#Suave Patria

Peña regaló a mineras de EU y Canadá concesiones de miles de hectáreas

Estas empresas mineras evitaron el pago de los derechos de exploración y explotación al Estado mexicano.

Por Redacción, 2019-02-24 12:10

México.– En 2013, el Gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó más de 159 mil 816 hectáreas de títulos de concesión minera a particulares quienes los regalaron o vendieron a grandes empresas de Canadá, Estados Unidos y México.

First Majestic del Toro, Coeur Mexicana, GI Canoas, Consorcio Industrial Internacional GRP, Gold and Gemstone Mining de México y Sierra Madre Mine Development se hicieron de minas en Coahuila, Zacatecas, Baja California, Chihuahua y Nuevo Leóncon este formato de triangulación que les evitó el pago de los derechos de exploración y explotación al Estado mexicano.

Lo anterior se desprende de una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargode los movimientos de una muestra de títulos de concesión otorgado en 2013, cuando se inició la administración peñanietista. Se trata del año en que se tiene el mayor registro de concesiones del sexenio que recién expiró: mil 52 de las 3 mil 190 que se dieron (los datos están disponibles hasta septiembre de 2017), según el histórico de la Dirección General de Minas (DGM) de la Secretaría de Economía (SE).

Hay una constante que se observa en el flujo de títulos revisados: entre los concesionarios predominan los particulares. En 2013, de mil 52 concesiones otorgadas, 726 fueron dadas a personas. Ellos vendieron o regalaron sus títulos a empresas multinacionales o nacionales. El cambio ocurrió en años o en meses.

Según el ejercicio, basado en una inmersión en este gran panorama de especulación de la tierra, la canadiense First Majestic del Toro resultó la más beneficiada pues el número de títulos adquiridos ese año a través de particulares y que hoy mantiene vigentes es mayor al de ninguna otra. Se trata de cuatro concesiones con vigencia a marzo y junio de 2063 para explorar y explotar minas en Chalchihuites, Zacatecas, en una extensión de 251.9 hectáreas.

El particular que más cedió derechos fue Gabriel García Nacif Hid quien el 9 de abril y 29 de agosto de 2013 adquirió 12 títulos de concesión en Ensenada y Mexicali, Baja California, y el 2 de diciembre del mismo año se los regaló a la compañía mexicana GI Canoas. Es decir, no los tuvo en sus manos ni siquiera un año y no cobró por ellos.

#Suave Patria

AMLO da fin a huachicol de cuello blanco; cancela beneficios fiscales

Las condonaciones a grandes contribuyentes significaban una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-20 08:13

México.- El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se terminan las condonaciones que se hacían a contribuyentes privilegiados porque ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos, es un huachicol de cuello blanco, afirmó.

Durante la conferencia matutina, Margarita Ríos-Farjat. jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que debido a las condonaciones del 2001 al 2006, se controvirtió el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, lo cual es la obligación de los mexicanos para contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, así como el de la rectoría económica y de justicia tributaria que regula las condonaciones de impuestos.

Las condonaciones autorizadas por los presidentes anteriores controvirtieron el Estado de derecho al restringir al fisco federal sus facultades de comprobación y borrar así historial fiscal. También  mermó la recaudación.

Indicó que durante los años de 2007-2011-2012-2018, se continuaron con el antecedente de condonaciones universales. En el caso de multas y recargos, las condonaciones podrían ser totales.

Refirió que durante los años 2007-2012, se condonaron 161 mil 937 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes y de 2013 a 2018, se condonaron 238 mil 971 millones de pesos, a 135 mil 228 contribuyentes.

Ríos-Farjat dijo que en el periodo de 2007 a 2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

A esos 108 contribuyentes se les perdonaron 213 mil millones de pesos a valor actual, y 45 de ellos, cuyas condonaciones suman 134 mil millones de pesos a valor actual, se ampararon para que no se conocieran sus datos.

López Obrador indicó que se firmó el decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes porque eso es “como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar y acabar con privilegios fiscales».

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores presentó la estrategia para el Plan de Desarrollo Integral entre Guatemala, Honduras, Salvador y México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe «Cepal», indicó que con este plan “estamos cumpliendo con el acuerdo político firmado el 1 de diciembre para atender el fenómeno migratorio de nuestros pueblos. Para lo cual se proponen 4 puntos de desarrollo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

#Suave Patria

Peña destinó 449% más presupuesto para repartir chayote en 2018

La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social.

Por Redacción, 2019-05-19 15:43

México.- El presupuesto aprobado para todas las secretarías de Estado a comunicación social durante 2018 fue de mil 160 millones de pesos, pero gastaron más de 6 mil 373 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente análisis del gasto de la cuenta pública.

La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social, área encargada de la imagen de la institución, de su titular, y de difundir información que genera la dependencia

Las secretarías con mayores variaciones entre lo presupuestado y lo ejercido en este rubro fueron la Secretaría de Desarrollo Social (2470%), Trabajo y Previsión Social (1830%), Medio Ambiente (1187%), Salud (1004%) y Agricultura (703%).

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un presupuesto a comunicación social de 4 mil 258 millones de pesos. Durante su campaña anunció que como parte de las medidas de austeridad se impulsaría una reducción del 50% en la publicidad gubernamental.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado los excesos cometidos en las pasadas administraciones, ya que el gobierno ha rebasado los montos aprobados por la Cámara en materia de publicidad oficial.

#Suave Patria

Ganancias de subastas de autos de lujo van a municipio más pobre: AMLO

el Presidente mencionó que los recursos de la segunda venta irán para Cuatro Poblados, en Tabasco.

Por Redacción, 2019-05-19 15:23

México.- Sin mencionar a que municipio del país se refería, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las ganancias obtenidas por la próxima subasta de autos serán entregadas al «municipio más pobre».

«Vamos a empezar entregando al municipio más pobre lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo. Se van a mostrar ahí unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia; se van a vender todos los carros», dijo el presidente durante su visita a Balancán, Tabasco.

A pesar de que el jueves dijo que los recursos obtenidos por la subasta de autos de lujo sería destinado para la atención de los jóvenes, el Presidente mencionó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado destinará estos ingresos al municipio más pobre de México, y los recursos de la segunda venta irán para Cuatro Poblados, en Tabasco.

En la gira por su estado natal, López Obrador dijo que nunca se olvida de su tierra y que trabajará para llevar prosperidad a la entidad.

«No voy a olvidarme del plan, por eso estamos aquí, no voy a olvidarme de Tenosique, de Balancán, de Tabasco, de mi tierra, de mi agua».

El Presidente aseguró que a pesar de la riqueza natural de sur-sureste, es una de las zonas más pobres del país, pues los gobierno anteriores la olvidaron, por lo que ahora parte de los esfuerzos de su gobierno se enfocarán en buscar el desarrollo de la zona, «ha llegado la hora del sureste», mencionó.