Al trascender más allá de cuestiones económicas, culturales, ambientales, políticas y de bienestar, el tema de la sustentabilidad requiere de una atención, análisis y difusión profesional que sólo el periodismo puede impulsar.

En entrevista con Notimex, el director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México, Luis Fuentes, y el representante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Carlos Guevara, destacaron lo anterior al hablar sobre los alcances del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015.

Fuentes destacó que como parte de la visión que tiene Coca-Cola de alcanzar una cultura de crecimiento sustentable, a lo largo de cuatro años ha impulsado este reconocimiento en colaboración con la escuela Carlos Septién.

De hecho, aseguró que no hay mejor aliado para generar las condiciones de investigación, difusión y formación de conciencia en materia de sustentabilidad que el mismo periodismo, de ahí que la firma refresquera decidiera impulsar este reconocimiento para estimular la investigación en este tema.

“Sabemos que los medios de comunicaciones son uno de los vehículos que cumplen una de las labores más importantes de la sociedad para hacernos conscientes y partícipes, además de motivarnos a trabajar bajo esta visión de sustentabilidad”, subrayó.

Por ese motivo, el premio de este año será de 75 mil pesos para los primeros lugares de las categorías “audiovisual” y “escrito”, en los que los profesionales podrán poner a concurso sus publicaciones sobre naturaleza, espacios protegidos, problemas urbanos, energía, bienestar y estilos de vida; política y leyes, entre otros.

Al respecto Guevara, quien también es coordinador del premio, destacó el grado de profesionalización que han tenido los trabajos presentados a lo largo de los cuatro años que lleva este certamen.

De tal manera que hoy en día han participado más de 400 profesionales con temáticas que abordan aspectos de interés en materia de cambio climático, los retos para enfrentar este problema y las propuestas o labores que diferentes instancias han llevado a cabo para hacerle frente.

Reconoció que en la actualidad, dada la premura con que se maneja la información, muy pocas veces se tiene la oportunidad de profundizar más en los temas de información, dejando de lado el verdadero potencial de géneros periodísticos como el de investigación o el reportaje.

De ahí que lejos de considerar al periodismo como una actividad que va en decadencia, se debe pensar en la oportunidad que ofrecen los nuevos medios impulsados por internet, como las redes sociales, y que permiten al periodismo sacar su verdadero potencial de profesionalización de la información.

Éste es el caso del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015, cuya convocatoria está por cerrar el próximo 17 de julio y del cual se pueden consultar las bases en el portal http://premioperiodismoensustentabilidad.com.

Aseguró que tal es el grado de profesionalización que han tenido los trabajos en los últimos certámenes que hoy han tenido que contar con un jurado muy selecto a fin de darle a los profesionales la atención que merecen.

En el jurado de este año participarán autoridades y personajes del periodismo, sociología y medio ambiente como Julia Carabias Lillo, Leonardo Curzio, Martha Delgado, Gabriela Frías, Simone Lucatello, Norma Patricia Muñoz Sevilla y Patricia Romero Lankao.

El objetivo final del certamen, además de reconocer los mejores trabajos en materia de sustentabilidad y medio ambiente, es promover también la labor de investigación periodística que sea capaz se sacudir conciencias y promover las acciones necesarias para alcanzar el bienestar que requieren el país y el mundo, concluyó.

Notimex