#Guerrero

Peña no cumplió compromiso 20: dotar de agua a Chilpancingo

“Desaparecieron” los 489 millones de pesos que anunció el gobernador Astudillo en un evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces en 2017, para la infraestructura hidráulica de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2018-04-16 10:03

Guerrero.- A ocho meses de que concluya su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con la principal promesa de campaña que hizo en Chilpancingo de solucionar el problema del agua potable, pese a las inversiones millonarias que se anunciaron para mejorar la infraestructura hidráulica.

A casi seis años de la promesa de Peña Nieto firmada ante un notorio público, el desabasto de agua en Chilpancingo sigue siendo uno de los principales problemas y se ha ido agravando durante los últimos años, al igual que las manifestaciones y bloqueos de vecinos quienes exigen el servicio.

En abril del 2012 en una de sus giras de campaña por la entidad, Peña Nieto visitó Chilpancingo y realizó un mitin en el zócalo, donde asumió su compromiso número 20 de más de 250 que hizo en todo el país y se comprometió a solucionar el problema del agua en ciudad.

“Hoy el pueblo de Guerrero demanda mayor justicia y mayores oportunidades para que realmente cada guerrerense pueda construir su propia historia de éxito (…) el gobierno que me propongo a encabezar tiene su mayor compromiso en el combate a la pobreza y de lograr que Guerrero cambie su condición, porque no puede ser que por más tiempo le distinga el rostro de la pobreza”, dijo durante el mitin.

En enero de 2013 durante la inauguración del teatro al aire libre en la alameda Granados Maldonado, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado del alcalde Mario Moreno Arcos anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había autorizado los primeros 450 millones de pesos para iniciar con la rehabilitación del sistema de agua potable en la ciudad.

Aguirre Rivero destacó que el recurso autorizado por la Conagua era parte del compromiso que Peña Nieto hizo como candidato durante su visita a la ciudad. El dinero no fue transparentado y se desconoce las obras que se ejecutaron.

Cuatro años después, en marzo de 2017, el presidente Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguraron la ampliación y mejoramiento de plantas y red de agua potable en Acapulco y la rehabilitación de las líneas de conducción de Chilpancingo, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

Durante el evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces, el gobernador agradeció al presidente “la inversión de 489 millones de pesos que se hace en Chilpancingo para mejorar y ampliar la red de agua potable, obras que incluirán la rehabilitación de todos los sistemas y dotar de más líquido a los habitantes de la capital del estado”, indica un comunicado.

Pese a las inversiones millonarias que han sido anunciadas para solucionar el problema del agua la escasez continúa, generando la molestia de los vecinos quienes de manera constante han realizado manifestaciones y bloqueos de vialidades para exigir el servicio.

El jueves un grupo de vecinos de la colonia Figueroa Mata bloquearon vialidades en el centro de la ciudad luego de dos meses sin el servicio de agua. Un día antes los vecinos de la colonia Alianza Popular protestaros sobre el libramiento a Tixtla. Más de mil familias permanecían sin agua desde hace tres meses.

Antes fueron los vecinos de la colonia El Tomatal y posteriormente de la CNOP quienes se inconformaron por la falta de agua.

Los vecinos desconocen cuáles son las obras que se han realizado con el dinero anunciado para el agua potable, y aseguran que la escasez continúa como todos los años.

“No sabemos dónde se invirtió el dinero que supuestamente se destinó para mejorar las tuberías porque nuestras casas seguimos sin el agua y es la historia de todos los años y la realidad que enfrentamos miles de vecinos, andamos bloqueando calles para que nos den el agua y a veces ni eso es suficiente”, dijo el vecino Francisco Cruz de la colonia Figura Mata durante la protesta de la semana pasada.

La señora Marilú Blanco de la colonia CNOP recordó que asistió al mitin en el zócalo del entonces candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde se comprometió a resolver el problema del agua potable en la ciudad y firmó su compromiso.

“Fuimos muchos vecinos de la colonia a ver al candidato estuvimos esperándolo y nos gustó el compromiso de que solucionaría el agua potable porque era el problema que enfrentábamos y el que seguimos viviendo todavía porque no cumplió, no sabemos qué pasó y todo se quedó en un buen deseo”, dijo.

#Guerrero

Sólo 80 policías protegerán a 8 mil candidatos en Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero no ha recibido ninguna solicitud de algún candidato o militante partidista para darle protección personal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-23 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que son 80 los elementos de la Policia Estatal, que estarán habilitados para blindar a candidatos.

Los primeros que contarán con ese apoyo policíaco, inicialmente serán los candidatos a senadores y diputados federales, que iniciaron sus respectivas campañas electorales desde el 30 de marzo.

“La idea es que todas las instituciones, obviamente participen con un grupo de policías, pero ya como primera acción instruyó (Astudillo Flores) que hubiera un primer paquete de elementos de la policía estatal para que se sumen a estos trabajos de protección a candidatos”, señaló.

El funcionario de gobierno, señaló que hasta el momento el GCG no ha recibido ninguna solicitud de algún candidato o militante partidista, para pedir protección personal.

Aunque si reconoció que algunos candidatos han solicitado audiencias con el gobernador Héctor Astudillo para solicitar seguridad, cómo se dio a conocer durante una reunión del GCG.

