#Suave Patria

Peña recupera el alma: libra investigación por corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) determinó, de manera formal, que no hay delito qué perseguir porque ¡los ilícitos han prescrito!

Por Redacción, 2019-06-20 13:46

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto y Odebrecht han librado ser acusados por el supuesto financiamiento en 2012 de la empresa a la campaña del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) determinó, de manera formal, que no hay delito qué perseguir porque ¡los ilícitos han prescrito!

Así lo da a conocer Reforma, al subrayar que por los hechos del 2012, la Fiscalía indagaba a Emilio Lozoya, entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña.

También se le seguía la pista a la hoy senadora Nuvia Mayorga Delgado, quie fue titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del tricolor.

De acuerdo con lo suscrito el pasado 3 de junio por el fiscal Valdemar González Ramírez y entregado a la juez federal Luz María Ortega Tlapa: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia el 16 de agosto de 2017 abriendo así el caso Odebrecht.

La indagatoria comenzó cuando comenzaron a emerger testimonios de ex directivos de la firma brasileña que afirmaban haber sobornado a Lozoya.

Abel Barajas señala en su nota que en el documento que firma el fiscal González Ramírez, se revela que esos pagos ilícitos fueron por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, de los cuales 7 millones 856 mil 433 dólares se depositaron del 20 de abril al 27 de noviembre de 2012 y los restantes 5 millones de dólares, del 3 de diciembre de 2013 al 17 de marzo de 2014.

Al parecer se fue la primera parte a la campaña de Peña Nieto y el resto presuntamente a cambio de los contratos de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.

Un Tribunal ordenó a finales de mayo a la FEDE resolver la carpeta de investigación que se abrió por delitos electorales.

Reforma señala que en cuanto a la prescripción, el Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenó a la Fiscalía contar el plazo a partir del 20 de abril de 2012, cuando Odebrecht presuntamente hizo el primer depósito por 250 mil dólares a una offshore que estaría vinculada con Lozoya.

Al cumplir ese mandato, el 3 de junio, FEDE dijo que, debido a que el plazo de prescripción de los delitos electorales investigados es de 5 años, las conductas penales de 2012 ya estaban prescritas, por lo que no puede haber castigo.

#Suave Patria

EMP vivía en el lujo; compraba hasta yogurt importado: AMLO

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias.

Por Redacción, 2019-07-19 19:55

México.- Al enumerar los excesos de los gobiernos pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) compraba yogurt importado para su consumo.

“Ya no hay Estado Mayor Presidencial, todos esos elementos, que ganaban más que los soldados, los marinos, que los policías, un cuerpo de élite que hasta importaban los yogures que consumían, ya todos están en la Secretaría de la Defensa para cuidar con la Guardia Nacional al pueblo”., dijo el mandatario.

Al realizar un recorrido por la unidad médica rural del IMSS de Cerritos, López Obrador reiteró que a él lo cuida la gente y “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias, “aunque rechine”, el cambio va y la Cuarta Transformación va.

#Suave Patria

PRD presenta denuncia a FGR contra la ley Bonilla de BC

La denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

Por Redacción, 2019-07-19 19:32

México.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos y/o querella en contra de quien resulte responsable por la “ampliación arbitraria” del periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE, destacó que la denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

“Se especula que se pudo dar de a un millón de dólares por voto, por cada uno de los legisladores, esto a propia voz del presidente del Congreso del estado de Baja California”, dijo.

Tras destacar que el PRD hará todo lo posible para detener la contrarreforma político-electoral, añadió: “Nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”, cuya presidenta, Yeidckol Polevnsky, está detrás de esa ilegalidad, sostuvo.

Destacó que la fracción perredista en la Cámara de Diputados ya interpuso un juicio político en contra de cada uno de los diputados que avalaron dicha reforma, y en todo momento –abundó– el partido ha denunciado que la candidatura de Bonilla violentó la normatividad electoral porque es residente de Estados Unidos.

Por su parte, Martínez Veloz pidió que se investigue la denuncia realizada por el propio presidente del Congreso de Baja California porque, aseguró, dichas declaraciones tienen implicaciones de carácter delictivo.

#Suave Patria

Sanjuana hace oídos sordos a protestas de defenestrados de Notimex

La directora de la dependencia asegura que lucha contra un sindicato corrupto. El presidente la respaldó hoy.

Por Redacción, 2019-07-19 18:32

México.— Pese a las protestas de los extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), quienes nuevamente se manifestaron durante la mañana afuera del Palacio Nacional, la directora de dicho organismo, Sanjuana Martínez aseguró que por primera vez en la agencia “estamos en paz… la gente se acerca y me abraza”.

La ahora funcionaria justificó la salida de varios reporteros debido a que no cumplían con el perfil y además justificó su salario de 80 mil pesos mensuales libres de impuestos, el cual está “de acuerdo a los tabuladores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

“Yo cambie el salario, porque quien estaba (antes), ganaba más que yo. Yo me adapte a la estructura de Hacienda, de 122 mil pesos que se queda en 80 porque es menos impuestos. Abajo hay una gran necesidad de cambiar los honorarios, queremos que aumente a los reporteros, a los fotógrafos, yo no puedo llegar y cambiar los sueldos, se debe hacer de acuerdo a lo académico y experiencia”, señaló durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los despidos, Martínez aseguró que los perfiles no coincidían con cada puesto ya que había ciertas deficiencias, “no todos obedecen a corrupción, algunos corresponden a esos perfiles para hacer un reajuste de personal”.

Previo a retirarse de la conferencia, por motivos de agenda, el presidente López Obrador dio su espaldarazo a la directora de Notimex:

“Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: Yo la considero una extraordinaria periodista y una gran servidora pública. He dicho”, soltó el mandatario previo a la exposición de Sanjuana Martínez.

La directiva de la agencia aseguró también que no se cuentan con los recursos para mantener a los corresponsales extranjeros.