Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir justicia por los compañeros asesinados y desaparecidos en el país, así como por la falta de condiciones de seguridad para desempeñar su trabajo, comunicadores guerrerenses protestaron hoy en la autopista del Sol.

A las 10:30 horas de este lunes, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de Chilpancingo se concentraron en el punto conocido como Parador del Marqués, bloquearon de manera parcial el carril norte-sur y entregaron volantes a los automovilistas en los que denunciaron la situación actual del periodismo en México.

La actividad respondió a la convocatoria nacional de protestas escalonadas que impulsó la organización Periodistas de a Pie y que surgió tras el asesinato de los reporteros  Cecilio Pineda en Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua.

A través de un comunicado, los periodistas guerrerenses denunciaron que en México el gobierno federal y los estatales no garantizan las condiciones de seguridad indispensables para realizar su labor sin ser hostigados por la delincuencia organizada o las propias autoridades.

"Hoy salimos a las calles porque el periodismo en México está en crisis. Alzamos la voz porque nos están hostigando, desapareciendo y asesinando. Alzamos la voz porque cada bala que arrebata la vida a uno de nuestros compañeros, también mata a nuestra democracia" se lee en la misiva.

Los inconformes recordaron que el miércoles pasado tres periodistas de la cadena de noticias árabe Al Jazeera fueron levantados por hombres armados en Novalato, Sinaloa; además ayer el periódico El Norte de Ciudad Juárez publicó su última edición, luego de 27 años de vida, al no existir ya las condiciones de seguridad para que siga informando a la población chihuahuense.

El secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chávelas Hernández recordó que en Guerrero en lo que va del actual gobierno estatal dos compañeros han sido asesinados, además, de acuerdo a información de Artículo 19, en México han sido ejecutados en los últimos 17 años 103 periodistas y 23 más han desaparecido.

"Sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que la crisis está en nuestra mente", recordó.

Finalmente, lamentaron el robo que sufrieron las oficinas de un portal de noticias en Acapulco y el asesinato de la madre de una administradora de otra página.

La movilización, que concluyó cerca de las 11:30 con un bloqueo total en el carril sur-norte por 10 minutos, fue vigilada en todo momento por la Policía Federal.