#Suave Patria

Peña se hizo de la vista gorda ante hechos de corrupción

Sin embargo, el exmandatario federal no está sujeto de investigación o acusación de lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-05-31 10:13

México.- Durante su sexenio, Enrique Peña Nieto no tuvo voluntad política de combatir la corrupción, opinó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, enfatizó que el ex mandatario federal no está sujeto de investigación o acusación de lavado de dinero. Asimismo, de acuerdo con La Jornada, comentó que no hará ni juicios sumarios ni absolución sumaria para Peña Nieto.

Para Nieto Castillo, el que Interpol busque a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 190 países, es buena noticia para México. Así, abundó, el país dejará de ser uno de las dos naciones en el mundo que no había actuado en el caso de corrupción más grande de América Latina: Obedrecht.

En este sentido, en la presentación la presentación de su libro Sin filias ni fobias: memorias de un fiscal incómodo, aseveró categórico que no se trata de venganza, sino de justicia.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de sostuvo que  no se notificó a Lozoya sobre el congelamiento de sus cuentas con base en tres tratados internacionales y como medida cautelar, para no correr el riesgo de que retire el dinero.  Además, aclaró esa medida no viola el principio de presunción de inocencia.

Precisó que de las 75 cuentas congeladas, 47 ya fueron liberadas y 13 son cuentas familiares. A Lozoya Austin se le acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También se le imputa provocar daño patrimonial a Pemex al adquirir con sobreprecio la firma Agro Nitrogenados al empresario Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos Hornos de México, quien fue detenido en España.

Emilio Lozoya burló a la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del fraccionamiento de Lomas de Bezares, pues según los reportes, dos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) reportaron que el domingo por la noche entró al conjunto habitacional pero ya se le vio salir.

El lunes estuvieron resguardando esa zona, donde tiene su domicilio, y el martes que las autoridades federales que ejecutaron una orden de cateo, el exdirectivo ya no estaba en la casa.

Según el reporte policial del que da cuenta Abel Barajas, de Reforma, el guardia de seguridad y vigilante del conjunto habitacional dijo a los agentes federales que Lozoya vivía allí pero no les podía autorizar el ingreso.

#Suave Patria

Pemex aumentará producción en 2021

Pemex ha señalado que se propone revertir hacia fines de 2019 la caída de su producción y para ello está desarrollando una veintena de campos descubiertos.

Por Redacción, 2019-06-20 14:44

México.- México prevé producir en 2021 el doble de barriles de petróleo diario que la generada con los contratos privados derivados de la reforma energética de la Administración pasada, dijo este miércoles el director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

«Para el año 2021 la producción de los contratos con los productores privados rondará los 200.000 barriles por día en tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará más de 400 mil barriles por día pero en tan solo una tercera parte del tiempo», explicó.

Ante 7 mil asistentes de 20 países presentes en la apertura de la 14 edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) en León, estado de Guanajuato, Romero dijo que Pemex tiene certeza de que para 2024 alcanzarán la meta planteada de 2,48 millones de barriles diarios en promedio.

Recientemente, Pemex ha señalado que se propone revertir hacia fines de 2019 la caída de su producción y para ello está desarrollando una veintena de campos descubiertos en los últimos años o cuyo desarrollo se había pospuesto.

Esos planes corresponden a la estrategia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia del país en diciembre, para rescatar a la petrolera, que incluyen una sustancial inyección de recursos y que se aleja de la reforma energética impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien abrió el sector energético a la iniciativa privada.

Sobre los nuevos desarrollos de Pemex, 20 en total, Romero dijo hoy que se trabaja para elevar el factor de recuperación de los campos maduros mediante la contratación de servicios integrales que incentiven la inversión.

Esto habrá de complementar las actividades de mantenimiento de producción que realiza Pemex en el campo que tiene asignado, precisó el funcionario.

«Requerimos empresas con capacidad económica, técnica y el historial ético para establecer relaciones productivas, buscamos esquemas que brinden confianza a los inversionistas a fin de que tengan interés por los proyectos», comentó.

Invitó a los empresarios mexicanos y extranjeros a que se acerquen a Pemex y le presenten sus propuestas de proyectos productivos y desarrollos tecnológicos innovadores.

«Tenemos toda la disposición de trabajar con las empresas mexicanas y también con las extranjeras para realizar las inversiones siempre y cuando resulten benéficas para ambas partes; debemos de dejar atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo», sentenció.

Romero explicó que a Pemex le interesa trabajar estrechamente con empresas y empresarios que compartan «los más altos valores» que ahora les rigen».

Según Romero, Pemex ya superó el robo de combustibles que mermaba fuertemente sus finanzas y que significó pérdidas por más de 100 mil millones de pesos que equivalen al 78,4 % del total de los vencimientos de la deuda de Pemex para el 2019.

