#Suave Patria

Peña obligó a cerrar proceso legal contra Juan Collado en Andorra

Una investigación del diario del País pone en serios aprietos al expresidente priista, a la PGR por encubrimiento y otros exfuncionarios que protegieron al abogado de la mafia del poder.

Por Redacción, 2019-07-29 09:36

México.- Juan Ramón Collado, conocido como el abogado del poder mexicano por tener clientes como el expresidente Enrique Peña Nieto, movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares (107 millones de euros) en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El letrado controló en la Banca Privada d’Andorra (BPA) durante ese periodo 24 cuentas donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas. El abogado fue el beneficiario último de las mercantiles, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado —85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo— por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado.

“Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos”, aseguró el ministerio público en la resolución donde decretaba el no ejercicio de la acción penal. El dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes posteriores que exoneraban a Collado, propiciaron el archivo de la causa judicial en Andorra. La Justicia de este país europeo no pudo condenar al letrado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, una premisa indispensable para sentenciar por blanqueo.

La figura del no ejercicio de la acción penal fue exactamente la misma que las autoridades mexicanas utilizaron en el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y que permitió el desbloqueo de los fondos y su recuperación por parte de los titulares de la cuenta que este había abierto como representante. También en este caso, las autoridades andorranas han expresado su malestar por la actitud de la fiscalía mexicana.

Tras el archivo de la causa de Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero. El trámite se desarrolló durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de la investigación. Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El arresto de Collado ha caído como una bomba entre las autoridades andorranas. Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado. Y por la contradicción que, a su entender, supone la reciente detención del abogado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra. “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señala una autoridad andorrana conectada a las pesquisas.

Juan Collado 2

El diario español señala que ha intentado sin éxito contactar con Collado. Su abogado en Andorra dice que se desvinculó del caso tras el archivo de la causa. Y en su despacho de México nadie atiende las llamadas telefónicas.

La mayor parte de los 120 millones que circularon por las cuentas andorranas del letrado se nutrieron de traspasos internos (94,4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA, según la Justicia de este país europeo.

Este hecho contrasta con los planes que Collado comunicó a esta institución financiera al abrir sus cuentas. En el documento conocido como Know your customer (conozca a su cliente, en inglés) —una suerte de tercer grado al que somete la entidad a sus clientes para que expliquen el origen de sus fondos—, Collado dijo que preveía colocar en Andorra los beneficios de sus empresas: las casas de empeño Prenda Oro y Siglo XXI y su bufete, Collado y Asociados.

Sin embargo, entre las 21 mercantiles mexicanas con cuenta en la BPA que traspasaron fondos a Collado, aparecen inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

El análisis de los movimientos del abogado revela que, a través de transferencias extranjeras, el letrado cobró en Andorra 10,3 millones. El semanario Proceso informó de que Collado tenía una cuenta en Andorra que fue embargada.

Collado, un genio para lavar dinero

Tejido mediante sociedades instrumentales, el patrimonio financiero del abogado en Andorra sirvió para avalar préstamos. Con estos créditos, Collado adquirió propiedades en Acapulco y Miami y dos aviones de negocios: un Cessna Citation, por el que desembolsó en 2010 un total de 3,2 millones, y un Bombardier Challenger 601, que compró en 2013 por dos millones y cuyo préstamo avaló a través de su sociedad holandesa Constelation Investments CV, según un informe de la Policía de Andorra del 24 de marzo de 2017, que bautiza las pesquisas como Operación Jet.

La Policía de Andorra arremetió contra el banco en un informe de marzo de 2017. “Desde la BPA habrían tenido que adoptar medidas de control reforzadas respecto al cliente a tenor de su naturaleza, el tipo de negocio declarado, tanto que las casas de empeño están totalmente expuestas a blanqueo del narcotráfico y otras actividades delictivas por su exposición con Personas Políticamente Expuestas (PEP) del Gobierno mexicano”, indicaron entonces los investigadores.

La etiqueta de PEP se refiere en la jerga financiera a cargos públicos o exdirigentes susceptibles de recibir fondos manchados por corrupción. Junto a Peña Nieto, Collado ha defendido al exgobernador de Quintana Roo, el priísta Mario Villanueva; al líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; y a Raúl Salinas de Gortari, empresario y hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

La investigación sobre Collado en Andorra arrancó a raíz del análisis de la estructura financiera de una exdirectiva de la BPA. El 15 de marzo de 2016, los agentes advirtieron que la exejecutiva de la filial de la entidad BPA Serveis Cristina Lozano figuró en 2010 como representante de cuatro empresas andorranas cuyo beneficiario último era Collado. Las sociedades ingresaron entre septiembre y diciembre de ese año más de 40 millones de dólares. Lozano fue procesada el pasado septiembre junto con 27 personas en la causa que indaga el saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA a manos de exjerarcas chavistas y la ocultación del botín de la BPA.

