#Suave Patria

Peña vendió como varita mágica al Sistema Nacional Anticorrupción

El esfuerzo del Poder Legislativo no ha sido suficiente, ya que la ley parece ‘un queso gruyer’, por el que cualquiera puede escapar.

Por Redacción, 2019-04-01 16:41

México.- El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción ‘se sobrevendió’ con la ciudadanía al momento de su creación, en 2015, ya que por su sola existencia no ha podido resolver el problema de corrupción que impera en el país.

“El Sistema es perfectible y creo que se sobrevendió […] el Sistema persé no es una vara mágica ni con su existencia va a resolver el problema de la corrupción. Sí ha habido esfuerzos del Estado mexicano para combatir este flagelo, pero han sido insuficientes”, dijo.

Durante su participación en el Foro La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la Cámara de Diputados, Chaurand Arzate también criticó que el esfuerzo del Poder Legislativo no ha sido suficiente, ya que la ley parece ‘un queso gruyer’, por el que cualquiera puede escapar.

“Que no nos dé temor decir que hay errores y que tenemos que corregir para entregar un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción que le sirva al país”, puntualizó.

En la mesa de discusión también participó Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Publica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien sostuvo que cualquier servidor público debe entender que al estar en el encargo debe tener la responsabilidad de responder ‘por todo y por todos’.

La presentación continuará hasta las 15 horas de este lunes en la sede del Congreso de la Ciudad de México y contará con las participaciones de Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.

 

#Suave Patria

Ellos son los que te harán bailar en el Zócalo este 15 de septiembre

¡VIVA MÉXICO! y ¡que se arme la ‘pachanga’!

Por Redacción, 2019-09-14 20:10

México.- Este 15 de septiembre se celebrará el aniversario 209 de la Independencia de México y, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentarán diferentes cantantes para ofrecer un show. Estos son algunos de los conciertos que se podrán disfrutar este domingo en la explanada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará su primer grito de Independecia a las 23:00 horas y para acompañar la celebración estarán en la plancha músicos como:

  • Eugenia León
  • Original Banda El Limón
  • Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura mixe de Santa María
  • Conjunto de Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, este domingo las Culturas de México tendrán gran protagonismo, pues se presentarán diferentes grupos de danza y regionales, entre ellos el Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericano, Grupo de Danza de los Quetzales y Grupo Pitiquin, entre otros.

#Suave Patria

Noroña reta a Calderón a debatir sobre la Independencia

Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

Por Redacción, 2019-09-14 13:24

México.- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un nuevo reto al expresidente Felipe Calderón, esta vez para debatir sobre la Independencia de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Desde Estados Unidos, el legislador petista volvió a llamar a Calderón Hinojosa con el apodo “#TomandanteBorolas”, una variación de la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con comandante Borolas al expanista. Ello por utilizar una casaca militar que le quedaba grande, durante su declaración del combate al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

En reciente entrevista con Político.mx, Fernández Noroña expresó su admiración y respeto por los 12 héroes de la Independencia, por su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud. Especialmente manifestó su admiración por Gertrudis Bocanegra y su aporte, “poco conocido”, en el movimiento independentista.