En lo que va de mandato de López Obrador, entre diciembre de 2018 y junio de 2019, se redujo el hurto de combustibles en un 93%, lo que confirma la eficacia de la estrategia de combate al robo de combustibles y supone un ahorro de 32.617 millones de pesos.

#Suave Patria

Peña recupera el alma: libra investigación por corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) determinó, de manera formal, que no hay delito qué perseguir porque ¡los ilícitos han prescrito!

Por Redacción, 2019-06-20 13:46

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto y Odebrecht han librado ser acusados por el supuesto financiamiento en 2012 de la empresa a la campaña del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) determinó, de manera formal, que no hay delito qué perseguir porque ¡los ilícitos han prescrito!

Así lo da a conocer Reforma, al subrayar que por los hechos del 2012, la Fiscalía indagaba a Emilio Lozoya, entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña.

También se le seguía la pista a la hoy senadora Nuvia Mayorga Delgado, quie fue titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del tricolor.

De acuerdo con lo suscrito el pasado 3 de junio por el fiscal Valdemar González Ramírez y entregado a la juez federal Luz María Ortega Tlapa: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia el 16 de agosto de 2017 abriendo así el caso Odebrecht.

La indagatoria comenzó cuando comenzaron a emerger testimonios de ex directivos de la firma brasileña que afirmaban haber sobornado a Lozoya.

Abel Barajas señala en su nota que en el documento que firma el fiscal González Ramírez, se revela que esos pagos ilícitos fueron por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, de los cuales 7 millones 856 mil 433 dólares se depositaron del 20 de abril al 27 de noviembre de 2012 y los restantes 5 millones de dólares, del 3 de diciembre de 2013 al 17 de marzo de 2014.

Al parecer se fue la primera parte a la campaña de Peña Nieto y el resto presuntamente a cambio de los contratos de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.

Un Tribunal ordenó a finales de mayo a la FEDE resolver la carpeta de investigación que se abrió por delitos electorales.

Reforma señala que en cuanto a la prescripción, el Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenó a la Fiscalía contar el plazo a partir del 20 de abril de 2012, cuando Odebrecht presuntamente hizo el primer depósito por 250 mil dólares a una offshore que estaría vinculada con Lozoya.

Al cumplir ese mandato, el 3 de junio, FEDE dijo que, debido a que el plazo de prescripción de los delitos electorales investigados es de 5 años, las conductas penales de 2012 ya estaban prescritas, por lo que no puede haber castigo.

#Suave Patria

Ratificación del T-MEC espanta los fantasmas sobre la economía

El acuerdo se da cuando en México se impulsan actividades productivas, se crean empleos, se fortalece el mercado interno y hay una política para el bienestar como nunca se había visto.

Por Redacción, 2019-06-20 12:55

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurrido la víspera por parte del Senado, es una clara señal de que hay unidad en el país, y con ello se fortalece la confianza de los inversionistas en México.

“Es una buena noticia porque pasamos esta etapa y queda de manifiesto el propósito de mantener las relaciones económicas comerciales con Estados Unidos y Canadá”, expresó al señalar que el acuerdo se da cuando en México se impulsan actividades productivas, se crean empleos, se fortalece el mercado interno y hay una política para el bienestar como nunca se había visto.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador celebró la aprobación del tratado comercial entre los tres países de América del Norte, y agradeció a los legisladores, en particular a senadores, pues “lo que hicieron fue un aporte significativo, esto fortalece la confianza de los inversionistas en México”.

Aseveró que el proceso económico «estaría cojo» si no se atendiera al sur del país, que es el componente que caracteriza la política de desarrollo actual, para que el crecimiento llegue a todo el país.

«Este complemento hace viable que se pueda mantener el tratado de libre comercio, necesitamos seguir impulsando actividades productivas mediante la inversión extranjera, la exportación, el comercio exterior», expresó el jefe del Ejecutivo federal.

Destacó que con la aprobación del tratado comercial de Norteamérica México se convierte en el primer país en terminar con el proceso de aceptación que deberán concluir también en Canadá y Estados Unidos.

La víspera el Senado de la República ratificó el T-MEC con 114 votos a favor, sin embargo, hubo tres abstenciones y cuatro votaciones fueron en contra, de ellas tres sufragios fueron emitidos por senadores de Morena, lo que el presidente calificó como una muestra de pluralidad.

Por otro lado, López Obrador informó que este jueves se reunirá con el presidente de El Salvador, en Tapachula, Chiapas, para iniciar la operación de programas de impulso a actividades productivas y creación de empleos en Centroamérica.

Afirmó que el encuentro y los programas tienen como objetivo atender la crisis migratoria, “será a un ensayo que podría ser aplicado a cualquier parte del mundo”, comentó.