#Suave Patria

«Perdimos 60% de ingresos por aplicaciones», lamentan taxistas en CDMX

Eduardo está consciente de las molestias que genera, pero asegura que sólo de esta forma pueden llamar la atención de las autoridades.

Por Redacción, 2019-06-03 14:14

México.- Desde hace 22 años, Eduardo se gana la vida detrás del volante de un taxi, sin embargo, los últimos seis años no han sido fáciles, sus ingresos se han reducido un 60 por ciento, ¿la razón?, la entrada a la Ciudad de México de aplicaciones de trasporte con las que compite por el pasaje.

En la esquina de Avenida Juárez y Eje Central, junto a cientos de taxistas, ha detenido su Tsuru 2013, y dice que no es justo, que está cansado de que les den atole con el dedo, que hagan comisiones, “a mí de nada me sirve una comisión si no tengo que llevar de sustento a mi casa”.

“Vivo en Zumpango, Estado de México, diario vengo a la CDMX, hay veces que en dos o tres días no llego a mi casa, me tengo que quedar en el carro para ahorrarme la gasolina, poder empezar temprano y acabar tarde, trabajo entre 15 a 18 horas, antes trabajaba entre ocho a 10 horas y ganaba más que ahora”.

En el centro de la ciudad, los motores detenidos deja filtrar entre las paredes las notas de un organillero lejano, no obstante, unas cuadras más allá está el caos, los autos particulares detenidos en un semáforo por policías que hacen lo posible por derivarlos entre las calles.

Eduardo está consciente de las molestias que genera, pero asegura que sólo de esta forma pueden llamar la atención de las autoridades, que ser taxista no es fácil, ya que además de competir con Uber, DiDi, Cabify o Beat, también se han enfrentado a la escala de los precios de la gasolina.

“Yo no gano nada si quieren cobrarle (a las aplicaciones de transporte) lo que a mí me cobran, si quieren dejarlos que me cobren la mitad y la otra mitad que se los cobren a ellos, eso sería piso parejo, son una forma negativa con la que han querido sustituirnos”, afirma.

Y es que, tan sólo para sacar su tarjetón necesita hacer un pago de mil 500 pesos, ir a Calzada de la Virgen a meter los documentos para una cita que tardará dos semanas para tomarse la foto, hacer un examen de conducción, toxicológico, por lo que a veces hay que soltar una “mordida” para acelerar los trámites, detalla.

Además, dice, hay que sumarle el seguro que cuesta alrededor de 15 mil pesos al año, la revista cromática, verificación de taxímetros, tenencias, verificación de emisiones, más 400 pesos de gasolina diaria y placas, cosas que los conductores de las plataformas no pagan.

No obstante, también sabe que no todos los taxistas son buenos, qué hay mucho que mejorar, ya que existen unidades en mal estado, compañeros que van desaliñados, “yo uso camisa y corbata, mi unidad está limpia, en el sitio nos revisan el botiquín, documentación, que el carro no esté golpeado”.

Aunado a estos reclamos, se encuentra el problema de la tarifa que no ha subido pese al aumento en el costo de la gasolina, lo que hace para los choferes más difícil tener ganancias.

#Suave Patria

Senado paga sueldazos a asesores sin estudios

Cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Por Redacción, 2019-06-17 11:40

México.- Sin experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales.

Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado.

Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 448 pesos. Concluyó la carrera de derecho en 1998, pero no hay registro de su título profesional y no tiene antecedentes en derecho parlamentario.

Joel Aniceto García López es pasante de licenciatura en ciencia política y administración pública y gana 89 mil 717 pesos brutos al mes.

Seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa no tienen experiencia en la materia.

Aunque carecen de la experiencia laboral y conocimientos sobre derecho parlamentario, incluso algunos todavía no se titulan, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado, cuatro de ellos con cargo de consultor parlamentario, obtienen salarios mensuales brutos que van desde 49 mil 84 pesos hasta 100 mil 448 pesos brutos mensuales.

De acuerdo con el propio Senado, la Coordinación de la Consultoría Jurídica Legislativa tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico, que contribuyan al ejercicio de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Senado de la República, los órganos de dirección, técnicos y administrativos”.

En el organigrama público de la coordinación se observa que entre el cuerpo de colaboradores que tienen el cargo de Consultor Parlamentario están cuatro personas que no tienen antecedentes de atender asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho concluyó la carrera de derecho, pero, según la consulta en el portal Búho Legal, todavía no tiene el título. Incluso, su currículum público consigna que concluyó la carrera en 1998, sin dar cuenta del título. Ella gana 100 mil 448 pesos brutos, que menos impuestos se convierten en 72 mil 33 pesos.

