#Guerrero

Pepsi también se va de Guerrero por inseguridad como la Coca-Cola

A través de redes sociales, se alertó desde la semana pasada que la Pepsi dejaría de surtir refrescos a tiendas de la Tierra Caliente.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-11 09:38

Guerrero.- Luego de 40 años, este lunes la empresa refresquera Pepsico cerró oficialmente sus actividades en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente en Guerrero.

A dos meses y medio de que la empresa refresquera Coca Cola-FEMSA, cerrara sus operaciones por el asedio y extorsión de grupos del crimen organizado en Altamirano, este día la empresa Pepsi liquidó en Toluca a 70 empleados y dio por terminadas sus operaciones.

Fuentes locales de Altamirano, informaron que el cierre de la empresa se dio por la presión de grupos delictivos que, a partir del 29 de mayo, pedían con mayor insistencia el pago de derecho de piso a los encargados de la refresquera.

A través de redes sociales, se alertó desde la semana pasada que la Pepsi dejaría de surtir refrescos a tiendas de la Tierra Caliente.

En entrevista un ejecutivo de la empresa, quien pidió anonimato, dijo que desde el cierre de Coca Cola, la Pepsi aumentó de manera considerable sus ventas en la Tierra Caliente, sin embargo, se negó a explicar el por qué del cierre y adelantó que la empresa no ofrecerá información de manera oficial.

“Desde hace tres días se han recogido los refrigeradores de las tiendas, en la bodega ya no hay papelería ni producto, solo hay polvo”.

-¿Cuándo van a regresar?, se le preguntó.

-“Nunca (…), quizá en unos 10 años”, dijo nuestra fuente.

También afirmó que los tres niveles de gobierno saben perfectamente la situación de la empresa refresquera “y nunca hicieron nada”, incluso “un alto funcionario federal conocía lo que estaba pasando”.

De esta manera, en menos de tres meses han cerrado sus operaciones dos de las empresas más importantes en Tierra Caliente que daban empleos directos e indirectos a decenas de familias.

#Guerrero

“Hay consenso en el tema de legalización de amapola”: Vicario

El diputado priista comentó que no hay acuerdo para reformar el Código Penal en torno al aborto legal.

Por Luis Jijón León, 2018-08-15 15:55

Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local aún no definen la fecha para el periodo extraordinario de sesiones en las que discutirán y aprobarán temas pendientes, como el dictamen de iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales en Guerrero.

También está pendiente la reforma al Código Penal de Guerrero que permitiría abortar en clínicas del sector público a mujeres que hayan quedado embarazadas víctimas de una violación, sin autorización del Ministerio Público.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se informó que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Damián Peralta, remitió al Congreso el informe anual de resultados correspondientes a la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del gobierno del estado.

El informe de la ASE fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para elaborar el dictamen correspondiente y presentarlo ante el pleno en el periodo extraordinario de sesiones del cual aún no hay fecha.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, adelantó que la cuenta pública 2017 del gobierno del estado será discutida y aprobada por la actual legislatura.

Se refirió también al dictamen para legalizar la siembra y cultivo de amapola aprobado ayer por la Comisión de Justicia, tema que, dijo, ya cuenta con el conceso de la mayoría de los diputados.

El Congreso de Guerrero lo que busca es sentar las bases y “colocar la primera piedra” para la discusión nacional de la legalización de la amapola que se hará en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el diputado.

“Lo que nosotros estamos haciendo es sentar las bases para la discusión nacional, poner la primera piedra para la discusión nacional, ejercer nuestra facultad para presentar nuestra iniciativa ante la Cámara de senadores a afecto de que se inicie un procedimiento de análisis de estudio porque tiene que aprobarlo la Cámara de Diputados, esto es todavía muy largo”, señaló.

De acuerdo con el diputado con la legalización de amapola se frenará la violencia en las zonas de cultivo y trasiego en Guerrero, y es un tema importante que se debe discutir y aprobar.

Reforma al Código Penal sin avance

En otro tema, Vicario Castrejón reconoció que aún no existe el consenso para la reforma el Código Penal del estado que permitirá homologarlo con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para que las mujeres que hayan quedado embarazadas víctimas de una violación puedan abortar sin autorización del ministerio público.

