#Suave Patria

Peña nombra al salinista Otto Granados como titular de la SEP

Ha sido parte del equipo de Carlos Salinas de Gortari.

Por Redacción, 2017-12-06 20:25

México. Notimex.- Luego de aceptar la renuncia de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Otto Granados Roldán como nuevo titular de esta dependencia.

En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario federal destacó la labor de Nuño Mayer para consolidar la reforma educativa, que definió como la más trascendente de las reformas estructurales.

Afirmó que al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un impulso a una nueva política educativa y al diálogo con los maestros que demostraron su capacidad para renovarse.

También promovió la formación y evaluación de los docentes, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la concreción del nuevo modelo educativo, que tiene como objetivo que los alumnos estén mejor formados al cambiar la forma de enseñar.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los Pinos, Peña Nieto enfatizó que luego de la devastación causada por los terremotos de septiembre pasado, Aurelio Nuño y su equipo de la SEP trabajaron con éxito y planeación para reestablecer las clases.

Peña Nieto apuntó que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública tendrá como prioridad redoblar los esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo.

Asimismo, fortalecer las capacidades de los docentes mediante el servicio profesional y continuar con la mejora de la infraestructura educativa y el proceso de reconstrucción de los planteles dañados por los sismos.

Previo a tomarle protesta como nuevo secretario, indicó que Granados Roldán es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en ciencias políticas por el Colegio de México, y que ha tenido diversos cargos políticos, en fecha reciente como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

El titular del ejecutivo federal deseó éxito en la tarea que ambos desempeñen a partir este miércoles.

¿Quién es Otto?

El 4 de abril de 2015 Otto Granados Roldán fue nombrado subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaria de Educación Pública. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México ha ocupado diversos cargos en el gobierno de México.

Fue gobernador de Aguascalientes; oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; embajador de México en Chile; director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; secretario particular del secretario de Educación Jesús Reyes Heroles.

Además fue director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y miembro de los consejos del Fondo de Cultura Económica y Banobras, así como consultor para CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Interamericana de Competitividad de la OEA.

Conoce más sobre la vida de Otto Granados en compañía de Pablo Hiriart esta noche a las 21:30 horas en PabloHiriart.com sólo por Proyecto 40.

Es amigo íntimo de Carlos Salinas de Gortari.

#Suave Patria

PAN registra a candidato a presidir Mesa Directiva del Congreso

“Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática», declaró Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Por Redacción, 2019-08-21 19:19

México.- El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) informó que se registró ante la coordinación de su bancada como el primer candidato a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática al interior de la bancada”, señaló en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, indicó que su grupo parlamentario, coordinado con su Comité Ejecutivo Nacional, abrió la convocatoria del 12 al 24 de agosto pasado, para que aquellos diputados interesados en presidir la Mesa Directiva se registren ante la coordinación de la bancada.

“Llevaremos a cabo un procedimiento interno y democrático en el cual se elegirán dos compañeros, una mujer y hombre. Uno presidirá durante los primeros seis meses y una compañera lo hará durante los segundos seis meses”, apuntó.

Preciado Rodríguez aseguró que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el vicecoordinador de la bancada, Jorge Romero Herrera, se comprometieron a asumir absoluta imparcialidad en el proceso interno y dejarán que sean los diputados federales quienes decidan.

Dijo que buscará los consensos dentro del PAN para que sus compañeros le den la confianza para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Nuestra trayectoria al frente de las cámaras nos avalan; además, los 25 años en el partido me dan el conocimiento, la capacidad y la experiencia para conducir la Cámara de Diputados con objetividad y respetando a las mayorías y minorías”, externó.

El diputado panista explicó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que para el segundo y tercer año de la Legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara baja será rotativa entre las principales fuerzas políticas, en forma decreciente, por lo que este año le corresponde al PAN y para el siguiente al PRI.

Advirtió que sería muy “atropellado y grave” que Morena no respetará la ley y su palabra e intentara imponer la iniciativa de la diputada Dolores Padierna Luna, a fin de conservar la presidencia de la Cámara de Diputados, durante toda la Legislatura.

“Se estaría atropellando la ley, el acuerdo firmado por el coordinador Mario Delgado, que establece que se respetaría el acuerdo de que el PAN presidiría la Mesa Directiva. Sería muy grave que no se respetara la palabra; cuando ésta se prostituye, se prostituye todo”, aseveró.

En declaraciones por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que si Morena conduce nuevamente la Cámara de Diputados “se estaría violentando la legalidad y la política que honra la palabra”.

“La ley se cumple y los acuerdos se acatan. La ley es clara y no da lugar a interpretación y andar intentado cambiar la ley o reinterpretándola, sería atentar contra las instituciones de la República”, subrayó.

#Suave Patria

AMLO: hay mejor distribución de ingresos; economía crecerá, promete

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Por Redacción, 2019-08-21 18:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aunque ahora es poco el crecimiento económico de México ya hay una mejor distribución de los ingresos en el país.

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Al encabezar la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, expuso que las acciones que ayudará al propósito de que México pueda crecer son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

Dijo que si bien es poco el crecimiento “no caímos en recesión» y hay una mejor distribución de los ingresos pues para crecer se debe distribuir, «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

#Suave Patria

Aureoles acusa a Ricardo Peralta de dar dinero a delincuentes

“Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, expresó el gobernador.

Por Redacción, 2019-08-21 18:24

México.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, denunció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, presuntamente ofreció dinero a delincuentes y a grupos criminales. Esto, después de que la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, dialogara con autodefensas para deponer armas.

“Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, acusó.

Con la misma tónica, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad en la entidad michoacana, calificando como “error” el acercamiento entre autoridades federales y agrupaciones de autodefensa.

“No hay grupos de autodefensas armados, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”, alegó.