#Suave Patria

Peña y Calderón simularon labores de seguridad del Ejército

En México, 2017 fue un año negro, con más de 31 mil homicidios, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. 2018 fue aún más violento.

Por Redacción, 2019-02-20 09:58

México.- En México, 2017 fue un año negro, con más de 31 mil homicidios, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. 2018 fue aún más violento. La cifra que maneja la prensa supera los 33 mil.

Lógico parece que, para el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, tenga prioridad el restablecimiento de la seguridad. Más llama la atención que apueste a la misma estrategia que sus antecesores, en vista de su evidente fracaso.

«La propuesta de López Obrador era de cambio. Pero ahora parece más bien de continuidad, en la tradición de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Y, además, con una Guardia Nacional de carácter militarizado”, indica Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política, con sede en Berlín, en entrevista con DW.

Para Günther Maihold, «esta propuesta es muy limitada porque no está realmente a la altura de las exigencias que plantea la realidad del país”. A su juicio, se requieren políticas que van más allá de la represión y la militarización.

La Guardia Nacional, en funciones desde comienzos de diciembre de 2018, ha sido la propuesta más polémica del Gobierno. Expertos de la ONU en Derechos Humanos advirtieron en un comunicado que el organismo «daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado”, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México destacó que el proyecto no garantiza que se podrá «terminar con la impunidad”.

Paradójica propuesta, Pero, sobre todo, hay dudas de que ayude a cumplir el objetivo de frenar la violencia en México. «Creo que uno de los puntos que comparten todos los organismos de Derechos Humanos en su diagnóstico sobre la crisis de violencia en el país, es que el Ejército nunca fue parte de la solución, y desde el inicio fue parte del problema”, señala a DW Anne Huffschmid, investigadora de la Universidad Libre de Berlín. Apunta que la militarización del combate a las drogas fue lo que llevó a la escalada.

«Justamente partiendo de ese diagnóstico, resulta bastante paradójico –según la percepción de prácticamente todos los expertos que llevan trabajando estos nexos entre Ejército, crimen organizado y violencia desde hace mucho tiempo-, que delegar la responsabilidad por la seguridad pública interna al Ejército pueda contribuir a bajar los índices de violencia”, subraya la especialista en México.

En este contexto, resalta que incluso diputados del partido que llevó a López Obrador a la presidencia se están distanciando del proyecto de la Guardia Nacional.

Para Günther Maihold, «esta propuesta es muy limitada porque no está realmente a la altura de las exigencias que plantea la realidad del país”. A su juicio, se requieren políticas que van más allá de la represión y la militarización. Por lo demás, considera ineficaz el concepto de una Guardia Nacional si no está «acompañado de un planteamiento de modernización de cambio en las diferentes agrupaciones policiacas del país”.

Confianza y control democrático. Sin medidas de esa naturaleza, será difícil impedir que vicios como la corrupción vuelvan a enquistarse en la nueva estructura, aunque uno de los propósitos que alientan la propuesta de Lopez Obrador sea probablemente liberarse de ese lastre. «En materia de confianza, los militares están muy por delante de la Policía y otros órganos de esa índole” en las encuestas, hace notar Maihold, conjeturando que esa puede haber sido la base de la iniciativa del presidente.

La violencia delictual y el crimen organizado no solo constituye un reto para México. Y este tampoco es el único país donde se mira hacia las Fuerzas Armadas buscando una salida. «Los militares están de vuelta en muchas funciones», afirma Maihold. Y reconoce que, en ese sentido se ha roto un tabú en la región, pero subraya que «lo esencial es siempre que haya un control democrático de las Fuerzas Armadas”.

#Suave Patria

México, el segundo país más feliz en Latinoamérica: ONU

En materia de felicidad, México supera el nivel de Francia (lugar 24), que cuenta con un ingreso más de tres veces mayor.

