#Slider destacado

Penal de Piedras Negras fue campo de exterminio de Los Zetas: Colmex

Los Zetas tenían su propia cárcel dentro del penal: era conocida como “El Monte” y se ubicaba en el área de máxima seguridad del penal.

Por Redacción, 2017-11-22 13:21

Ciudad de México.- Los académicos Jacobo Dayán Askenazi y Sergio Aguayo Quezada, del Colegio de México (Colmex), presentaron el estudio ‘El Yugo Zeta. Norte de Coahuila, 2010-2011’, en el que señalaron que el cártel de Los Zetas controlaron en dicho período de tiempo, el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, una prisión ubicada a seis kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

“El control de Los Zetas en Coahuila era total. El Gobierno estatal era omiso y algunos funcionarios eran cómplices […] El penal era un campo de exterminio de Los Zetas subsidiado por el Estado”, señaló Jacobo Dayán, coautor del estudio basado en documentos oficiales, testimonios e investigaciones periodísticas.

Según el estudio del Colmex, la situación de autogobierno de esta cárcel en particular, era parecida en otros centros penitenciarios, sin embargo, lo que lo hacía diferente del resto, era que tan sólo en el año 2011, el presupuesto público dedicado a penales de Coahuila fue de 135 millones de pesos.

Además, los gobiernos federal y estatal tenían conocimiento de que el penal de Piedras Negras era como un búnker utilizado por Los Zetas como taller para modificar vehículos que después eran utilizados para transportar droga, o para la elaboración de equipamiento bélico.

También fungía como centro de seguridad para esconder a personas secuestradas y para quemar cadáveres que eran ejecutados por miembros de dicho grupo criminal “de un martillazo en la cabeza o de un tiro en la nuca”.

El informe resalta que el penal era un centro de negocios que le daba hasta 75 mil dólares anuales de ingresos a Los Zetas, vendiendo drogas, refrescos y hasta chicharrones, cobrando cuotas por el uso de las celdas o rentando los cuartos utilizados para la visita conyugal.

El penal estatal les servía también para reclutar sicarios, para esconderse de la Policía -se habla de que hasta el mismo Omar Treviño Morales, el “Z-42”, estuvo ahí-, o para torturar a sus rivales. Inclusive el “Jefe de la Cárcel”, David Loreto Mejorado, alias “El Comandante Enano”, elegía entre las esposas de los internos a mujeres para tener sexo.

Este “Jefe de la Cárcel”, un ex policía municipal, fue nombrado por la cúpula de Los Zetas en diciembre de 2009 y gobernó el Cereso estatal hasta enero de 2012. Tenía un equipo de 92 colaboradores, entre lugartenientes, escoltas y mandaderos.

El capo Zeta imponía orden y obtenía obediencia infundiendo miedo. Los castigos más frecuentes eran los “tablazos”, golpes en los glúteos que se daban con una tabla de madera o bates de aluminio. Incluso, un preso declaró que el “Jefe de la Cárcel” dio de tablazos al director del penal, a los responsables de turno, a los guardias y hasta a los celadores.

Los Zetas tenían su propia cárcel dentro del penal: era conocida como “El Monte” y se ubicaba en el área de máxima seguridad del penal. Ahí metían a los internos que cometían alguna infracción y a los secuestrados del exterior mientras se negociaba el pago del rescate.

Los custodios andaban desarmados, a excepción de los jefes de turno y los comandantes. Lo opuesto sucedía con Los Zetas, quienes portaban armas cortas y radios de comunicación que les permitían controlar todas las áreas del penal.

El “Jefe de la Cárcel” llegó a insultar al director de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social estatal, diciéndole que “se tenía que alinear”, narró un interno a los investigadores.

Dentro de los testimonios recopilados para la investigación se indica que hubo una censura impuesta a los medios de comunicación por parte de la organización delictiva. Como en el caso del diario local Vanguardia, que recibió una llamada de Pedro Toga Lara, alias “Comandante Guacho”, quien exigía no publicar “balaceras, matanzas, levantones, nada de Los Zetas”.

El estudio también indica, que entre el 18 y el 22 de marzo de 2011, luego de una filtración de información desde la Administración para el Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sicarios de Los Zetas, policías municipales, custodios e internos del penal, asesinaron hasta 60 personas en los municipios de Piedras Negras y Allende.