La que pasa por ser la mayor red de sobornos de América, Odebrecht; el presunto blanqueador asiático Gao Ping o la familia del expresidente de Cataluña Jordi Pujol también eligieron esta institución financiera para supuestamente ocultar su botín.

Así justificó el abogado la aparición de su fortuna

El abogado Juan Ramón Collado resumió así en julio de 2016 porqué movió fondos millonarios en Andorra: “Nuestra preocupación era guardar la confidencialidad del patrimonio”.

En una declaración ante la juez andorrana Canòlic Mingorance, el letrado  justificó el dinero que colocó en este el país europeo con los beneficios de su actividad empresarial. Dijo a la juez que su bufete empleaba a 40 profesionales y tenía en su cartera de clientes a diez autonomías, así como al sindicato de Pemex. “En los últimos 14 años he generado unos ingresos personales exclusivamente como honorarios de aproximadamente 45 millones de dólares”, indicó.

Añadió que fundó con su padre a finales de la década de los 90 una empresa de micro créditos en la modalidad de empeño. Que la firma tuvo 66 sucursales y 500 empleados. Que en 18 años concedió seis millones de préstamos. Y que solo en 14 años el negocio generó unos ingresos por intereses de 84 millones de dólares.

Antes de desembarcar en el negocio de los préstamos, el padre del abogado -relató Collado a la juez- amasó una fortuna en EE. UU. de más de 50 millones de dólares.

Según el letrado, el empleado del banco Joan March Masson le llamó en 2010 para informarle del “gran problema” que podía suponer una fuga de información, con la consiguiente divulgación de los nombres de los clientes. Collado decidió rehacer su estructura financiera en Andorra con nuevas sociedades holandesas. “No fue una idea de ocultación para ser el último beneficiario, fue la negligencia del banco de perder los datos y todavía me cobraron 16.000 euros por las nuevas estructuras”.

El abogado relató que transfirió a Andorra inicialmente 25 millones desde cuentas personales en México (15 millones) y EE. UU. (10). Y precisó que declaró en México el dinero que guardó en el pequeño principado pirenaico. “La estructura fiscal es únicamente para diferir el pago del impuesto sobre el dividendo”, zanjó.


Este texto fue tomado de: https://elpais.com/internacional/2019/07/26/mexico/1564143876_024143.html

#Clickeando

Bloquean Paso Exprés por falta de servicios públicos en Cuernavaca

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas de Acapantzingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-25 15:41

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la comunidad de Acapantzingo en Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés para exigir que el Ayuntamiento reinicie el servicio de recolección de basura que suspendió desde hace dos meses.

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas del poblado, sin embargo ante la falta de atención de las autoridades municipales decidieron extender el bloqueo a la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

Alrededor de las 12:00 horas los vecinos comenzaron a bloquear los 10 carriles de los dos sentidos de la vialidad, lo que provocó afectaciones a cientos de automovilistas, quienes incluso confrontaron verbalmente a los manifestantes para exigirles que retiraran el bloqueo.

Julián Jiménez, vecino del poblado Acapantzingo, dijo que desde hace dos meses el Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Antonio Villalobos Adán, del Partido Morena, ordenó la suspensión del servicio de recolección de basura.

“Ante la falta de tacto y ante la falta de diálogo por parte del municipio y de las autoridades correspondientes los vecinos han tomado la decisión de empezar a hacer bloqueos intermitentes hasta en tanto se resuelva el tema de la basura, ya tiene más de dos meses que no pasan a recolectarla y los vecinos por medios propios con el comisariado se han encargado de sacarlos del poblado.

“Es obligación del municipio, el municipio es el encargado de la recolección de la basura y pues no ha habido  respuesta ante este tema, hemos tratado por varias ocasiones de llegar a un diálogo, de poder entablar una mesa de diálogo para que se resuelva la temática, pero pues lamentablemente hasta el momento no se ha dado”, dijo Jiménez, ex ayudante municipal.

Vecinos Paso Exprés Cuernavaca

En las inmediaciones del kilómetro 93, en el sentido que va de norte a sur, automovilistas enojados rompieron por la fuerza el bloqueo vial tras abrirse paso entre los manifestantes con sus vehículos.

Tras esa acción, los manifestantes que se encontraban en este punto decidieron reforzar el bloqueo en el sentido contrario, en los carriles que van de sur a norte, donde realizaron cierres viales intermitentes.

“La realidad de las cosas es que esto solamente es una llamada de atención, las movilizaciones fuertes las organizaremos en el transcurso de la semana, si es que no se llega a un acuerdo o a una reunión”, expresó.

