#Suave Patria

Pensiones de limosna recibirán mexicanos en diez años

Los nuevos esquemas laborales no resultan nada atractivos para los jóvenes y así explican su apatía para ahorrar.

Por Redacción, 2019-04-27 09:52

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que los trabajadores bajo el régimen de 1997, que comenzarán a jubilarse en 10 años, tendrán pensiones sin fondos, debido a que no se ha logrado incrementar el nivel de ahorro de los asegurados.

“Sí es un problema serio que viene; en el instituto estamos preocupados pues en 10 años la mitad de la población se va a pensionar con el nuevo régimen”, dijo Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El funcionario explicó que los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de junio de 1997, deberán cumplir las mil 250 semanas de cotización para ser elegibles a una pensión y, segundo, que la pensión se basará en el ahorro que hayan generado en toda la vida laboral.

“Dentro de 10 años llegaremos a un millón de personas, es la tendencia creciente, ahorita en 2019 pensionaremos a 360 mil personas al año bajo la ley anterior al julio de 1997. En una década se triplicará esto y la mitad se jubilarán con el nuevo régimen y la otra mitad, con la ley del 73”, detalló.

Actualmente, el Seguro Social tiene 3.7 millones de pensionados, todos bajo el régimen de 1973, modalidad por la que el porcentaje de la pensión se promedia del sueldo ganado los últimos cinco años.

Al pago de esas pensiones se destinan casi 360 millones de pesos que provienen de fondos gubernamentales, que representan 48 por ciento del presupuesto total del instituto.

“Una persona que cotiza bajo el régimen del 73, se va a retirar con una pensión de beneficio definido, los trabajadores que cotizan a partir de 1997 se retiran con la pensión que se basa en su ahorro, son dos cosas muy distintas”, dijo.

“Si no hay ahorro, la pensión será mínima, de 1.2 salarios mínimos. Actualmente se destina de manera automática el 6 por ciento aproximadamente, y no hemos logrado que los asegurados aumenten su ahorro”, advirtió Mauricio Hernández.

José Luis Barrera tiene 53 años, cotiza desde 1984 y prevé jubilarse en 10 años, así que vislumbra un futuro positivo:

“Con la gente que he platicado, incluyendo lo que tengo de la Afore, me explicaron que los del régimen del 97 tenemos cierta ventaja, no es tanto lo que se perderá”.

Su compañero de oficina, Christian Muñoz, de 28 años, lleva seis años de vida laboral y ya vislumbra un panorama desolador:

“He hecho sumas de cuánto me tocaría con el sueldo que tengo o quizá con alguno más alto y no es muy promisorio; estaría condenado a ser pobre o verme reflejado en los viejitos que están en los supermercados”, lamentó.

En su estado de cuenta, la Afore alerta al profesionista que si mantiene su monto actual de ahorro y se pensiona a los 65 años, recibiría una mensualidad de unos mil 291 pesos, por ello, recomienda aportar mensualidades de 915 pesos para obtener al menos mil 937 pesos cada mes.

Así que los nuevos esquemas laborales no resultan nada atractivos para los jóvenes y así explican su apatía para ahorrar.

“Eso me hace pensar en nuevas estrategias, no seguir la misma que otras personas anteriores tenían, que era la de me quedo todo el tiempo en un trabajo, hago antigüedad y me va a dar para que mi sueldo se convierta en una pensión. Eso ya no es algo que me va a funcionar a mí», apunta Christian Muñoz.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.

#Suave Patria

AMLO planea adquirir dos estadios de beisbol en el estado de Sonora

López Obrador indicó que su plan es utilizar los estadios para fomentar el deporte y utilizar los estacionamientos para desarrollo comercial.

Por Redacción, 2019-05-20 17:34

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que este mes se tiene previsto concluir el estudio sobre la adquisición de dos estadios en Sonora, y plantearlo a la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich.

Explicó que el gobierno del estado de Sonora tiene contemplado pagar un adeudo de un fondo de pensiones de trabajadores estatales, con la venta de dos estadios de beisbol, ubicados en Hermosillo y Ciudad Obregón, respectivamente.

“En el plan de venta se contemplaba destruirlos, es decir, echarlos abajo para utilizar todo el terreno y urbanizar y así sacar el recurso. Esto es entregarlo a empresas inmobiliarias”, precisó el presidente durante su conferencia matutina.

López Obrador indicó que su gobierno planea utilizar ambos estadios para fomentar el deporte del beisbol y utilizar los estacionamientos para desarrollo comercial, que permita, señaló, recibir lo que obtendría el estado con la venta y que los estadios queden para el pueblo. “Eso es lo que estamos plantando, estamos haciendo las cuentas para que nos alcance; pensamos que sí, pero todavía estamos viendo este tema”.