Los que no pudieron entrar, “por la inseguridad al interior de la cárcel”, fueron los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes calificaron al penal estatal con un cero. Testimonios en juicios contra miembros de los Zetas en Estados Unidos entre 2013 y 2014, compendiados en un reciente informe de la Universidad de Texas, señalan que hubo de 150 personas carbonizadas en el penal de Piedras Negras.

A pesar de que en el estudio no hay acusaciones directas, sus autores afirman que toda esta situación era del conocimiento del ex gobernador Humberto Moreira Valdez, hermano del actual mandatario, quien a su vez señaló que el penal estaba a cargo del Gobierno Federal -en ese entonces el presidente era Felipe Calderón Hinojosa- y no del estatal.

“Tenemos documentación que nos permite asegurar que el gobierno de Humberto Moreira y el gobierno interino de Jorge Torres [López] sí sabían de lo que estaba sucediendo en ambos casos, en el Penal y durante la venganza”, señaló Sergio Aguayo, quien enfrenta una demanda por daño moral interpuesta por el ex gobernador.

“Algunos funcionarios fueron testigos presenciales de un secreto a voces”, señala el informe, para luego asegurar que existe evidencia de que el Gobierno de Coahuila y la Federación sí supieron que algo grave había pasado en el norte de Coahuila”.

El entonces Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, quien estuvo al frente de la dependencia de 2009 al 2011, señaló que le informó de lo sucedido a Patricia Bugarín Gutiérrez, entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), y actualmente Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La investigación del Colmex exhorta a los gobiernos estatal y federal a continuar con las indagatorias sobre lo que ocurrió realmente durante el periodo de tiempo en que Los Zetas dominaron por completo la zona norte de Coahuila. Así como también a establecer el número de víctimas por la masacre ocurrida en Allende y concluir las denuncias de organizaciones civiles sobre lo acontecido.

#Ciencia y tecnología

Facebook lanza pantalla inteligente para videollamadas

A partir de este lunes las pantallas están a la venta en EU.

Por Redacción, 2018-10-08 12:52

México.-Facebook presentó Portal, una pantalla conectada que permite realizar videollamadas gracias a una cámara de gran angular dotada de inteligencia artificial.

“Las llamadas con video no dejan de aumentar, en Messenger o en WhatsApp. Pero los equipos actuales, en el teléfono o el ordenador, son limitados. Así que nos dimos cuenta de que si queríamos seguir cumpliendo con nuestra misión teníamos que fabricar nuestros propios aparatos”, explicó Bosworth, vicepresidente de Facebook a cargo de los equipos de consumo.
A partir de este lunes en Estados Unidos, los consumidores podrán encargar por adelantado estas pantallas de alta definición, concebidas para ser instaladas en una habitación y hacer videollamadas sin tener que situarse justo delante o sostener el teléfono con la mano.
#Slider destacado

¿Tienes miopía o hipermetropía?; estas gotas te harán corregirlo sin cirugía

¡Despídete de los lentes!.

Por Redacción, 2018-10-03 15:56

México.-Corregir la miopía, ¡podría ser más sencillo y menos invasivo que una cirugía! Científicos investigadores de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron unas nano-gotas para ojos, junto con una técnica de utilización y app del celular, para corregir los problemas de visión. ¡Despídete de los lentes!

“De acuerdo a una publicación en UNAM Global, se estima que para el 2025, el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles”.

Por ello, esta creación, ¡podría ser una eficaz alternativa! La investigación realizada por científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron tecnología para curar los problemas visuales, como la miopía e hipermetropía. Esto es con el uso de unas nano-gotas que logran corregir el índice de refracción de la córnea.

El desarrollo de esta tecnología para corregir miopía e hipermetropía, consta de una serie de pasos, el primero sería que mediante una aplicación (app) de celular, para que cada persona mida su vista o las deficiencias que ésta tenga.

El segundo paso, se trata de conectar un dispositivo láser mediante otra una app del celular, la cual enviará pulsos de láser al ojo y creará una marca en los espacios que se deben corregir.

El tercer paso y último, es colocar las gotas para ojos que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas, las cuales ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes marcadas con el láser.

