#Guerrero

Pensionados creen poco promesas de Héctor Astudillo

Por Jesús Solano, 2015-05-03 19:29

*Nueva Alianza condena violencia en Ixcapuzalco, Guerrero

Opaco y perturbado el candidato del PRI a la gubernatura Héctor Astudillo Flores suplicó a un grupo pensionados: !Ayúdenme a llegar al poder¡. Pero en respuesta, el dirigente de hombres y mujeres de edad avanzada,  Feliciano Pérez Jiménez dijo que sólo si puede resolver el problema ancestral que tienen de la falta de pago de sus pensiones votarían por él.

Con un discurso poco cautivador, el candidato se afanaba por convencerlos de que lo vieran como la mejor opción para gobernar Guerrero. Mientras insistía en pedir ayuda, los pensionados les informaban del peregrinar y el sufrimiento que han tenido a lo largo de los años, e incluso, de manifestaciones y bloqueos para exigir el pago puntual de sus pensiones.

Algunos con andaderas y otros con bastones, los pensionados reunidos en lo que queda del Centro Internacional Acapulco, movían la cabeza de un lado a otro, como queriendo que ya se acabara el evento.

En su mensaje, Astudillo Flores dijo estar preocupado por la ola de violencia que azota la entidad y, sobre todo, del repunte de la violencia en este municipio.  Y aunque pocos creyeron en su mensaje, les propuso que una de las cosas más primordiales será el asunto de la seguridad.

Todavía no terminaba de convencer a los jubilados, cuando le informaban que había ejecutado al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, y acortó su discurso para luego salir de la sala donde se encontraban reunidos.

Astudillo Flores, al día siguiente acudió al funeral del candidato del PVEM y se supo que ante la situación de inseguridad que priva en la entidad, habría de suspender sus giras en varias regiones del estado.

Al final del encuentro con pensionados, todo quedó en eso, en la promesa de que si ganaba la contienda les apoyaría en que se les pagara todo lo que se les adeuda de prestaciones; por su parte, el dirigente le expresó que los pensionados le daría el apoyo.

Nueva Alianza condena violencia en Ixcapuzalco, Guerrero

Por otra parte, este día el partido Nueva Alianza condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos el día jueves en Ixcapuzalco, Guerrero, donde fueron ejecutadas cuatro personas que ejercían su derecho de militancia política.

En un comunicado, la dirigencia del partido turquesa advirtió que México no puede vivir con temor y se sumó a la exigencia de la sociedad de poner un alto a estos hechos que lastiman no sólo a familiares y amigos de quienes fallecen, sino también a la sociedad guerrerense y a todos los mexicanos.

Lamentó que en un estado en el que se elegirán, de forma libre, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, además de un gobernador o gobernadora, grupos armados puedan ingresar impunemente a las localidades e interceptar a militantes que únicamente buscan ejercer sus derechos político-electorales.

Llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que redoblen esfuerzos y se restablezca el orden que asegure la integridad no sólo de los guerrerenses sino de todos los mexicanos.

Pidió a todos los ciudadanos a mantener la calma y a manifestar su inconformidad en las urnas.

«No nos dejemos llevar por movimientos enmascarados que promueven la anulación del voto y del proceso electoral, porque esta estrategia únicamente logrará favorecer propósitos turbios».

Enfatizó que no votar es renunciar a la decisión más influyente, al derecho político más importante, pero sobre todo dejar que otros decidan por nosotros el México que merecemos.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.