#Suave Patria

Peña y La Gaviota se dejan ver en funeral de Alfredo del Mazo Maza

El expresidente y la actriz formaron parte de la guardia de secretarios de Estado, el gobernador mexiquense y su esposa Fernanda Castillo Cuevas.

Por Redacción, 2019-01-12 09:22

México.- La pareja expresidencial conformada por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera reaparecieron en la escena pública.

Los dos estuvieron presentes en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno del Estado de México donde se llevaron a cabo las guardias de honor en memoria de Alfredo del Mazo González, padre de Alfredo del Mazo Maza.

Peña Nieto y Angélica Rivera formaron parte de la guardia de secretarios de Estado, el gobernador mexiquense y su esposa Fernanda Castillo Cuevas.

La pareja no había sido vista públicamente desde el pasado desfile del 16 de septiembre, cuando desde Palacio Nacional saludaron a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Desde entonces las apariciones públicas tanto de Enrique Peña Nieto como de Angélica Rivera han sido mínimas.

La muerte del padre de Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador mexiquense, los reunió públicamente.

En la mañana del 11 de enero políticos, empresarios y relevantes personalidades de la sociedad mexicana se reunieron en el Mausoleo de Toluca en donde se llevaron a cabo los servicios funerarios en honor a del Mazo González (1943-2019).

Ahí estuvieron Claudia Ruiz Massieu, Arturo Montiel, Emilio Checa, Carlos Peralta, Eruviel Ávila, Héctor Slim, entre otros personajes que dieron el pésame a la viuda, Carmen Maza Urueta, y a Alejandro y Adrián del Mazo Maza, hermanos del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

#Clickeando

“AMLO traicionó y abandonó a las víctimas”: Javier Sicilia

“Nos abandonaron, nos mandaron una funcionaria de tercer nivel, muy inteligente, pero sin capacidad de decisión, sin capacidad de entendimiento de la dimensión del problema”, dijo el poeta.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-20 12:42

Cuernavaca, Morelos. -A unos días de que se cumpla el octavo aniversario del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el poeta Javier Sicilia acusa en entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha traicionado a las víctimas de la violencia de este país.

En su casa en Cuernavaca, el líder moral del MPJD asegura que hasta ahora, a poco más de 100 días del gobierno de López Obrador, el único tema abordado por el presidente es el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Fuera de que hicieron un reconocimiento importante al principio, no sólo durante su campaña, sino cuando ya era presidente electo, del reconocimiento de la tragedia y de la dimensión del problema que está viviendo México, y de que los acuerdos eran que sería parte de la agenda fundamental del gobierno de Andrés Manuel, pues inmediatamente cuando tomó posesión de la presidencia no hizo una sola mención en su discurso a las víctimas y en los 100 puntos importantes de su gobierno, que fue el mensaje que dio en la tarde de ese día, pues simplemente nada más estuvo Ayotzinapa.

“Es decir, redujo después de los acuerdos públicos que tuvimos con él y frente a las víctimas, pues redujo todo a un asunto de 43 y a una comisión de la verdad de 43, cuando al salir del último diálogo con él, allá en el Centro Cultural Tlatelolco, instruyó a Olga Sánchez Cordero y a Alejandro Encinas que hiciéramos el diseño, junto con ellos de la justicia transicional”, dijo Sicilia.

Para el activista, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en Morelos por integrantes del crimen organizado, el gobierno de López Obrador ha abandonado a las víctimas.

“Nos abandonaron, nos mandaron una funcionaria de tercer nivel, muy inteligente, pero sin capacidad de decisión, sin capacidad de entendimiento de la dimensión del problema de los temas que se estaban tratando y decidieron pues simplemente reaccionar, como lo hicieron los otros, sin una política integral, teniendo a la Comisión de Atención a Víctimas de un lado, a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de otro, sin ninguna reforma integral, sin haber puesto al estado en función, como lo dicen los documentos fundacionales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Estado, en función de las víctimas, una parte del estado.

“Nada de hecho han hecho, fuera de un discurso, fuera de empezar a trabajar Ayotzinapa con escasos resultados, no hemos visto avances de ningún tipo con respecto a Ayotzinapa y de haber cambiado a quien estaba al frente de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, fuera de eso lo que nosotros sentimos es una gran traición, un gran desprecio, una gran ausencia de compromiso frente a la dimensión que ellos habían entendido y asumido que tenían que responder de lo que está viviendo como tragedia humanitaria este país y como emergencia nacional.

