#Guerrero

Peña no cumplió compromiso 20: dotar de agua a Chilpancingo

“Desaparecieron” los 489 millones de pesos que anunció el gobernador Astudillo en un evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces en 2017, para la infraestructura hidráulica de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2018-04-16 10:03

Guerrero.- A ocho meses de que concluya su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con la principal promesa de campaña que hizo en Chilpancingo de solucionar el problema del agua potable, pese a las inversiones millonarias que se anunciaron para mejorar la infraestructura hidráulica.

A casi seis años de la promesa de Peña Nieto firmada ante un notorio público, el desabasto de agua en Chilpancingo sigue siendo uno de los principales problemas y se ha ido agravando durante los últimos años, al igual que las manifestaciones y bloqueos de vecinos quienes exigen el servicio.

En abril del 2012 en una de sus giras de campaña por la entidad, Peña Nieto visitó Chilpancingo y realizó un mitin en el zócalo, donde asumió su compromiso número 20 de más de 250 que hizo en todo el país y se comprometió a solucionar el problema del agua en ciudad.

“Hoy el pueblo de Guerrero demanda mayor justicia y mayores oportunidades para que realmente cada guerrerense pueda construir su propia historia de éxito (…) el gobierno que me propongo a encabezar tiene su mayor compromiso en el combate a la pobreza y de lograr que Guerrero cambie su condición, porque no puede ser que por más tiempo le distinga el rostro de la pobreza”, dijo durante el mitin.

En enero de 2013 durante la inauguración del teatro al aire libre en la alameda Granados Maldonado, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado del alcalde Mario Moreno Arcos anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había autorizado los primeros 450 millones de pesos para iniciar con la rehabilitación del sistema de agua potable en la ciudad.

Aguirre Rivero destacó que el recurso autorizado por la Conagua era parte del compromiso que Peña Nieto hizo como candidato durante su visita a la ciudad. El dinero no fue transparentado y se desconoce las obras que se ejecutaron.

Cuatro años después, en marzo de 2017, el presidente Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguraron la ampliación y mejoramiento de plantas y red de agua potable en Acapulco y la rehabilitación de las líneas de conducción de Chilpancingo, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

Durante el evento realizado en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces, el gobernador agradeció al presidente “la inversión de 489 millones de pesos que se hace en Chilpancingo para mejorar y ampliar la red de agua potable, obras que incluirán la rehabilitación de todos los sistemas y dotar de más líquido a los habitantes de la capital del estado”, indica un comunicado.

Pese a las inversiones millonarias que han sido anunciadas para solucionar el problema del agua la escasez continúa, generando la molestia de los vecinos quienes de manera constante han realizado manifestaciones y bloqueos de vialidades para exigir el servicio.

El jueves un grupo de vecinos de la colonia Figueroa Mata bloquearon vialidades en el centro de la ciudad luego de dos meses sin el servicio de agua. Un día antes los vecinos de la colonia Alianza Popular protestaros sobre el libramiento a Tixtla. Más de mil familias permanecían sin agua desde hace tres meses.

Antes fueron los vecinos de la colonia El Tomatal y posteriormente de la CNOP quienes se inconformaron por la falta de agua.

Los vecinos desconocen cuáles son las obras que se han realizado con el dinero anunciado para el agua potable, y aseguran que la escasez continúa como todos los años.

“No sabemos dónde se invirtió el dinero que supuestamente se destinó para mejorar las tuberías porque nuestras casas seguimos sin el agua y es la historia de todos los años y la realidad que enfrentamos miles de vecinos, andamos bloqueando calles para que nos den el agua y a veces ni eso es suficiente”, dijo el vecino Francisco Cruz de la colonia Figura Mata durante la protesta de la semana pasada.

La señora Marilú Blanco de la colonia CNOP recordó que asistió al mitin en el zócalo del entonces candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde se comprometió a resolver el problema del agua potable en la ciudad y firmó su compromiso.

“Fuimos muchos vecinos de la colonia a ver al candidato estuvimos esperándolo y nos gustó el compromiso de que solucionaría el agua potable porque era el problema que enfrentábamos y el que seguimos viviendo todavía porque no cumplió, no sabemos qué pasó y todo se quedó en un buen deseo”, dijo.

