México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los penales federales tienen espacio “de sobra”, pues de los 41 mil lugares sólo se tienen ocupados 19 mil.

En conferencia de prensa, el encargado del Sistema Penitenciario Federal, Francisco Garduño, dijo que, en cambio, los penales estatales registran sobrecupo ya que hay 211 personas privada de su libertad (ppl) en todo el país.

“Hay sobresaturación en los centros estatales, que no es en todos, hay que ver cuál es la estadística penitenciaria de los estados”, dijo Garduño.

Esto, luego de informar que la prisión de las Islas Marías se convertirá en un centro para las artes y el medio ambiente, por lo que se liberará a 200 reclusos y 400 serán reubicados.

Mencionó que dentro de un mes se reunirán con las autoridades de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y Centros de Reinserción Social (Ceresos) para implementar una política de estabilidad, acordar protocolos y apoyar proyectos con incentivos fiscales.

De acuerdo con sus datos, Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua son algunos de los estados que más registran sobrepoblación.