#Suave Patria

Peña sigue siendo el presidente, pero le llueven protestas a AMLO

Desde temprana hora varias protestas se han instalado al exterior de la casa de transición del presidente electo en la colonia Roma.

Por Redacción, 2018-10-09 11:21

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegó a su casa de transición para sostener reuniones privadas con integrantes de su gabinete.

Desde temprana hora varias protestas se han instalado al exterior del inmueble en la colonia Roma: un grupo protesta por anomalías y presuntos fraudes con sus créditos del Infonavit.

Mientras que, por otro lado, comunidades rarámuris protesta contra el megaproyecto del gasoducto construido por la empresa TransCanada en el estado de Chihuahua.

La comunidad alega que la empresa nunca llevó traductores ni realizó una consulta a las comunidades para construir el megaproyecto, además denuncian el despojo de tierras, de agua y el robo de madera en la región.

#Suave Patria

“Respetan la ley o los regreso a su país”, amenaza Peña a migrantes

El presidente señaló que los hondureños no respetaron el acuerdo para un ingreso ordenado y respetuoso de las instituciones de México.

Por Redacción, 2018-10-22 15:20

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras, que si no se apegan a Derecho y a las normas que marca la Constitución, difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos o de permanecer de manera legal en el país.

“Para quienes han optado por mantenerse fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal a nuestro país, es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, precisó.

El gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a las normas en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar un ingreso ordenado y apegado a la ley, dijo Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Bussines Summit, en la Expo Guadalajara.

La forma abrupta en la que se presentó la entrada de la caravana migrante en nuestra frontera sur, ocasionó que las autoridades mexicanas hagan recomendaciones para que inicien los procesos de migración a través de una solicitud de refugio en nuestro país o bien, se apegen a una condición migrante ordenada y legal.

#Suave Patria

Grupo de migrantes hondureños denuncia asalto y violación en Tabasco

Uno de los afectados detalló que “nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

Por Redacción, 2018-10-22 15:13

México.- Dos mujeres provenientes de Honduras y que se dirigían a Estados Unidos fueron violadas y asaltadas este domingo por dos sujetos encapuchados y que portaban armas de fuego y punzocortantes.

Los hechos sucedieron en la carretera Tenosique -Ceibo cerca de la colonia Brisas del Usumacinta, en el municipio de Tenosique, cuando un grupo de unos 16 migrantes fue interceptado por los sujetos, quienes los condujeron a un potrero y para asaltarlos.

“Nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, señaló uno de los afectados, para luego agregar: “violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”.

Tras los hechos, dos de los migrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.

#Suave Patria

Denuncian que Peña deportará a migrantes que pidan refugio

Organismos dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos recorrieron con los migrantes los primeros 38 kilómetros en el país.

Por Redacción, 2018-10-22 15:08

México.- La asistencia humanitaria gubernamental a los migrantes que conforman la caravana, se está condicionando a la detención migratoria, denunciaron organizaciones no gubernamentales.

A dos días de que aproximadamente 7 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera con México, el cansancio, debilidad y condiciones climáticas extremas van rezagando grupos vulnerables, -niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas que sufren alguna discapacidad o enfermedad-, y que no están recibiendo agua, comida y atención médica.

Tampoco han recibido ayuda quienes se niegan a registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) e internarse en un “albergue” del que no pueden salir hasta que se resuelva su solicitud, lo que puede tardar 45 días.

De rechazarse su solicitud de refugio, la ley prevé que deben ser repatriados a su país de origen.

Organismos dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos recorrieron con los migrantes los primeros 38 kilómetros en el país, lo que les permitió documentar la situación a la que se están enfrentando, como el desgaste físico y emocional por la falta de asistencia humanitaria gubernamental.

“La respuesta del Estado sigue siendo de un enfoque militarista al mando de la Policía Federal”, señalan. Ello, al colocar a grupos de policías antimotines a lo largo del recorrido, acompañado con el sobrevuelo con un helicóptero de la Comisión Nacional de Seguridad, “causando confusión y terror entre las personas”.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido las medidas de protección a las que está obligado, de acuerdo a protocolos internacionales que suscribió el Estado mexicano, denunciaron el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Otros Mundos Chiapas, SweFOR México y el Comité de Servicio de Amigos Americanos la oficina Latinoamérica y el Caribe.

“Lo que está ocurriendo en este momento y de lo cual somos testigos, no tiene precedente alguno. Si bien el paso de personas migrantes es un hecho que viene ocurriendo desde hace muchos años, lo cierto es que, desde los años 80, no habíamos tenido noticia de un evento de esta magnitud en el cual miles de personas están buscando, de manera desesperada, ingresar a México con la finalidad de buscar protección”.

En concreto, los organismos humanitarios acusaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, estatal y municipal de obstaculizar el acceso a territorio mexicano a los migrantes bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria.

En este marco, exigieron al estado mexicano generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas que están migrando de manera masiva y en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.