“Nosotros estamos muy disgustados, las víctimas, haremos un pronunciamiento el 28 de marzo que cumple ocho años de haber surgido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una tragedia de la que tampoco hay sentencias y donde diremos con mucha claridad dónde está la ofensa, dónde están los equívocos y las traiciones del gobierno y nuestra propuesta política, el rumbo que debería adquirir verdaderamente un trabajo de justicia y de paz”, expresó el poeta.

Guardia nacional, la militarización del país

Sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal Javier Sicilia es claro en señalar que se consiste en militarizar al país.

“Para mí es una militarización del país, es un eufemismo nada más disfrazarla de Guardia Nacional y pues es la misma, el mismo, la misma forma de operar, como la que inició Felipe Calderón y continuó Enrique Peña Nieto, además desarticulada de un proceso de justicia transicional, nunca han querido entender o no tienen capacidad de escuchar o no quieren escuchar de qué se trata la justicia transicional, tiene dos elementos, la justicia y la ruta política de la paz y siguen, es decir, al final de cuentas es la misma política al nivel de la paz, una paz que quieren conquistarse con la violencia y con todo lo que significa violaciones a derechos humanos.

“Eso de que el Ejército no va a violar derechos humanos es absolutamente falso y por otro lado la misma política desarticulada con respecto a la justicia que han reducido a un asunto asistencialista, pues así lo único que van a hacer es esto, el incremento brutal de víctimas, de asesinatos, homicidios, feminicidios, redes y desapariciones en redes de trata en fosas de las fiscalías, en fosas del crimen organizado, porque tampoco han estado atacando el fenómeno, están atacando casos, como lo hicieron las otras administraciones, y mal”, dijo.

El actual gobierno, agregó Sicilia, al igual que las anteriores administraciones, no ha atacado la impunidad con la que operan los grupos del crimen organizado.

“El fenómeno son las redes de impunidad, las redes de corrupción arropadas por la impunidad que están en el estado, en los partidos, incluyendo Morena y en grupos empresariales y en grupos criminales, si no desmantelan ahí y seguimos con esta idiotez, porque no puedo definirla de otra manera, de la amnistía, de lo que pasó ya pasó, pues simplemente lo único que va a acumular Andrés Manuel es más dolor, más muerte y el país más infierno, eso es lo que está, ya está anunciado en estos 100 días. Los índices de violencia y de desapariciones y de secuestro y de trata pues siguen al aumento y lo que no acaban de entender es que estos son los suyos, pero en el momento en que ellos son gobierno, porque el asunto de víctimas es un asunto de estado, ellos tienen una deuda y adquirieron la deuda de las 300 mil muertos, de los 41 mil desaparecidos, que son cifras oficiales.

“Entonces lo están haciendo mal en este rubro, pésimo, y lo peor del asunto es que a diferencia de los otros ellos decidieron asumir, y en ese sentido sentimos la traición, con los otros no había traición, los otros eran unos cínicos y había que enfrentarlos, estos pues no puedo definirlos más que como traidores y en esa tesitura nosotros vamos a exigir que volvamos otra vez a trabajar realmente si quieren sacar a este país adelante, juntos, y si no que lo digan de una vez para que hagamos y pidamos apoyo a las instituciones internacionales para que nosotros hagamos nuestras propias comisiones de la verdad como las madres han hecho sus propias labores de búsqueda frente a la ausencia de estado”, expresó.

La traición a los pueblos

Para Javier Sicilia, en su arranque de gobierno, Andrés Manuel López Obrador también ha traicionado a las víctimas estructurales.

Como ejemplo puso el caso de la resistencia que pueblos y comunidades han puesto a la operación del Proyecto Integral Morelos, del que forma parte la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca.

El poeta lamentó que a pesar del asesinato de Samir Flores, activista opositor a la operación de la central, el gobierno federal decidiera continuar con la aplicación de una consulta ciudadana.

“Es otra de las grandes traiciones de Andrés Manuel, ahora traiciona a otras víctimas, yo recuerdo que cuando el movimiento tenía su movimiento más álgido, nosotros íbamos también con las víctimas estructurales, que son las víctimas de los pueblos originarios, siempre tuvieron su palabra. Ésta es otra traición, muy grave, no solo ha traicionado a las víctimas, está traicionando sus compromisos con los pueblos originarios, gravísimo.

