Chilpancingo, Guerrero.- El próximo año no habrá un replanteamiento global de la seguridad en Guerrero, y sólo se reforzará la seguridad en las zonas donde existan repuntes de violencia dijo el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Reconoció que el gran pendiente en la entidad es el fortalecimiento de las policías municipales, y en algunos municipios son inexistentes.

Entrevistado vía telefónica dijo que este año frenaron las acciones delictivas del grupo delictivo Los Tequileros que operan en Tierra Caliente, y en 2018 seguirán trabajando para detener a su líder, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, al igual que los cabecillas de La Familia Michoacana, que han sido fuente de violencia y zozobra en la región.

Explicó que para el GCG la estrategia de seguridad es dinámica y de manera permanente está siendo sometida a una evaluación de los resultados.

“No se espera un replanteamiento global de la estrategía de seguridad, lo que si hay es una evaluación dinámica, permanente, para reforzar la seguridad en las regiones donde exista algún repunte delictivo, es ahí donde se va a reforzar la seguridad”, dijo.

“Se espera que el próximo año haya una continuación de la estrategia de seguridad que actualmente se sigue. Es una estrategia de unidad de las fuerzas de seguridad tanto federales como estatales, por eso es importante que se haya podido contar con una Ley de Seguridad Interior que permita darle un marco jurídico a la actuación del Ejército mexicano a las labores que actualmente se están realizando”.

Sobre la coordinación con los gobiernos municipales, el vocero reconoció que las corporaciones preventivas siguen siendo el eslabón más débil de la estrategia de seguridad y en algunos municipios son inexistentes.

“Se requiere una posición del Estado mexicano para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de las policías preventivas, que en Guerrero ese es el gran pendiente que tenemos, el fortalecimiento de los 81 cuerpos de la policía municipal que en muchos municipios sigue siendo ausente, y en prácticamente todos los municipios sigue siendo insuficiente, y en otros municipios sigue habiendo una policía inexistente en el plano municipal”.

Confió en que por parte del gobierno federal haya un replanteamiento de la ruta para fortalecer las capacidades de las policías preventivas “que siguen siendo el eslabón débil de la estrategia de seguridad en Guerrero”.

A pregunta expresa dijo que este año lograron detener los secuestros masivos del grupo delictivo de Los Tequileros, y el 2018 seguirán trabajando para detener a su líder.

“Lo que se logró este año fue frenar prácticamente a cero los secuestros masivos que hacen el grupo delictivo, se ha logrado frenar esta acción delictiva, falta la detención del cabecilla”, dijo.