#Acapulco

Penal de Acapulco en calma; solo hubo jaloneos: vocero

Álvarez Heredia señaló que al medio día internos expusieron inconformidades al director del reclusorio, lo que provocó la alteración momentánea del orden interno.

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-15 16:42

Chilpancingo, Guerrero.- El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la situación al interior del Centro de Reinserción Social de La Cruces en Acapulco está en calma.

Álvarez Heredia señaló que al medio día internos expusieron inconformidades al director del reclusorio, lo que provocó la alteración momentánea del orden interno.

Agregó que hubo jaloneos que propiciaron que la guardia de la Policía del Estado que se encuentra al interior del penal rescatara al director y al jefe de seguridad del penal.

Las autoridades penitenciarias, como parte de los protocolos, reforzaron las medidas de prevención y seguridad. Además, un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública realizó sobre vuelos de vigilancia.

En los hechos no se registraron heridos ni hubo afectación a los derechos humanos de los internos, y se anunció que se concentrarán mayores elementos de la Policía del Estado para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Reprobó las noticias alarmistas que sin fundamento difunden personas que no verifican la veracidad de la información y reiteró, que existe dialogo y disposición diálogo con quienes expresen inconformidades.

Refirió que ha sido recurrente la presión de grupos delictivos para que remuevan a las autoridades penitenciarias que han trabajado para prevenir y evitar que sucedan nuevos hechos de violencia.

Por esa razón, dijo, las autoridades penitenciarias determinaron el traslado de 8 internos, considerados negativos, que han generado inestabilidad al interior de la cárcel.

El Vocero de Seguridad reiteró que es compromiso realizar las acciones para prevenir hechos de violencia, conforme a los protocolos de respeto a los derechos humanos y salvaguardar la integridad de la población penitenciaria.

#Acapulco

Asesinatos han bajado en Acapulco; se hace la tarea: alcaldesa

Adela Román destacó que el municipio se encuentra en el sexto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional luego de estar en tercero.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 21:44

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que pese a que se han tenido algunos homicidios en la zona Costera, la realidad es que  han bajado los delitos y los homicidios dolosos en el ciudad a tan grado que el municipio se encuentra en el sexto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional.

En entrevista al termino de la ceremonia de inauguración del Torneo de Futbol Femenil y Varonil de los Barrios 2019, Román Ocampo dijo que se encuentran reforzando la seguridad en las zonas de alta incidencia delictiva como las colonias la Mira,  Morelos, Jardín y el área poniente de esta ciudad.

«Pese a que se han dado algunos homicidios en la zona Costera de Acapulco, ha habido una disminución de delitos y homicidios; afortunadamente se ha bajado al sexto lugar de incidencias delictivas, después de haber estado en el tercer lugar a nivel nacional y esto revela que se esta haciendo la tarea», expresó la alcaldesa.

Asimismo informó que hoy por la mañana se reunió con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, donde se establecieron algunos acuerdos para reforzar la seguridad en algunos lugares de la ciudad donde se han ocurrido persecuciones entre delincuentes y policías.

Cuestionada sobre el homicidio que se dio este día en plena Costera, la presidenta manifestó desconocer el movil del homicidio.

Interrogada sobre la detención del presunto responsable del asesinato del fotógrafo de Discovery Channel, Erick Alejandro Castillo, quien fue asesinado la semana pasada afuera de una tienda comercial en la Bonfil, la alcaldesa declaró que espera que la detención del presunto homicida se encuentre fundamentada y no resulte al final que no cometió el delito.

Respecto a la visita de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero quien señaló que existen muchos ilicitos porque la fiscalia no actuaba, la presidenta concidió con la opinión de la exministra de la Suprema Corte de Justicia, ya que, opinó, no existe la cultura de la denucia y cuándo la gente se atreve a denunciar un hecho delictivo se encuentran con la resistencia en los organos de procuración de justicia donde lejos de encontrar apoyo revictimizan a las victimas.

#Acapulco

Sindicalizados le piden a Gaspar no abultar nómina de Ayuntamiento

El dirigente del Sindicato Independiente Sección 14, Domingo Salgado Martínez, reclamó que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-09-20 15:28

México.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán frenar la contratación de personal y no incrementar más la nómina.

En conferencia de prensa en el sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez, dijo que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

“Vamos a pedir que dejen de contratar, hay mucho personal, no queremos más trabajadores, si estamos hablando de un gobierno que tiene limitaciones para pagar que ya no sigan contratando”, pidió el dirigente sin precisar el número de nuevos trabajadores, pero se quejó de que “hay muchas caras de nuevas”.

En la conferencia de prensa se quejó también del retraso en el pago de las quincenas “se paga los 18 o hasta el día 20, ya no se paga el día 30 se paga hasta seis o cinco”, reprochó.

Además 900 trabajadores aún esperan el bono del Día del Servidor Público que debió pagarse desde el mes pasado.

Ante el retraso en el pago del salario y el bono, adelantó que acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer un recurso en contra del alcalde.

“Exigir a este organismo que nos ayude porque no puede estar la base trabajadora hasta que quieran pagar”, dijo.

La administración de Antonio Gaspar adeuda al ISSPEG también 30 millones de pesos, recursos que es descontado a los trabajadores, pero no han sido reportado al organismo, se quejó el dirigente.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.