#Suave Patria

Peña no leyó ni 3 libros, AMLO ha escrito 15; es buena señal: Villoro

El escritor e intelectual está optimista por la Estrategia Nacional de Lectura y espera una buena promoción de la lectura y el libro.

Por Redacción, 2019-02-01 22:11

México.- Para Juan Villoro, el que la Estrategia Nacional de Lectura se haya lanzado en Mocorito, Sinaloa, resultó muy importante tan sólo para descentralizar y, en especial, ir a lugares tachados a veces de manera prejuiciosa como peligrosos. 

«Fue una buena señal, espero que haya buena promoción de la lectura y el libro, hay que darle un voto de confianza al gobierno. Enrique Peña Nieto no pudo decir el nombre de tres libros en la feria de Guadalajara y en el caso de Andrés Manuel Lopez Obrador tenemos un presidente que no sólo puede decir el nombre de tres libros, sino que él mismo es autor de por lo menos 15 libros; estamos en una relación muy distinta con los libros y espero que ésta sea una marca del nuevo gobierno». 

Lo anterior fue señalado por el narrador durante el primer día de actividades del Festival de Letras en Tepic, donde recordó que Amado Nervo era un poeta que se recitaba en todas partes, incluso su muerte se convirtió en uno de los sucesos más importantes de la época, hace ya casi un siglo. 

«Después de la influencia que él tuvo, cargada de sentimentalismo, le importó menos a los poetas. La critica fue bastante dura con Amado Nervo, pero en cambio en la cultura popular tuvo una influencia absolutamente extraordinaria: podemos decir que es el gran inventor del sentimentalismo mexicano de la mano del famoso músico poeta Agustín Lara», cuenta Villoro a propósito del homenaje que se le rindió al poeta nayarita, en un acto en el que estuvo acompañado de Hernán Bravo Valera y Guillermo Zapata, El caudillo del son. 

Desde la perspectiva del narrador, perdura más en la sensibilidad popular que en la llamada alta literatura, siendo un escritor de primera fila, el primer gran biógrafo de sor Juana, un autor de novelas breves novedosas y transgresoras, el autor del primer cuento de ciencia ficción en México, «un escritor todo terreno». 

«En la adolescencia me había parecido cursi, porque mi generación quería ser vanguardista, transgresora de otra manera, y dije esta es una buena oportunidad de regresar a este escritor tan importante que ha forjado el sentimentalismo mexicano y que José Emilio Pacheco decía que era el más moderno de los poetas porque fue el primero que entendió que la poesía no es de nadie y que tiene que ser celebrada por cualquiera». 

De esta manera se iniciaron las actividades del Festival Letras en Tepic, donde además del homenaje a Amado Nervo en el centenario de su nacimiento, se presentarán poco más de 100 escritores dentro de una celebración del libro y la palabra que se encuentra ya consolidada

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».