“Además, lo más grave del asunto no es eso, y aquí relaciono el hecho con las víctimas: Sobre el cadáver fresco aún de Samir Flores, sobre la indignación de la ciudadanía y de los pueblos originarios, frente a las víctimas él impone esta consulta amañada, consulta pues perversa, y entonces también sobre el cadáver y el trato que le da a ese cadáver, a ese cuerpo, nos manda un mensaje a las víctimas, eso es lo que nos importan eh, nada, nada, nada”, dijo.

Sicilia celebró que en consecuencia pueblos de Morelos se levanten en contra de López Obrador y anuncien movilizaciones y protestas.

Agregó que el presidente de la República, a pesar de su discurso, tiene un falso entendimiento del neoliberalismo.

“Entonces a mí me parece muy bien que se levanten en franca beligerancia los pueblos y digan ‘aquí no’. Está reeditando el falso entendimiento o el no entendimiento que tuvieron alguna vez Madero y Zapata, Andrés Manuel como Madero no está entendiendo no solo lo que significan los pueblos originarios y el apego y el amor a la tierra, no está entendiendo lo que significa el neoliberalismo, Andrés Manuel tiene una visión muy superficial del neoliberalismo, un asunto sumamente complejo, pero la base del neoliberalismo lo digo muy rápido en su complejidad, es la idea del progreso y del desarrollo.

“Andrés Manuel cree que porque el progreso lo trae el estad y no la iniciativa privada, deja de ser neoliberal, cuando la base fundamental del neoliberalismo, que ha destrozado el medio ambiente y ha destrozado vidas culturales inmensas, hay que voltear a ver a los Estados Unidos o a la ex Unión Soviética, está en la idea del desarrollo, no es que los pueblos no quieran otro tipo de desarrollo, la palabra es equívoca, pero voy a usarla a falta de una, pero debe ser en consonancia con la tierra y con sus visiones del mundo, lo demás es colonialismo, lo demás es conquista, como él dijo cuando estaba del lado de los pueblos y dijo que la termoeléctrica era como poner un basurero radioactivo en Jerusalén y terminó diciendo México no es tierra de conquista.

“Bueno, su lógica es la lógica de la conquista neoliberal y del arrasamiento neoliberal y ojalá lo pudiera entender y hacer un análisis mucho más profundo de lo que es el neoliberalismo porque él está siendo solidario de él.

“No queremos que fracase el gobierno de López Obrador”

Si tiene la capacidad de escuchar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede componer el camino, dijo Javier Sicilia.

Sin embargo, hasta el momento, ha quedado a deber a las víctimas de la violencia.

“Nosotros no estamos, vuelvo a insistir, porque hay una paranoia del gobierno de que todo aquel que critica al gobierno es un enemigo del gobierno, no, no queremos que fracase el gobierno de Andrés Manuel, no queremos que fracase la Cuarta Transformación y nuestra crítica va en ese sentido y le pedimos y le exigimos que aprenda a escuchar y que el trabajo de sacar adelante a un país no es, no está en una figura o en un grupo ideológico, está en los ciudadanos, con todos los que amamos este país y nos la hemos jugado a nuestra manera para hacerlo digno y sacarlo de la barbarie en la que está inmerso”, dijo.

El gobierno de López Obrador, hasta ahora, agregó Sicilia, comete los mismos errores que las administraciones panistas y priistas que le antecedieron.

“Me parece que está cometiendo los mismos errores que criticó y que en este terreno se parece demasiado a las administraciones pasadas, por desgracia.

“Panistas y priistas porque el desastre lo iniciaron los panistas y lo continuaron lo priistas y ahora parece que quiere continuarlo Morena”, expresó.

#Suave Patria

“México, primero en leyes de transparencia, último en corrupción”: Durazo

México es uno de los primeros países en materia de leyes relacionadas con transparencia y combate a la corrupción.

Por Redacción, 2019-03-20 12:38

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, expresó que México es uno de los primeros lugares del mundo por leyes de transparencia, pero ocupa los últimos lugares en materia de corrupción, por lo que enfatizó que es necesaria la voluntad política para combatirla.

El secretario de la SSPC destacó que actualmente todos forman parte de un gobierno que quiere destacar históricamente por su compromiso con la honestidad, con un desempeño ético, con sensibilidad social, contra el combate a la corrupción y expresó que la dependencia va a actuar bajo estos lineamientos.