Este estudio de investigación se realizaron pruebas en los ojos de los cerdos (debido a que mencionan que son parecidos a los de los humanos) y tuvieron un resultado exitoso.

La investigación marcaría un gran avance en la corrección de problemas visuales, pues a diferencia de la cirugía, este tratamiento es menos invasivo, pues los componentes de las gotas (nanopartículas) solo corrigen el defecto en la vista.

Aunque este avance sigue en pruebas, se espera que el siguiente año comiencen las pruebas en humanos. Qué dices, ¿te animarías a probar esta nueva técnica?

#Chilpancingo

EPN agravia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

El presidente invierte la responsabilidad a los familiares de los desaparecidos y los obliga a aceptar una teoría sin sustento científico ni fáctico.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-09-01 10:06

Chilpancingo, Guerrero.- Hace más de 8 años la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/65/29 en la cual expresaba su preocupación sobre esta problemática que afecta a varias regiones del mundo y por lo cual decidió señalar el 30 de agosto a las víctimas de desaparición forzada. Esta resolución, retoma el derecho a la verdad y resalta su importancia, principalmente, en los casos de desaparición forzada al señalar los elementos esenciales que enmarcan a este derecho que van desde conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, así como también conocer la evolución de la investigación, los responsables de los hechos y la suerte de la persona desaparecida.

Es este mismo derecho el que desde hace casi 4 años reclaman y exigen las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y al cual no sólo no han respondido las autoridades mexicanas, si no que continúan vulnerando. El pasado miércoles en la red social Twitter, el presidente de la república Enrique Peña Nieto subió un spot relacionado con su sexto informe de gobierno en el cual una vez más insiste en la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República y llama a las madres y padres a “aceptar” que sus hijos fueron incinerados por el crimen organizado.

Ayotzinapa 2 EPN agravia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

Enrique Peña Nieto desacredita con esta declaración lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Tribunal Primer Colegiado de Circuito en Tamaulipas.

Como recordarán el GIEI y el EAAF después de los estudios científicos realizados a la evidencia encontrada en el basurero de Cocula concluyeron que no se produjo un fuego capaz de quemar 43 cuerpos, los días 26 y 27 de septiembre, por su parte la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y el Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas establecieron que las personas que confesaron haber incinerado a los estudiantes fueron torturados, por lo que ellos dijeron lo que la PGR quiso. La conclusión de todos refiere que es necesario continuar con la investigación hasta agotar todas las líneas, para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Con esta declaración el presidente de la república expresa públicamente la negativa del Estado mexicano de cumplir lo señalado en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Además, busca minimizar una vez más la desaparición forzada de los 43 normalistas y quitar la responsabilidad que las autoridades mexicanas, de los distintos órdenes de gobierno, tienen y que ha sido señalada por múltiples instancias. Se busca limpiar la mancha de sangre que ha marcado su sexenio y presentar el caso sólo como una problemática de seguridad y no como una práctica sistemática que se da en todo el país, y que en el estado de Guerrero se vive desde la época de los años setentas.

Esta declaración, toma mayor preocupación al realizarse un día antes del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas pues de forma indolente y agresiva se dirige a la población en general y a las madres y padres, para culpabilizarlos por no aceptar una teoría sin sustento científico y una investigación plagada de violaciones a derechos humanos e irregularidades. Esto demuestra que se encubre a autoridades de alto nivel que pudieran estar implicadas en los hechos del 26 de septiembre y por ello se niegan a ser investigados como lo ordenó el Colegiado de Reynosa Tamaulipas.

Es lamentable que un Jefe de Estado invierta la responsabilidad a los familiares de los desaparecidos y los obligue aceptar una teoría sin sustento científico ni fáctico. Es por ello, que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas:

-Condenamos esta práctica abominable perpetrada por autoridades y por particulares con la aquiescencia de aquellas y exigimos se investigue el paradero de los desaparecidos y se sancione a los responsables.

-Exigimos a las autoridades cambiar la narrativa del caso Ayotzinapa, tomando en cuenta las recomendaciones del GIEI y profundizar y agilizar todas las líneas de investigación.

-Reprobamos las declaraciones del presidente de la república entorno al caso Ayotzinapa, por ir en contra de lo señalado por diversos órganos internacionales y nacionales.