México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico mexicano, dejarán de fungir como prisión.

El mandatario hizo el anuncio a través de un mensaje en Twitter, en el que señaló que este lunes dará detalles de la decisión.

Horas antes, López Obrador aseguró en su gira por Durango, donde presentó el programa federal Sembrando Vida, que va a acabar con la corrupción, un problema que describió como un "cáncer".

"Es el cáncer que está destruyendo al país, espero decir pronto 'era el cáncer'", dijo, al enumerar algunos casos como el de la carretera que va de Mazatlán, Sinaloa, a Durango, la cual aseguró que tuvo un costo 10 veces mayor debido a esto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Las Islas Marías,donde se encuentra la Colonia del Penal Federal en la que cerca de 13 mil reos de baja peligrosidad viven con sus familias.

"Estuvimos en Tamazula, también ayer un gran acto como este en Mazatlán, como hoy. Hoy en la mañana visité las Islas Marías", dijo durante el mitin en El Salto.

Prisión como negocio para empresarios

Durante la intercampaña electoral, López Obrador se reunió con empresarios de Nayarit para analizar la posibilidad de instalar un proyecto turístico en ese territorio o continuar con el penal, bajo un programa de readaptación social que incluyera trabajo, educación y cultura.

"En reunión con empresarios de Nayarit analizamos el mejor uso para las Islas Marías:convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante el trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico. Resolveremos a lo que convenga al interés general", publicó el 2 de marzo del 2018 en su cuenta de Twitter.

En aquella ocasión, el primer mandatario de reunió en privado con los empresarios del estado, bajo la asesoría de Alfonso Romo, el hoy jefe de Oficina de la Presidencia de la República.

En el 2010, las Islas Marías fueron declaradas reservas de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durante el mitin que se llevo a cabo en el estadio Jesús S. Silos, presentó el programa Sembrando Vida para el estado de Durango.