Asimismo, Alfonso Durazo Montaño detalló que México es uno de los primeros países en materia de leyes relacionadas con transparencia y combate a la corrupción, pero contradictoriamente se encuentra en los últimos lugares de aplicación eficaz de esos instrumentos jurídicos, y explicó que eso se debe a cuando menos un par de factores, siendo el más importante la falta de voluntad política para combatir la corrupción:

Reconocer esta realidad no es denigrante para nosotros. No somos responsables de haber generado estas condiciones, pero somos ahora responsables de construir la solución a esa problemática”.

Finalmente, el titular de la SSPC subrayó que el problema de la corrupción deriva en la impunidad lo que trae consigo inevitablemente la inseguridad:

Este tema se relaciona con valores, con la moral, con la ética, con el hecho de comprender que el gobierno de México no puede seguir ligado estructuralmente a la combinación entre corrupción e impunidad”.

#Suave Patria

De estos asuntos conversó AMLO en reunión con el yerno de Trump

El presidente destacó la disposición de Estados Unidos para revisar acuerdos comerciales y aranceles al acero.

Por Redacción, 2019-03-20 12:28

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el encuentro con Jared Kushner, asesor del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, abordaron temas de cooperación para el desarrollo y la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de inversión en México y Centroamérica por 10 mil millones de dólares, además de reafirmar el compromiso para la aprobación del tratado comercial para Norteamérica.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que el encuentro con Kushner, que se realizó en la casa particular del empresario Bernardo Gómez, donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, fue “en buenos términos”, y destacó la disposición de Estados Unidos para revisar acuerdos comerciales y aranceles al acero.

Abundó que entre los puntos de avance está la cooperación para el desarrollo, con la posible firma un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en México, a fin de generar empleos y evitar la migración, así como reafirmar el compromiso para aprobar el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicó que habrá encuentros permanentes con el gobierno estadounidense, pero sólo hasta que existan acuerdos específicos en materia de inversión podría viajar a ese país: “Voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México, no voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político”.

Subrayó que se trató de una reunión en buenos términos, porque se está llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento a fin de impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y se impulse el crecimiento económico, no sólo de México sino de países centroamericanos.

Insistió en que para enfrentar el fenómeno migratorio, lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste del país, y añadió que se avanza en este propósito.

Previó que con la atención de las causas y la aplicación de programas que se están implementado en México, se tendrá cero migración de mexicanos a Estados Unidos; sólo en Chiapas se generarán empleos permanentes con el programa Sembrando Vida para 80 mil campesinos, y el Tren Maya significará la creación de 400 mil plazas más.

Agregó que en México se tendrá trabajo, y si se atienda la demanda de empleos en Centroamérica, en países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, se reducirán considerablemente los flujos migratorios.

Durante la reunión, la cual detalló que se realizó anoche y a la que asistió el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, dijo que otro de los temas abordados fue reafirmar el compromiso para aprobar el tratado comercial y mantener los términos del mismo, así como evitar que se presenten desencuentros.

“Ya lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países, consideramos que fue un buen acuerdo”, abundó.

Tras celebrar la visita de Kushner, el presidente López Obrador destacó que hay temas pendientes que se están tratando y se tiene la disposición de Estados Unidos para revisar el caso de los aranceles al acero, lo más importantes es que haya una actitud de respeto y colaboración con México.

Al ser cuestionado sobre si asistirá a las reuniones de las Naciones Unidas, precisó que lo más importante es buscar acuerdos en beneficio del país, y “es importantísima la ONU, esas reuniones anuales, pero todavía no lo decido, aún no sé si vaya a asistir, lo que sí les digo es que si hay el acuerdo de cooperación de inversión con Estados Unidos y tengo que salir, sí lo haría”.

Abundó que el mensaje del presidente Donald Trump fue la visita y es el interés de mantener comunicación y colaboración, “y de parte nuestra, la decisión de mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo, o sea, queremos una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos, como procuramos tener una relación de amistad con todos los pueblos, las naciones y con todos los gobiernos del mundo””.

También sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, para hablar sobre la posibilidad de tener conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con el objetivo de comunicar mejor al sureste, y esto incluye al Tren Maya.

Explicó que aunque se tienen tramos donde hay concesión, existe la posibilidad, de conformidad con la ley, de que exista un derecho de paso y se puedan compartir vías del ferrocarril, una llegando a Veracruz y otra a Coatzacoalcos, y todo lo demás son vías en poder la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Ejecutivo federal destacó que con estas concesiones se ahorraran recursos porque se tiene el derecho de vía, y recordó que alrededor de mil 500 kilómetros de vías no fueron concesionadas, ya que el sureste no les importaba, por lo que sólo se otorgaron las vías de los ferrocarriles del centro y del norte.