#Suave Patria

Peña usó la cuchara grande para gastar de más sobreendeudando a México

No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto.

Por Redacción, 2019-05-15 12:46

México. Notimex.- La administración del expresidente Enrique Peña Nieto subestimó sus ingresos y gastó más de lo presupuestado, además en su sexenio la deuda creció 46 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con base en el estudio que el centro de investigación hizo de la Cuenta Pública del gobierno federal de 2013-2018, al inicio del sexenio pasado cada mexicano debía 37 mil 837 pesos, y seis años después el monto subió a 66 mil pesos por persona.

El análisis concluye que en seis años, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto gastó en total un billón 823 mil millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto en su administración, es decir, una variación del 9.0 por ciento.

Esto porque estimó gastar 20.7 billones de pesos cuando en realidad erogó 22.5 billones de pesos, añadió el Instituto, al referir también que entre 2012 y 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 15.3 por ciento.

En el sexenio anterior, apuntó, los presupuestos de egresos aprobados por la Cámara de Diputados no fueron confiables, pues las cuentas públicas no reflejan lo autorizado por los legisladores.

“No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”.

El IMCO afirmó que la administración pasada no cumplió con su presupuesto, ya que subestimó sus ingresos y gastó más de lo presupuestado.

Resaltó que subestimó sus ingresos de manera sistemática en los seis años, pues en el periodo 2013-2018, la administración tuvo un total de ingresos excedentes de dos billones 338 mil millones de pesos, en promedio, el sexenio mostró una variación en ingresos de 11 por ciento entre lo estimado y lo recaudado.

Comparó que este excedente equivale al saldo de la deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las variaciones en los montos recaudados del sexenio anterior reflejan una deficiente estimación de los ingresos y en algunos casos el uso discrecional de los mismos, apuntó.

Además, la administración del expresidente Peña Nieto gastó más de lo presupuestado, con una variación de 9.0 por ciento durante su sexenio; mientras que de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, una variación aceptable en el gasto es de más/menos 5.0 por ciento.

En el periodo 2013-2018, la Cámara de Diputados aprobó a las secretarías de Estado un gasto de seis billones 094 mil millones de pesos, sin embargo, al final erogaron siete billones 125 mil millones de pesos.

A su vez, entre 2013 y 2018, al Ramo 23, conformado por fondos destinados a cubrir funciones de gobierno, se le autorizaron 757 mil millones de pesos, este ramo ejerció en los hechos un gasto de un billón 371 mil millones de pesos, una variación del 81 por ciento.

Resaltó que, a pesar de que el gasto excedente en la mayoría de los rubros fue una constante en el sexenio, el Poder Ejecutivo dejó de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión pública, 25 por ciento menos de lo aprobado.

El IMCO mencionó que la deuda adquirida por el Poder Ejecutivo de 2013-2018 fue de dos billones 930 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, el saldo de la deuda del gobierno federal era de cuatro billones 452 mil 986.5 millones de pesos y representaba 27.8 por ciento del PIB, y para diciembre de 2018, ésta ascendía a ocho billones 315 mil 863.8 millones de pesos, significando un 35.3 por ciento del Producto.

“Una correcta planeación no hubiera generado variaciones injustificadas”, aseveró el centro de investigación.

Ante ello, propuso reducir la discrecionalidad del uso de ingresos excedentes, ya que cuando los ingresos sobrepasan lo estimado hay incentivos para que el Ejecutivo asigne esos recursos de forma discrecional.

Se deben incorporar medidas de control para el destino de los recursos recaudados no estimados en la Ley de Ingresos, con el propósito de que se usen principalmente en gasto de capital o amortización de la deuda, anotó.

También sugirió limitar las variaciones de gasto, para lo cual es necesario que la legislación establezca restricciones a las ampliaciones de gasto en partidas no prioritarias, por ejemplo, en materiales, salarios, renta de oficinas, entre otros.

Así como otorgar mayor atribución a la Cámara de Diputados, pues se requiere contar con facultades incrementales en el gasto público, como la de requerir su autorización cuando el presupuesto total de los ramos rebase porcentajes determinados.

Los legisladores deben supervisar y, en su caso, detener las variaciones injustificadas que se presentan de forma sistemática, agregó el Instituto.

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Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

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CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

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Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.