#Suave Patria

Pensiones de limosna recibirán mexicanos en diez años

Los nuevos esquemas laborales no resultan nada atractivos para los jóvenes y así explican su apatía para ahorrar.

Por Redacción, 2019-04-27 09:52

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que los trabajadores bajo el régimen de 1997, que comenzarán a jubilarse en 10 años, tendrán pensiones sin fondos, debido a que no se ha logrado incrementar el nivel de ahorro de los asegurados.

“Sí es un problema serio que viene; en el instituto estamos preocupados pues en 10 años la mitad de la población se va a pensionar con el nuevo régimen”, dijo Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El funcionario explicó que los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de junio de 1997, deberán cumplir las mil 250 semanas de cotización para ser elegibles a una pensión y, segundo, que la pensión se basará en el ahorro que hayan generado en toda la vida laboral.

“Dentro de 10 años llegaremos a un millón de personas, es la tendencia creciente, ahorita en 2019 pensionaremos a 360 mil personas al año bajo la ley anterior al julio de 1997. En una década se triplicará esto y la mitad se jubilarán con el nuevo régimen y la otra mitad, con la ley del 73”, detalló.

Actualmente, el Seguro Social tiene 3.7 millones de pensionados, todos bajo el régimen de 1973, modalidad por la que el porcentaje de la pensión se promedia del sueldo ganado los últimos cinco años.

Al pago de esas pensiones se destinan casi 360 millones de pesos que provienen de fondos gubernamentales, que representan 48 por ciento del presupuesto total del instituto.

“Una persona que cotiza bajo el régimen del 73, se va a retirar con una pensión de beneficio definido, los trabajadores que cotizan a partir de 1997 se retiran con la pensión que se basa en su ahorro, son dos cosas muy distintas”, dijo.

“Si no hay ahorro, la pensión será mínima, de 1.2 salarios mínimos. Actualmente se destina de manera automática el 6 por ciento aproximadamente, y no hemos logrado que los asegurados aumenten su ahorro”, advirtió Mauricio Hernández.

José Luis Barrera tiene 53 años, cotiza desde 1984 y prevé jubilarse en 10 años, así que vislumbra un futuro positivo:

“Con la gente que he platicado, incluyendo lo que tengo de la Afore, me explicaron que los del régimen del 97 tenemos cierta ventaja, no es tanto lo que se perderá”.

Su compañero de oficina, Christian Muñoz, de 28 años, lleva seis años de vida laboral y ya vislumbra un panorama desolador:

“He hecho sumas de cuánto me tocaría con el sueldo que tengo o quizá con alguno más alto y no es muy promisorio; estaría condenado a ser pobre o verme reflejado en los viejitos que están en los supermercados”, lamentó.

En su estado de cuenta, la Afore alerta al profesionista que si mantiene su monto actual de ahorro y se pensiona a los 65 años, recibiría una mensualidad de unos mil 291 pesos, por ello, recomienda aportar mensualidades de 915 pesos para obtener al menos mil 937 pesos cada mes.

Así que los nuevos esquemas laborales no resultan nada atractivos para los jóvenes y así explican su apatía para ahorrar.

“Eso me hace pensar en nuevas estrategias, no seguir la misma que otras personas anteriores tenían, que era la de me quedo todo el tiempo en un trabajo, hago antigüedad y me va a dar para que mi sueldo se convierta en una pensión. Eso ya no es algo que me va a funcionar a mí», apunta Christian Muñoz.

#Suave Patria

AMLO rechaza que vaya a incrementar precio de la gasolina

Esto luego de los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que provocaron una alza en los precios del petróleo.

Por Redacción, 2019-09-17 11:20

México. Notimex.- Luego de los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que provocaron una alza en los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no habrá variaciones en los precios de las gasolinas y que se mantendrá el compromiso de no aumenten los precios de combustibles “en términos reales”.

“A pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, nosotros estamos protegidos”, tras los atentados a plantas productoras, dijo el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina, pues “a pesar de la situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad, es un equilibrio que tenemos que mantener”.

Adelantó que habrá una reunión entre la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer el análisis, “porque por un lado nos beneficia el aumento en el precio del crudo; pero como somos compradores de gasolinas, nos puede perjudicar”.

Sostuvo que el abasto de gasolinas está asegurado “sin ningún problema” a través de las importaciones, además de que se aumentó la capacidad de refinación de las plantas de Pemex, y aprovechó para destacar que está muy satisfecho con la administración de la empresa productiva del Estado, a cargo de Octavio Romero Oropeza.

#Suave Patria

Sheinbaum se opone a decretar Alerta de Violencia de Género en la CDMX

La jefa de Gobierno explicó que «para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas».

Por Redacción, 2019-09-17 11:15

México.- La jefa del Ejecutivo de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que la solicitud para emitir la emergencia ocurrió hace dos años, en un escenario diferente.

El gobierno de la Ciudad de México rechazó decretar una alerta de violencia de género en la capital del país luego de que un juez ordenara dicha medida.

Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2017, cuando dos organizaciones civiles presentaron al Gobierno federal la solicitud de declaración de alerta de violencia de género en la Ciudad de México, fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, así como en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Seis meses después, en marzo de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, impuso al Gobierno capitalino seis medidas y veinte recomendaciones de atención urgente que fueron incumplidas.

Sin embargo, en junio de 2019, ya con una nueva administración y con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la alerta de violencia de género. Entre los motivos, alegaba que el actual Gobierno había emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, contribuyendo a «la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres».

Por ello, Sheinbaum rechazó emitir la alerta, que llegaba con dos años de atraso, aún cuando un juez había ordenado decretar este tipo de aviso a más tardar el 23 de septiembre.

Además, la jefa de Gobierno señaló que su administración ha adoptado una serie de medidas a diferencia de la gestión anterior.

«La alerta de violencia de género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género», explicó Sheinbaum a través de un comunicado.

El Gobierno capitalino argumentó que en junio de 2019, la Ciudad de México se encontraba en el puesto 22, de un total de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100.000 habitantes, así como en el lugar 17 en violaciones.

De los 563 feminicidios registrados en México de enero a agosto de 2019, 26 ocurrieron en la Ciudad de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

#Suave Patria

Senadores del PAN van por la cabeza de Cuitláhuac y diputados de Morena

“Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. Veracruz es un estado fallido”, señalaron los conservadores.

Por Redacción, 2019-09-17 11:09

México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que iniciarán acciones para destituir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a diputados de esa entidad, con el fin de restablecer el imperio de la ley y evitar que siga la crisis constitucional.

En dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter @SenadoresdelPAN, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta señaló en el primero que “no permitiremos que en #Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia.

“Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. Veracruz es un estado fallido”.

En el segundo mensaje que difundieron una hora después, indicaron que: “para restablecer el imperio de la ley, la normatividad democrática y la civilidad del estado, exploran dos vías: la desaparición de poderes y el juicio político”.

En ambos tuits publican los hashtag: #Veracruz merece vivir mejor, en legalidad y bienestar; #OperaciónVeracruz, #FueraCuitláhuac.