#Suave Patria

Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, sumido en la quiebra financiera

Jiutepec debe 715 millones 341 mil 125 pesos; el presupuesto anual de este municipio es de aproximadamente 650 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-05-20 17:27

Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, enfrenta una deuda heredada por la pasada administración superior a su presupuesto anual, informó el alcalde Rafael Reyes Reyes.

Entre pasivos a proveedores, a contratistas por obra pública, servicios personales, aportaciones no pagadas, retenciones y contribuciones por pagar, sueldos y aguinaldos, entre otros, Jiutepec debe 715 millones 341 mil 125 pesos.

El presupuesto anual de este municipio es de aproximadamente 650 millones de pesos.

Reyes Reyes dijo que la situación coloca a Jiutepec como un municipio prácticamente en quiebra.

“La deuda que el día de hoy enfrenta Jiutepec es muy grande. El total del pasivo es demasiado para un municipio, como el nuestro, tiene componentes que sin duda son un gran problema y este problema lo estamos enfrentando en la presente administración.

“El municipio que estamos el día hoy gobernando está literalmente quebrado y estamos enfrentando una grave crisis financiera”, expresó.

En conferencia de prensa el Edil desglosó los pasivos que la administración del perredista Manuel Agüero Tovar le heredo.

“Servicios personales, 40 millones 808 mil 454.68; proveedores por pagar, 69 millones 523 mil 541.39; contratistas por obra pública por pagar 5 millones 74 mil 54.90; participaciones y aportaciones por pagar 698 mil 432.85; transferencias otorgadas por pagar, 2 millones 335 mil 874.24; intereses, comisiones y  otros gastos de la deuda, 6 mil 88.81; retenciones y contribuciones por pagar, 98 millones 464 mil 790.10; otras cuentas por pagar 120 millones 834 mil  140.03. El total de deuda a corto plazo es de 337 millones 733 mil 199.38

“Existen otros que se suman a esta cantidad que les decía, documentos por pagar 59 mil 91.63; ingresos por clasificar, 17 millones 25 mil 914.70; pasivo no circulante, 198 millones 55 mil 636.48, eso es lo que tenemos como deuda solo de los 552 millones 873 mil 842 pesos que se refleja en los documentos al 31 de diciembre de 2017”, informó.

Dos préstamos otorgados por el Poder Ejecutivo también forma parte del adeudo.

“Adicionalmente lo que nosotros fuimos encontrando a la llegada sobre el  tema de sueldos y aguinaldos, 44 millones 284 mil 204 pesos. Deuda con el Poder Ejecutivo, se contrajeron dos deudas, una por 48 millones 957 mil 334 pesos y una deuda más por 10 millones de pesos, ambas fueron contraídas, una el  19 de junio de 2018, es decir, posterior a la elección y la otra el 31 de julio  del 2018, lo cual fue autorizado por el gobierno del estado indebidamente porque rebasaba el periodo constitucional de la administración.

“Hay un convenio con la Comisión Nacional del Agua que no fue cubierto y que el día de hoy lo tenemos que cubrir nosotros por 7 millones 80 mil pesos. El ISR, recargos y actualizaciones nos apreció una deuda de 32 millones 145 mil 745 pesos, esto es del ejercicio 2018 sobre las retenciones que no fueron pagadas y tenemos una más del  ISR recargos y actualizaciones por 20 millones de pesos de los ejercicios anteriores. El total de la deuda que no sha sido heredada a esta administración es por 715 millones 341 mil 125 pesos”, informó el Edil.

Ante la crisis, agregó Reyes Reyes, la administración municipal impuso un programa de austeridad que obliga a los funcionarios públicos a pagar por su cuenta el combustible de sus autos y su telefonía celular.

“Si bien  es cierto que estamos enfrentando una condición financiera adversa, muy adversa, esto no obsta y que no funcione esta  rueda de prensa como parte del pretexto para no llevar a cabo obras y acciones.

“Vamos a hacer lo que se pueda con lo que se tenga, estamos saneando las finanzas públicas del municipio, hemos tenido que prescindir de un sinnúmero de trabajadores del Ayuntamiento y por supuesto hemos tenido que bajar todo lo que respecta a los gastos superfluos, entonces vamos a seguir trabajando  en el tema de sanear las finanzas públicas para seguir prestando los servicios públicos, estamos tocando las puertas en el gobierno federal y en el gobierno del estado para poder llevar a cabo obras de infraestructura”, dijo.