Señaló que el martes, el Grupo de Coordinación Guerrero acordó un nuevo encuentro con partidos políticos y las instituciones de seguridad para continuar los diálogos del plan para “blindar” el proceso electoral.

A nivel local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de más de 8 mil candidatos que competirán por diputaciones locales y alcaldías, sin contar a los candidatos al senado y diputaciones federales.

#Chilpancingo

Chilpancingo: veinte bloqueos por falta de agua y recolección de basura

Las protestas por la falta de agua potable iniciaron en febrero y hasta la fecha continúan sin que el ayuntamiento brinde el servicio en pipas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-23 17:06

Chilpancingo, Guerrero.- De febrero a la fecha suman por lo menos 20 bloqueos de vialidades por vecinos para exigir el servicio de agua potable y recolección de basura en la capital.

De acuerdo con el recuento de Bajo Palabra, las protestas por la falta de agua potable en este año iniciaron en febrero y hasta la fecha continúan sin que el ayuntamiento brinde el servicio en pipas, como lo anunció el alcalde Jesús Tejeda Vargas.

En febrero se registraron protestas los días 14, 15, 19 y 24 por vecinos de las colonias Galeana, Villas Parador, y Los Sauces, quienes bloquearon vialidades en diferentes puntos de la ciudad.

El 2 de marzo un grupo de vecinos protestaron en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para exigir la destitución del entonces director Juan Antonio Ramírez Valle ante la falta del servicio.

Cuatro días después los vecinos de zona norte de la ciudad protestaron para exigir el retiro de por lo menos 600 toneladas de basura que permanecían en el llamado Centro de transferencia en la zona conocida como Tierras Prietas.

El 10 de marzo los vecinos de la colonia Colinas del Sur bloquearon el libramiento a Tixtla para exigir el servicio de agua que no tenían desde hace un mes, además de la recolección de basura.

Tres días después representantes de 10 colonias de la zona oriente tomaron el ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, denunciaron tener 40 años sin servicio de agua.

El 17 del mismo mes los vecinos de la colonia La Obrera bloquearon el boulevard Vicente Guerrero denunciaron que cientos de familias tenían meses sin agua y nadie los atendía. Dos semanas después los vecinos de la colonia PRD bloquearon la carretera que conecta con la comunidad de Amojileca, también exigían el servicio de agua.

 Chilpancingo: veinte bloqueos por falta de agua y recolección de basura

En los 23 días de abril suman por lo menos seis bloqueos en la ciudad por la falta de agua. El día 6 vecinos de 37 colonias aglutinados en el Bloque Sur tomaron las oficinas de la Capach y bloquearon la calle 16 de Septiembre.

Un día después un grupo de vecinos tomaron los tanques de suministro de la CAPACH ubicados en la colonia Cooperativa para exigir el servicio. El día 11 fueron los colonos de la Alianza Popular quienes bloquearon el libramiento a Tixtla a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

La semana pasada los vecinos de la colonia Figueroa Mata bloquearon la avenida Juárez a unos metros del ayuntamiento, también los hicieron los vecinos de la colonia PRT, para exigir el servicio de agua y recolección de basura.

Las protestan por la falta de agua continúan pese al anuncio millonario que se han hecho por parte del gobierno federal y del estado para solucionar el problema.

Al asumir el cargo hace seis meses el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas se comprometió a dar solución al problema del agua potable y la basura.

#Acapulco

Zeferino: presumen su experiencia al ser postulado en Acapulco

El exgobernador de Guerrero buscará, una vez más, la alcaldía del puerto, después de un proceso oscuro dentro del PT para registrarlo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-23 15:08

Acapulco, Guerrero.- Tras días de incertidumbre, el exgobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo fue presentado este lunes como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Acapulco.

Inicialmente, el PT registró al expriista Marco Antonio Terán Porcayo, después al líder municipal Roberto Carlos Ortega González y, finalmente, tras otro ajuste, apuntó a Torreblanca Galindo.

Durante su presentación, Zeferino Torreblanca negó que haya sido un “capricho” su postulación por la alcaldía y, por el contrario, dijo que el interés de participar en las elecciones fue con el objetivo de recuperar el puerto, que se encuentra sumido en el retraso de gobiernos que no han hecho más que experimentar.

El cuestionado exgobernador perredista disputará la alcaldía a Adela Román Ocampo, postulada por Morena.

El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que no hubo acuerdos entre el instituto político y Torreblanca Galindo para que éste aceptará la postulación en una de los dos corrientes de izquierda.

Recalcó que Zeferino Torreblanca representa una figura probada en los niveles municipal y estatal para atender problemas de antaño en el puerto, principalmente en materia de seguridad pública, servicios públicos y empleo.

“En Acapulco no estamos para experimentar, en Acapulco no estamos ya para desaprovechar oportunidades, Acapulco necesita un cambio firme”, señaló el coordinador municipal del PT, Roberto Ortega González.

El líder estatal, Victoriano Wences Real, indicó que desde el 21 de abril Zeferino Torreblanca Galindo quedó registrado como candidato a la alcaldía de Acapulco, aunque no dio detalles acerca de los ajustes previos que se efectuaron para que el exgobernador pudiera haber sido postulado.