el momento en estos primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes del puerto de Acapulco acatar las ordenes que emita el personal de la Secretaría de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa y los más de 200 elementos de las diferentes corporaciones tanto federales, estatales y municipales que trabaja en la franja turística de la ciudad.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de Tres Palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel, los cuatro son hombres”, dijo De la Rosa Camacho.

Además mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios y que hasta el momento han realizado 20 rescates acuáticos.

#Acapulco

Apenas iniciaron vacaciones y ya van 4 turistas ahogados en Acapulco

Las autoridades informaron que dos personas murieron en la bahía, otro en la laguna de Tres Palos y un infante en la alberca de un hotel.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:05

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que durante los primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes acatar las órdenes que emita el personal de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión en el mar, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de tres palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel”, dijo De la Rosa Camacho.

Mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios.

Señaló han realizado 20 rescates acuáticos durante este periodo vacacional de verano; por lo que pidió a los visitantes acatar las órdenes y recomendaciones que emitan los más de 200 trabajadores federales, estatales y municipales, desplegados sobre la franja turística de la ciudad.