El diputado negó que estén siendo presionados por grupos católicos y Provida para no aprobar dicha homologación que ya se han realizado en otros estados del país.

“En este Congreso nuestras decisiones no han estado sustentadas en presiones, nosotros hemos actuado con absoluta libertad y con forme a nuestra conciencia no lo dicte, hemos recibido grupos que se oponen a esta aprobación, pero también hemos estado tratando de tener los mayores consensos, no nos hemos acercado a un consenso mayoritario”, dijo.

Reconoció que la reforma al Código Penal es necesaria que se realice y dijo estar de acuerdo, pero no puede decidir por todos los diputados.

#Guerrero

PRI llama a desmovilización de Morena en Tecoanapa

El líder priísta Heriberto Huicochea llamó a la cordura, pues “no queremos violentar la tranquilidad y la paz de los guerrerenses”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-15 14:35

Chilpancingo, Guerrero.- La dirigencia estatal del PRI llamó a Morena a poner fin a las movilizaciones contra el supuesto fraude electoral cometido en la elección municipal para la renovación del Ayuntamiento de Tecoanapa y dejar el caso en manos de los tribunales.

El líder priísta Heriberto Huicochea Vázquez, convocó a una conferencia de prensa para pedir a la dirigencia nacional de Morena, que tome cartas en el asunto sobre la actitud de la militancia y de algunos líderes del partido y que llame a la cordura.

“No queremos violentar la tranquilidad y la paz de los guerrerenses, nosotros hemos hecho una llamado respetuoso al resto de los actores políticos para que nos conduzcamos con apego a la legalidad, nosotros creemos que es muy importante que no iniciemos una etapa de descalificaciones a las autoridades electorales”, señaló.

El recuento de votos de la elección para renovar el ayuntamiento de Tecoanapa, y la supuesta violación de paquetes electorales, fue el detonante para que decenas de pobladores salieran a las calles para exigir respeto a los resultados de la voluntad popular.

Tras efectuarse la dirigencia a cargo del Tribunal Electoral del Estado, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, que era de 56, desapareció y de manera extraoficial, se declaró ganadora a Castillo Ávila.

Mientras el equipo de campaña del alcalde electo, Henos Roque Ramírez sostiene que triunfaron con cuatro votos de diferencia, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Carmen Iliana Castillo Ávila se autoproclamó como la ganadora, con una ventaja de ocho votos, después del recuento parcial de sufragios.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) está en proceso de aprobar un nuevo proyecto, en el cual se revocará o ratificará el triunfo de Roque Ramírez.

Para Castillo Ávila, no hubo ninguna violación a los sellos que fueron colocados en la bodega donde se depositaron los paquetes electorales.

#Guerrero

Badillo busca dirigir a un PRD en terapia intensiva; expulsará a Rumbo

El excandidato a la presidencia de Acapulco busca negociar con Aguirre Rivero la dirigencia e irá contra los responsables de la crisis del PRD.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-15 14:07

Acapulco, Guerrero.- El excandidato de la coalición Por Guerrero al Frente, integrada por el PRD, PAN y MC, Joaquín Badillo Escamilla, informó que de llegar a la dirigencia estatal expulsará de la militancia perredista a David Jiménez Rumbo.

En conferencia de prensa, Badillo Escamilla dijo estar en pláticas con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero para que lo apoye a llegar a la dirigencia estatal del PRD.

Sostuvo que “de llegar a la dirigencia del PRD vamos a expulsar a David Jiménez Rumbo”.

Badillo reconoció que no hubo apoyo por parte de los militantes del PRD ni de otros partidos políticos que se integraron a la coalición, pues en la elección perdieron 47 mil votos seguros porque estos decidieron votar por Morena.

Llamó a la militancia estatal y municipal para que esto no vuelva a pasar y realicen un mayor trabajo que involucre a la sociedad, a través de todos los sectores, como la juventud, la diversidad sexual y grupos vulnerables.

El excandidato dijo que desde el 2015 a la fecha han perdido votos dentro de la militancia y, detalló, el único año donde obtuvieron el mayor número de votos fue en el 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador todavía era parte del PRD y consiguieron 147 mil 570 votos.

Se comprometió a no meter en puestos principales del PRD a familiares ni conocidos, pues es la persona correcta y la más objetiva para dirigir al partido azteca en Guerrero.