#Suave Patria

Perfiles: nuevos titulares de la subsecretaría de Hacienda y el SAT

Por Redacción, 2016-09-08 16:51

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Vanessa Rubio Márquez

La SHCP destaca en un comunicado que Vanessa Rubio Márquez es la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en la historia de la vida hacendaria del país.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario.

Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 fungió como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y entre enero de 2013 y septiembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En la SHCP fue titular de Asuntos Internacionales; directora ejecutiva y gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora temporal suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.

Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012, así como de la presidencia de México de APEC en 2002.

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y vocera.

En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro «Redes de Influencia», publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.

Rubio Márquez es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Osvaldo Santín Quiroz

Por su parte, el nuevo Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.

Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como Subsecretario de Control y Evaluación.

En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el estado de México, a través de la bancarización y la implementación de cobro utilizando tecnologías de información, lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.

Asimismo, transformó la gestión de servicios de salud y seguridad social de la tercera institución de seguridad social más grande del país.

A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.

En tanto, el nuevo Jefe de la Oficina del titular de SHCP, Julio César Guerrero Martín, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), con maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, con diversos cargos en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el SAT.

En la Secretaría de Energía se desempeñó como asesor del secretario y como director general de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.

En la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como secretario particular y asesor del secretario.

De igual forma, fungió como secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores y, recientemente, ocupó el cargo de jefe de la oficina del Secretario de Desarrollo Social.

#Suave Patria

PAN lanza dardo a AMLO: «por los pobres despide a trabajadores»

Fernando Herrera pidió al presidente que atienda las recomendaciones de los expertos neoliberales de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-07-15 16:27

México. Notimex.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva “élite del poder” ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

«Basta de autodefensas y protagonismos viles», señala Silvano

Así repondió el gobernador de Michoacán ante el levantamiento en armas de Hipólito Mora.

Por Redacción, 2019-07-15 16:21

México.- Autoridades del estado de Michoacán advirtieron que no permitirán que civiles vuelvan a armarse y asuman actividades en materia de seguridad.

Lo anterior, luego de que el exlíder fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, anunció que a partir de este lunes volverá a portar armas de fuego para su seguridad y la de habitantes de la zona de la Tierra Caliente.

“Yo en Michoacán no voy a permitir que haya grupos armados al margen de la ley, asumiendo actividades que nos les corresponden”, dijo el gobernador Silvano Aureoles.

En este sentido, llamó a Hipólito Mora a presentarle alguna propuesta para mejorar la seguridad, y le recordó que la zona de la Tierra Caliente y, en concreto, Buenavista, donde él vive, es de las regiones mejor atendidas en esta materia.

Asimismo, señaló que el exdirigente de los grupos de autodefensa cuenta con seguridad personal para garantizarle su integridad, por lo que calificó como “protagonismo” su anuncio.

“Yo lo que percibo es mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho con Ciro Gómez Leyva o Denise Maerker, siendo estrella de los noticieros nacionales (…)”, puntualizó el mandatario.

Este lunes, Hipólito Mora anunció a través de su página oficial en Facebook, la determinación de volver a portar armas de fuego ante los niveles de inseguridad que se viven.

“Le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme, va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán”, apuntó.

Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces, dejará las armas.

“Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos”, aseguró en la red social.

#Suave Patria

«Oposición hizo de la privatización una forma de gobierno»: Obrador

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va, expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-15 16:10

México.- El neoliberalismo es un neoporfirismo, explicó el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la pregunta sobre las oposiciones que existen a su gobierno y explicó que no es fácil en acabar con más de 30 años de saqueo

Es por ello que insiste tanto en la cuestión del neoliberalismo, para resaltar cuál es le problema y lo difícil que es salir de esa enajenación. «Se llegó a hablar de la privatización como algo natural» cuando la privatización es transformar lo publico en algo de unos pocos».

¿De dónde surgen las llamadas Reformas Estructurales? preguntó, y continuó explicando que la agenda se imponía desde afuera. Y no se tocaba ni siquiera el tema de corrupción como algo prioritario. Dijo que no entiende porque se extrañan los adversarios que la gente haya votado por el cambio.

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va. El mandato es transformar, y me lo están diciendo en la calle, ni un paso atrás. El pueblo está convencido de eso, «¿qué pensaron que me iba a adaptar a la parafernalia del poder?».

Expresó que están muy conscientes que hay una oposición y una prensa que los va a atacar sistemáticamente De 100 columnistas, 95 atacan al gobierno e manera constante. Los cuales escogen temas para cuestionar. Estos son Urzúa, la inflación, Lomelí, entre otros.

Agradeció la existencia de las redes sociales que permite hacer un contrapeso a los periódicos como el Reforma.