En sus antecedentes profesionales reporta haber trabajado en la Coordinación Regional Jilotepec, de Semarnat, y fue asistente ejecutivo de la Dirección de Certificación y Concursos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Elisa Álvarez Hernández es licenciada en economía, gana 77 mil 936 pesos brutos mensuales, que menos impuestos resultan 56 mil 898 pesos mensuales netos. Fue especialista financiera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y ejecutiva de proyectos en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Frida Alejandra González Jordan reporta haber concluido la carrera de relaciones internacionales en diciembre pasado, pero todavía no existe registro de tu título profesional. Gana 55 mil 985 pesos brutos, que menos impuestos quedan en 42 mil 190 pesos. Fue asesora concejal en la alcaldía Benito Juárez y auxiliar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Omar Monroy Rodríguez es licenciado en economía, incluso apenas en este 2019 ya aparece el registro de su título y es pasante de la maestría en Administración y Dirección Empresarial. En el Senado gana 49 mil 84 pesos brutos mensuales, que menos impuestos se convierten en 37 mil 359 pesos netos.

Pero, a pesar de su nivel escolar, no tiene antecedentes en el área del derecho parlamentario, pues fue director de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, donde también fue director del Centro de Atención Ciudadana.

Hay otros dos casos de empleados de esta coordinación que perciben altos salarios, aparecen en la relación de empleados del Senado, pero no están en el organigrama público.

Uno es Joel Aniceto García López, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública y como antecedente laboral fue director de Bienes, Servicios y Archivo de Luz y Fuerza del Centro en liquidación SAE, donde también fue coordinador de Servicios Generales y Archivo. En el Senado gana 89 mil 717 pesos brutos mensuales, que se traducen en 64 mil 909 pesos netos.

El segundo es Juan Carlos Gómez Nájera, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública; ahora gana 61 mil 446 pesos brutos mensuales en el Senado, que menos impuestos se convierten en 45 mil 456 pesos netos al mes. Fue auxiliar administrativo y maestro en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

#Suave Patria

«Polleros cobran hasta 100 mil pesos a centroamericanos»: Ebrard

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió el titular de la SRE.

Por Redacción, 2019-06-17 10:37

México.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los avances en el plan especial en temas migratorios.

Al respecto, anunció que se aseguraron cuatro tractocamiones y se rescataron a 785 migrantes, en donde se comprobó que este ejercicio ilícito es muy lucrativo para quienes transporten a las personas que buscan “el sueño americano”, pues arrojaba 69 millones de pesos.

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió Ebrard.

Asimismo, explicó que se cobraba 3 mil 500 dólares por persona y 5 mil dólares para quienes buscaban una segunda vuelta, es decir, si no lograban pasar tenían la posibilidad de intentarlo una vez más.

“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

Por lo anterior, mencionó que no se debe permitir el tráfico de personas. “No se va permitir el tráfico de personas o pérdida de vidas”, acotó Marcelo Ebrard.

Además, adelantó que, si los transportistas siguen participando en este delito, pueden llegar a recibir la extinción de su dominio como transportistas, pues si no lo supieran éstos denunciarían.

“Decirles a los transportistas que se llegará a la extinción del dominio si es necesario, hay transportistas que dicen que no sabían. Qué dirían los propietarios. La ley dice que tendrá repercusiones pues se sabe lo que están haciendo y si no supieran hubieran hecho una denuncia”, concluyó.

#Suave Patria

«AMLO gobierna con caprichos», atiza la Coparmex

Gustavo de Hoyos expuso que las decisiones de inversión del gobierno, no están apegadas a estándares técnicos básicos.

Por Redacción, 2019-06-17 10:00

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las decisiones equivocadas y basadas en caprichos que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, comienzan a mostrar impactos negativos, por lo que de no tomar una verdadera estrategia podría ser desastroso para el país.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que es responsabilidad del estado mexicano invertir bien los recursos de los mexicanos a fin de fomentar el crecimiento económico sólido y constante.

«De no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas», aseveró el representante empresarial de la Coparmex.

Expuso que las decisiones de inversión del gobierno, no están apegadas a estándares técnicos básicos; «su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. La idea de solventar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex) no es viable».

Indicó que esto, aunado a factores internacionales ha hecho que la economía nacional actualmente crezca a los niveles más bajos de la décadas. «Por un lado la inversión no siente confianza para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno. Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo».

El empresario resaltó que las decisiones del gobierno sólo han abonado a aumentar las inquietudes y reducir la certidumbre. «Es urgente mejorar la toma de decisiones de política pública; se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales».

De Hoyos Walther señaló que los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los estándares técnicos, ambientales y legales, y contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera.

«El llamado a la transformación que los llevó a convencer a millones de mexicanos no debe quedarse sólo en el discurso. Necesitamos pasar cuanto antes a las acciones que sienten las bases para un país más competitivo y con un mejor futuro para todos», afirmó.