Por Redacción, 2019-05-19 09:36

México.- De acuerdo con el Informe de la Felicidad Mundial 2019 producido por Naciones Unidas, México es el segundo país de Latinoamérica con el nivel de felicidad más alto, sólo superado por Costa Rica. El país se ubica en el lugar 23 entre 156 naciones de este ranking, en contraste con el lugar 56 que ocupa entre dichas economías, según su nivel de ingreso por habitante.

En materia de felicidad, México supera el nivel de Francia (lugar 24), que cuenta con un ingreso más de tres veces mayor, y rebasa por mucho en felicidad a Japón (lugar 58), a pesar de ser la tercera economía más grande del mundo.

¿Por qué es importante?

En términos muy sencillos, la felicidad es entendida como sentirse bien, disfrutar de la vida y desear que este sentimiento se mantenga. Tiene que ver con la satisfacción personal y la calidad de vida de la gente, y es evaluada de manera más amplia mediante una variedad de indicadores de bienestar subjetivo, con el fin de identificar y definir las políticas públicas para promover mayor felicidad para un gran número de personas.

La medición del bienestar subjetivo se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional respecto a la necesidad de dar seguimiento al progreso social desde la perspectiva de las experiencias de vida de la gente, más que desde la disponibilidad de bienes y servicios.

“No estamos hablando de una curiosidad [banal], sino de algo muy importante, porque es a lo que aspira la gente, pues es el fin último de muchas cosas, es el fin de la política pública, porque los recursos se podrían usar mejor si nos preocupamos por la felicidad de la gente”, explica Mariano Rojas, profesor e investigador de la Flacso México y de laUPAEP.

#Suave Patria

López Obrador supervisa en Tabasco el programa Sembrando Vida

El primer mandatario visitará este mediodía el ejido El Triunfo Primera Sección, en el municipio de Balancán.

Por Redacción, 2019-05-19 09:29

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita de trabajo al municipio de Balancán, Tabasco, como última actividad de su gira por el sureste mexicano para supervisar el inicio del programa Sembrando Vida.

El primer mandatario visitará este mediodía el ejido El Triunfo Primera Sección, donde recorrerá el vivero de árboles frutales y maderables que forman parte del programa, y encabezará una asamblea.

Posteriormente visitará el vivero forestal militar Balancán, ubicado en el ejido de Apatzingán, en este mismo municipio tabasqueño y al término de esta visita se dirigirá al aeropuerto de Villahermosa para trasladarse a la Ciudad de México, a donde arribará cerca de las 20:30 horas.

#Suave Patria

AMLO pide a mexicanos no perder el tiempo echados en la hamaca

El mandatario exigió a beneficiarios del programa Sembrando Vida en Chiapas y el resto del país a no intentar engañar al gobierno.

Por Redacción, 2019-05-19 09:23

México.- El presidente Andrés Manuel López obrador llamó a los miembros de su gobierno y a los beneficiarios de programas sociales a no auto engañarse y a cumplir con sus compromisos adquiridos.

Desde la comunidad Nuevo Francisco Leon, en Ocosingo, Chiapas, exigió a beneficiarios del programa Sembrando Vida en Chiapas y el resto del país a no intentar engañar al gobierno.

Sembrando vida tiene una meta de un millón de hectáreas y se pagan 5 mil 600 pesos mensuales a cada sembrador.

«Que realmente se siembre, que realmente se cultive la tierra, que estemos sembrando los árboles. Nada de estarnos auto engañando. Nada de decir ‘sí, voy a sembrar’, y estar echando mentira”, dijo López Obrador.

El titular del ejecutivo insistió en que el programa sembrando vida requiere del arduo trabajo de los sembradores que sea dirigieron al proyecto, pues maderas como la caoba o la teca tardan varios años en poder ser aprovechadas.

Por ello exigió a los sembradores a no perder tiempo, ni, literalmente, “echarse a la hamaca”.

«Nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha’. Nada de que ya tengo seguro el trabajo y estar tomando, no solo la cerveza o el aguardiente o el posh”, enfatizó el presidente.