Mujeres que participaron en la movilización decidieron extender un lazo y colgar de él tangas para llamar la atención del Alcalde.

“Solo así nos hace caso el presidente, con tables y con tangas, porque así hace caso, a ver si así nos hace caso”, dijo una de las manifestantes.

“Nosotras como madres da familia nos ponemos con tanga ahí en el ejido  para que nos venga a recoger la basura, a él le gustan las tangas, ¿no? ¿me quiere ver las nalgas, pues que venga, se las enseño para que se lleve la basura”, agregó otra de las manifestantes.

Alrededor de las 14:00 horas, tras acordar una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado, los manifestante suspendieron la protesta y liberaron la vialidad.

#Suave Patria

Morena lanza llamado mundial para defender la Amazonía del fuego

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad», manifestó en un comunicado.

Por Redacción, 2019-08-25 15:08

México.- El grupo parlamentario de Morena exhortó a todos los gobiernos y pueblos del mundo a reflexionar y unirse ante los incendios forestales en la selva del Amazonas, a fin de salvaguardar la riqueza natural y actuar en favor de la humanidad.

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad ante la emergencia climática de la cual estamos siendo testigos. Debemos comenzar a ser proactivos para actuar a favor del único planeta que tenemos y el cual, nos exige mirar a la naturaleza como parte de nosotros”, señaló.

En un comunicado, sostuvo que Morena tomará una postura activa que garantice un presupuesto suficiente, que sea ejercido de manera eficiente para prevenir los incendios forestales, lo que incluirá la disminución de la deforestación y los cambios de uso de suelo que son las principales amenazas de nuestros bosques y selvas.

Los diputados de Morena expusieron que los incendios de la selva del Amazonas, son producto del distanciamiento del ser humano con la naturaleza, “creer que no somos parte de un mismo ambiente y de nuestra arrogancia por no pensar en un bienestar en común”.

“Si bien los incendios se incrementan con la temporada de sequía, la creciente tasa de deforestación generada por los seres humanos representa el mayor riesgo para esta monumental selva y para otros ecosistemas en el mundo. Repetimos, estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar”, subrayaron.

Refirieron que la selva tropical del Amazonas es la más grande del mundo y genera aproximadamente el 15 por ciento de toda el agua que se vierte a los océanos, hábitat del 10 por ciento de la biodiversidad del mundo y hogar de al menos 350 grupos indígenas.

“Hoy, el pulmón más grande del planeta se está quemando y la principal consecuencia es una gran pérdida de selva, con lo cual se reduce la capacidad de absorber gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y miles de comunidades afectadas que podrían quedarse sin hogar, vulnerando su relación socio-cultural con la naturaleza”, advirtió.

La bancada de Morena reafirmó su postura para salvaguardar la riqueza natural, a pensar en comunidad y generar un pensamiento que vaya más allá de las fronteras geográficas.

#Suave Patria

Surgen dos nuevos cárteles, por si le faltaban a la carnicería

Una aparentemente surge enfrentado al CJNG y el otro aparece en un estado del sur de México.

Por Redacción, 2019-08-25 14:45

México.– Dos nuevos cárteles parecen haberse unido a la constelación de grupos criminales que operan en territorio mexicano. Uno de ellos es de Oaxaca, mientras que el otro parece ser una escisión del poderoso y ramificado Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Los dos nacieron con amenazas a otras fuerzas armadas del país. Los dos se dieron a conocer públicamente en videos en los que muestran armas de grueso calibre, chalecos antibalas y una formación paramilitar.

Con un video similar, un pequeño grupo se anunció en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Era “Los Mata Zetas”. Después, en 2010, este grupo se independizó y desde 2011 se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente se le considera el más violento y más diversificado de México, y disputa con Sinaloa el poder estado por estado de la República Mexicana.

Los dos presuntos nuevos grupos criminales son el Cártel Nueva Plaza y el Cártel de Oaxaca.

Cártel Nueva Plaza

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los sujetos, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela”.

Cártel de Oaxaca

A través de un video que circula en redes sociales, un presunto grupo del narcotráfico que se hace llamar Cártel de Oaxaca (CDO) amenazó con más ejecuciones en la región ubicada al sur de México.

En las escenas, los supuestos delincuentes advierten que limpiarán de “chapulines y traidores” la zona de Valles Centrales, que abarca a los municipios de Tlacolula, Santa Ana del Valle, San Juan Guelavia Teotitlán del Valle, Lachigoló y Tlalixtac, todos ubicados en el estado de Oaxaca.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1165032365577711616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1165032365577711616&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F25-08-2019%2F3634624

En el video se puede observar a un hombre a quien mantienen atado de las manos y con ropa cubriéndole el rostro, quien responde las preguntas de uno de los sicarios del Cártel de Oaxaca.