#Guerrero

Proponen iniciativas contra violencia sexual digital en Guerrero

En Guerrero existen 97 mercados de explotación digital, alerta activista  

Por Luis Jijón León, 2019-03-18 19:05

Chilpancingo, Guerrero.- La fracción de Morena en el Congreso local y organizaciones de la sociedad civil anunciaron que presentarán tres iniciativas de ley integrales en favor de las mujeres: reforma al Código Penal para tipificar el sexting que busca castigar a quien difunda contenido intimo sin consentimiento de las víctimas y lo comercialice; el ciber-acoso, quien amenace y extorsiones a mujeres; una tercera reforma es para reconocer como modalidad en la Ley de Acceso a la Vida Libre de Violencia la violencia digital, pues mientras no se reconozca en las instituciones no se puede prevenir ni sancionar.

Esta tarde diputadas de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso en la que participó Olimpia Coral Melo integrante del Frente Nacional por la Sororidad e impulsora de dichas reformas, asistió también la activista integrante de la organización de mujeres Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón.

Coral Melo impulsora de las reformas y víctima de la violencia digital alertó que en Guerrero existen 97 mercados de explotación digital, “más de ocho mil videos de mujeres que no dieron su consentimiento y están expuestas”. Han documento solo 56 casos, “pero hay muchos más porque no se denuncian”. Los videos de mujeres se llegan a vender hasta en 500 pesos.

“Con solo escribir Guerrero en el buscador (de las páginas de explotación sexual) arroja ocho mil videos de mujeres quienes ni siquiera saben que están siendo expuestas, no necesariamente significa que compartieron contenidos íntimos con su pareja, son mujeres que camina en las calles y les meten el celular por debajo de la falda, esperan el transporte y son grabadas, son mujeres que amamantan y son expuestas”, alertó. 

De aprobarse dichas iniciativas, Guerrero sería el cuarto lugar en hacerlo en el país, después de Puebla, Zacatecas y Chiapas.

La iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el sexting fue presentada la semana pasada por las diputadas Celeste Mora Eguiluz y Mariana García Guillén, la activista adelantó que la respaldarán. En la sesión del jueves presentarán el resto de las iniciativas.

A la conferencia asistieron las diputadas de Morena, Erika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández y Mariana García Guillén quienes estuvieron acompañadas por activistas.

#Guerrero

Guerrero registra 49 incendios en 2019; van seis menos respecto a 2018

La cifra actual ha representado de manera estimada, unas mil 800 hectáreas afectadas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-18 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- A tres días de haber iniciado de manera formal la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Protección Civil acumula un registro de 49 en los primeros meses del año. 

Vía telefónica, el titular de PC, Marco César Mayares Salvador señaló que en la misma fecha pero del año pasado, se habían registrado 55 incendios, es decir seis más con respecto a este año.

La cifra actual, ha representado de manera estimada, unas mil 800 hectáreas afectadas, 200 menos que el año pasado.

Mayares Salvador señalo que el 15 de marzo, se inició formalmente con la temporada de incendios forestales, razón por la cual, en días pasados se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal Contra Incendios Forestales. 

El funcionario refirió que en las próximas semanas, con la llegada de la s vacaciones por Semana Santa, los siniestros pueden repuntar, debido a las actividades agrícolas preparatorias a la temporada de lluvias. 

#Guerrero

Manejar transporte público en Chilpancingo, también asunto de mujeres

Bianca es una de las pocas mujeres que que realiza un “trabajo de hombres”; los usuarios la felicitan.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-18 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- Bianca es conductora del servicio público en Chilpancingo desde hace tres años. Solo cuenta con estudios de educación secundaria y es una de las pocas mujeres que realiza un “trabajo de hombres”.

Son las 15:21 horas, cuando de su frente brotan unas cuantas gotas de sudor que en caída libre alcanzan su cuello e impactan con su camisa blanca, la habitual que usan los choferes.

Por su buen trato y calidez, los usuarios del transporte público la felicitan. Otros se rehusan a subir, haciendo uso de la ignorancia, porque ¿quién no ha escuchado la frase “mujer al volante peligro constante”?.

Su domingo son 18 circuitos, que realiza desde las seis de la mañana, hasta las 21 horas. En el transcurso del día, su mejor compañía es una botella de agua, y un autoestereo con música.

En su primera cita de trabajo, quien después la contrataría, le preguntó si en verdad el trabajo era para ella o para su marido. Tres años después, no se arrepiente de manejar para aportar ingresos a la familia.

Va al volante ligeramente maquillada, con esmalte en las uñas de las manos y los pies. Un cubre volante con la imagen de Jesucristo y un llavero de la Virgen de Guadalupe.

Con seguridad, señala que el trabajo que realiza no es exclusivamente para hombres, sino también para mujeres, que arriesgan para ganar.

Aun piensa en continuar sus estudios en el nivel medio superior, por lo menos en la preparatoria, aunque ya no quiere ser educadora como lo soñó en la adolescencia, aunque esto no será hoy.